1
Elija la traducción adecuada de los términos siguientes: “derelict / disabled and adrift / definitely withdrawn”:
B ) Buque, aún a flote, abandonado en el mar / sin gobierno y a la deriva / definitivamente retirado.
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2
Indique cuál de las siguientes afirmaciones, respecto a la zafa hidrostática, es correcta:
C ) Debe estar homologada y permite sujetar los aparatos de emergencia (balsas, balizas, etc.) al buque de una forma segura, permitiendo su disparo a flote automáticamente en caso de hundimiento.
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A ) La posición del metacentro respecto al centro de gravedad determina que el equilibrio sea estable o inestable.
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Si el centro de gravedad (g) de un buque se desplaza hacia una posición inferior:
A ) Aumenta la altura metacéntrica y el buque gana estabilidad.
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Si usted, como patrón de yate, se encuentra navegando en zona 2, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto al equipo de seguridad que debe llevar a bordo?
C ) El número total de chalecos salvavidas dotados con luz será igual al número de personas a bordo y tendrá una flotabilidad mínima de 100 n.
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Cuando el buque se mueve por efecto de la mar (balance y cabezada):
C ) Varía la posición del centro de carena, pero no la del centro de gravedad.
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Durante la maniobra de rescate mediante helicóptero, ¿qué no se debe hacer cuando el helicóptero está próximo?
B ) Lanzar un cohete provisto de paracaídas.
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Durante el rescate por helicóptero, ¿cuál de las siguientes medidas, recomendadas por salvamento marítimo en su página web, no es necesaria?
C ) Antes de la llegada del helicóptero, contactar con sus tripulantes realizando una lsd.
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En relación con los equipos de seguridad, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
B ) Las bengalas de mano deben dispararse siempre hacia barlovento, con el brazo alargado por fuera de la cubierta y con la bengala prácticamente vertical.
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De las siguientes afirmaciones acerca de las radiobalizas, indique cuál es incorrecta:
C ) Sólo se activan cuando actúa la zafa hidrostática.
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En relación con las bengalas de mano, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
B ) Arderán con un color verde brillante.
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Señale el tipo de niebla que no pertenece a la clasificación de nieblas por enfriamiento.
D ) Niebla de vapor.
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¿qué fenómeno es el principal causante de las corrientes marinas de arrastre?
C ) El viento.
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En relación con el concepto de punto de rocío, éste siempre se alcanza cuando:
A ) La cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire es la máxima posible.
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El proceso de formación de nubes comienza:
A ) Con el ascenso de una masa de aire húmedo, que se expande y enfría.
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Para hacer una previsión de niebla con un psicrómetro, necesitaremos la humedad relativa del aire y el punto de rocío, para ello:
A ) Entraremos en las tablas psicrométricas con los valores tomados en el psicrómetro del termómetro seco y la diferencia entre el termómetro seco y húmedo.
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En relación con el concepto de humedad absoluta, señale la afirmación correcta.
B ) Cuanto mayor sea la temperatura del aire, más cantidad de vapor de agua puede contener hasta llegar a la saturación.
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En relación con las olas, uno de sus parámetros característicos es el periodo, que se define como:
D ) El tiempo transcurrido entre el paso de dos crestas o dos senos consecutivos, por el mismo lugar.
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¿cuál de los siguientes vientos es característico del mediterráneo?
C ) Gregal.
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En relación con la definición de las líneas isobaras, indique la afirmación correcta.
D ) La proximidad entre ellas indica variaciones de presión más bruscas.
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La frontera entre una masa de aire frío que avanza y el aire más caliente que se ve desplazado a su paso se denomina:
A ) Frente frío.
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Las cartas náuticas raster (rnc):
B ) Son una copia exacta de las cartas de papel.
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¿cuál de los siguientes organismos realiza la publicación de los avisos a navegantes semanalmente?
B ) El instituto hidrográfico de la marina.
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De las siguientes afirmaciones acerca del ais, señale la correcta.
C ) El ais puede superar una elevación o el recodo de un canal indicando la posición de un buque que de otra forma no aparecería en los radares.
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Aproximándose nuestra embarcación a una zona de tráfico denso con presencia de chubascos, es recomendable operar el radar de modo que:
B ) Se aplique el filtro de perturbaciones de lluvia (rain clutter) con precaución, teniendo siempre en cuenta que su aplicación podría eliminar ecos de embarcaciones pequeñas.
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¿qué es la deriva?
A ) El efecto de la corriente sobre la embarcación.
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¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre la corrección total es incorrecta?
C ) Su valor en un punto dado permanece invariable en el tiempo.
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¿cómo se puede obtener la corrección total?
A ) Con la diferencia de la demora verdadera y la demora de aguja de una enfilación.
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¿qué significan las siglas xte?
D ) Cross track error.
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Nos encontramos navegando al rumbo de aguja 265° con una velocidad de máquinas de 12 nudos. a las 05:18 hrb del día 1 de abril de 2022 tomamos una demora de aguja al faro de punta malabata igual a 140°. posteriormente, a las 06:08 hrb del mismo día tomamos una marcación de 157° babor al mismo faro. sabemos que el desvío es 2°(-). ¿cuál de las siguientes coordenadas se aproxima más a nuestra posición a las 06:08 hrb?
D ) 35° 53,0´n 006° 03,0´w.
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Nos encontramos el día 24 de mayo de 2022 en el faro de cabo trafalgar y ponemos rumbo para pasar a 3 millas de la marca cardinal este de la granja acuícola de barbate. el desvío es 3° (-). seguimos navegando y una vez que tenemos el faro de punta de gracia por babor nos afecta una corriente que nos produce una deriva de 4º al sw. ¿cuál de los siguientes rumbos efectivo y de aguja se aproxima más al que tendríamos en este momento?
C ) Ref=145°. ra=145°.
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El día 1 de junio de 2022 a las 05:20 hrb nos encontramos en situación 36° 00,6´n 005° 24,0´w navegando al rumbo de aguja 254° con un desvío de 3° (-), a una velocidad de máquinas de 8 nudos. situados, entramos en una zona de corriente desconocida. a las 06:35 hrb tomamos una demora de aguja al faro de punta malabata de 230,5° y una demora de aguja al faro de la isla de tarifa de 314°. indique el rumbo de la corriente que se aproxima más de entre los siguientes:
A ) 064°.
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El día 14 de junio de 2022, a las 08:30 hrb situados en la oposición de los faros de punta de gracia y cabo espartel, a 3 millas de éste último navegamos con rumbo verdadero = 270º a una velocidad de 4 nudos. a las 10:00 hrb tras navegar a mismo rumbo y velocidad, nos encontramos en latitud 025º 49´n y longitud 006º01´w. ¿cuál de las siguientes respuestas se aproxima más al rumbo de la corriente (rc) e intensidad horaria de la corriente (ih) que nos afecta durante la navegación?
C ) Rc= 160º. ih= 0,93´.
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Navegando en la ría de arousa el día 9 de mayo de 2018 a una velocidad de 7 nudos y rumbo de aguja = 002,5º, pasadas dos horas tras el crepúsculo vespertino tomamos un azimut de aguja a la estrella polar igual a 2,5º (+). ¿cuál de los siguientes resultados se aproxima más a nuestra corrección total en el momento de la observación?
C ) 2,5º (-).
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El 4 de junio de 2022, situados en 30°50’n 006°15’w, navegamos al rumbo de aguja = 244° con desvío de 3°(-). tras 2 horas de navegación cambiamos a ra=285°, el desvío no cambia, y navegamos a este nuevo rumbo otras 2 horas. después navegamos 1 hora a ra=260° con desvío de 1°(+). por último, cambiamos a ra=175°, el desvío no cambia, manteniendo rumbo otras 4 horas. la velocidad de máquinas es 12 nudos, siendo constante toda la navegación. ¿qué coordenadas se aproximan más a la situación estimada?
A ) 29° 52,7´ n 005° 14,8´w.
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Navegando el día 25 de junio de 2022 tras partir del puerto de tánger observamos que nos encontramos en la oposición de los faros de punta cires y punta alcazar. en ese mismo instante tomamos una demora de aguja al faro de isla de tarifa obteniendo la siguiente lectura: 134º. sabemos que el valor del desvío de la aguja es de 3º (+). ¿cuál de las siguientes coordenadas se aproxima más a nuestra posición?
C ) 35º 54,0´n 005º29,4´w.
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Encontrándonos en el puerto de cudillero a las 11:37 hora local del día 7 de junio de 2022 en un lugar de sonda en la carta de 3,4 metros, siendo el calado máximo de nuestra embarcación 2,6 metros y la presión atmosférica 1028 milibares. indicar de entre las posibles soluciones el agua bajo la quilla que se aproxime más al que tendríamos bajo nuestra embarcación a las 11:37 hora local del día 7 de junio de 2022.
A ) 3.67 metros.
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