1
¿cuántas uñas tiene el ancla de danforth?
D ) Dos
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Las defensas se colocan:
C ) Provisionalmente entre el costado del barco y el muelle para evitar posibles rozamientos o golpes
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¿qué nombre recibe el eje giratorio del timón?
C ) Mecha
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¿qué son los guardines?
C ) Los cables por los que se transmite a la pala del timón el giro de la rueda
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¿para qué se utilizan las cornamusas generalmente?
A ) Para hacer firme cualquier jarcia de labor
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¿cuál es la longitud mínima de cadena a filar?
A ) Tres veces la longitud de la sonda
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¿de qué color es la nube de humo producida por las señales fumígenas flotantes?
B ) Un color muy visible independientemente del mismo
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Señale la respuesta incorrecta el periodo de cabezada...
B ) No se ve afectado por el estado de la mar
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La estabilidad transversal:
B ) Se ve perjudicada con la elevación de pesos
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Definición de cabezada:
D ) Movimiento del buque levantando y bajando alternativamente la proa
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En las infracciones por contaminación del medio marino quedarán obligados a reparar el daño causado:
A ) Con carácter solidario, los sujetos responsables de la infracción por contaminación
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Las embarcaciones deportivas o de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros, con base en un puerto español, realizarán la notificación reducida de desechos, del anexo v, del real decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, con la siguiente periodicidad:
C ) Anualmente
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Las marcas de peligro aislado son:
B ) Marcas colocadas o fondeadas sobre un peligro a cuyo alrededor las aguas son navegables
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¿qué forma tienen las marcas especiales?
B ) De libre elección, pero que no se preste a confusión con otras marcas de ayudas a la navegación
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La marca cardinal norte es una boya de castillete o espeque pintada de:
D ) Negro sobre amarillo
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El color de las marcas para indicar las zonas reservadas al recreo es:
B ) Amarillo
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En el punto de bifurcación de un canal, la marca a emplear para indicar el canal principal es:
C ) Puede utilizarse una marca lateral modificada
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¿cabe la certeza de que únicamente cumpliendo las disposiciones del ripa estaremos exentos de responsabilidad ante un abordaje?
A ) Ninguna disposición del ripa eximirá al capitán de un buque de las consecuencias de negligencias en observar cualquier precaución que pudiera exigir la práctica normal del marino o las circunstancias especiales del caso
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Según la regla 5 del ripa, todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje esta regla es de aplicación:
C ) En cualquier condición de visibilidad
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A tenor de la regla 17 del ripa, cuando uno de los dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad:
B ) Salvo que se encuentre tan próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, en cuyo caso ejecutará la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el abordaje
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¿cuándo se utilizarán las señales prescritas en el anexo iv del reglamento internacional para prevenir los abordajes?
D ) Cuando un buque esté en peligro y requiera ayuda
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Según las definiciones que aparecen en el ripa, ¿qué entendemos por un buque de vela?
A ) Todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando
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Los buques que naveguen a lo largo de un canal angosto:
A ) Se mantendrán lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede por su costado de estribor, siempre que puedan hacerlo sin que ello entrañe peligro
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Si navegando de noche observamos por la proa la luz de tope y las dos de costado de otro buque, estaremos ante una situación de:
C ) Vuelta encontrada
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Cuando un buque esté en peligro y requiera ayuda, utilizará o exhibirá las señales descritas en el ripa diga cuál de las respuestas propuestas no se encuentra en dicho reglamento:
C ) Una llamada por teléfono móvil al 112
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Podrán utilizar la zona de navegación costera adyacente a un dispositivo de separación de tráfico, en lugar de la vía de circulación de dicho dispositivo:
D ) Los buques de eslora inferior a 20 metros, los buques de vela y los buques de pesca
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La "luz todo horizonte" es:
A ) Visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados
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Una codera se da a un muerto desde:
A ) La proa
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Para atracar de costado a un muelle es mucho más fácil hacerlo:
D ) Proa al viento y a la corriente
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El agua es el agente extintor más abundante, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?
A ) Siempre que se pueda se pueda se empleará el agua para apagar un fuego
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El agua es el agente extintor más abundante, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?
C ) Se puede utilizar para apagar incendios de clase c
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¿con qué tipo de fuegos podemos usar el agua como agente extintor?
C ) Clase a
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La escala de douglas se utiliza para:
D ) Determinar el estado del mar
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En españa, el organismo que se encarga de elaborar la información meteorológica es:
B ) La agencia estatal de meteorología
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¿cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la temperatura es falsa?
C ) En la escala centígrada el punto de evaporación del agua es la temperatura más alta que se puede medir
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La temperatura en meteorología se define como:
A ) El grado de calor del aire que rodea la superficie de la tierra
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La hora que marca el reloj de a bordo se llama:
D ) Hora del reloj de bitácora
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Señale cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
C ) Las líneas isobáticas son isolíneas que se trazan siguiendo puntos de la misma presión en mm de hg
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A efectos de cálculos llamamos abatimiento al ángulo formado entre:
B ) El rumbo verdadero y el rumbo de superficie
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¿es posible actualizar el valor de la declinación magnética?
A ) Sí es posible, para ello utilizaremos los datos que nos ofrece la carta náutica que utilicemos y calcularemos la declinación para el año en curso
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¿cuál de los siguientes datos no se utiliza en la actualización de la declinación magnética?
D ) El desvío de la aguja
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Estando situados en la luz roja del puerto de ceuta, ponemos rumbo para pasar a 5,2 millas del faro de punta europa, dejándolo a poniente hallar el rumbo de aguja si el desvío es 1,5° e y la declinación magnética es la de la carta para el año 2008.
C ) R°a= 017°
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Calcular la situación verdadera de una embarcación que se sitúa a 2,2 millas náuticas del faro del dique del puerto de tánger en la línea isobática de 50 metros, que observa la luz blanca del faro (de ocultaciones) de el xarf
B ) L=35°49,6´n l=005°46,5´w
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Obtener la situación verdadera de una embarcación que se encuentra en la oposición de los faros de punta almina y cabo negro y una distancia de 4,8 millas de este último
C ) L=35°46,0´n l=005°16,6´w
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¿qué situación tendremos si, navegando al rumbo verdadero s 32 e, obtenemos simultáneamente marcación del faro de punta alcázar 30° babor y marcación del faro de punta malabata 65° estribor?
D ) L=35°54,0´n l= 005°41,0´w
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