1
Cuando tenemos hélices gemelas de giro al exterior:
C ) La hélice de babor es levógira y la de estribor es dextrógira
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Se entiende por adrizar:
A ) Recuperar el buque su posición de equilibrio después de haber estado escorado
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¿qué son las amuras?
B ) Las partes delanteras de los costados que convergen hacia la proa
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¿cómo se denomina la maniobra de largar o arriar cabo o cadena?
A ) Filar
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
B ) En el momento de fondear se recomienda llevar una ligera arrancada atrás con objeto de que, a caer el ancla, la cadena se extienda correctamente en el fondo
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¿cuál de las siguientes afirmaciones relativas al fondeo es correcta?
D ) La longitud de la línea de fondeo no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación
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En caso de navegar con niebla señale la afirmación incorrecta:
A ) Se reducirá la velocidad, no llegando en ningún caso a suprimir la arrancada
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¿de qué color es la nube de humo producida por las señales fumígenas flotantes?
B ) Un color muy visible independientemente del mismo
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El movimiento de balance:
C ) Se produce en sentido transversal (babor-estribor
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Entre dos barcos, se dice que un barco está a barlovento si:
D ) Está más cerca de la región por la que viene el viento
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En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño, que ocupa una franja de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa:
C ) Se puede navegar a una velocidad no superior a tres nudos
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¿qué se entiende por "basuras", a los efectos del convenio marpol 73/78, anexo v?
D ) Desechos domésticos
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Una marca cardinal indica que las aguas más profundas, en la zona en que se encuentra colocada, son:
A ) Las del cuadrante que da nombre a la marca
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La marca de tope de peligro aislado se indica con:
B ) Dos esferas negras superpuestas
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De acuerdo con la regla 29 del ripa, avistamos un buque que exhibe las siguientes luces: en línea vertical, dos luces, blanca la superior y roja la inferior; por debajo de éstas, y en línea horizontal, otras dos luces, siendo verde la que vemos más hacia "nuestro" babor y roja la que vemos más hacia "nuestro" estribor ¿de qué buque se trata?
A ) De una embarcación en servicio de practicaje, navegando de vuelta encontrada
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De acuerdo con la regla 21f del ripa, la "luz centelleante" es una luz que produce centelleos a intervalos:
D ) Regulares, con una frecuencia de 120 o más centelleos por minuto
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La definición de barlovento, de acuerdo con la regla 12b del ripa, para embarcaciones de vela es la siguiente:
B ) Se considerará banda de barlovento la contraria a la que lleve cazada la vela mayor, o en el caso de las embarcaciones de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo
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Según la regla 34 del ripa, un buque de propulsión mecánica en navegación que esté a la vista de otro, podrá complementar las pitadas reglamentarias, para caer a babor, mediante la siguiente señal luminosa:
C ) Dos destellos
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Según la regla 10c si nos vemos obligados a cruzar una vía de circulación dentro de un dispositivo de separación de tráfico, lo haremos:
A ) De forma perpendicular a la dirección general de la corriente del tráfico, en la medida de lo posible
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Según la regla 23d del ripa, ¿qué buques podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas para buques de propulsión mecánica en navegación, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, también luces de costado?
A ) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos
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Según establece la regla 14a del ripa, en relación a dos buques que se encuentren en situación "de vuelta encontrada", ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?
A ) Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro
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Según la regla 19 del ripa, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
D ) En situaciones de visibilidad reducida y cuando haya riesgo de abordaje, todo buque que oiga, al parecer a proa de su través, la señal de niebla de otro buque, deberá reducir su velocidad hasta la mínima de gobierno
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De acuerdo a la regla 35b del ripa, un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada, emitirá:
C ) Dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas, a intervalos que no excedan de dos minutos
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Los cabos de amarre de un barco son:
A ) Codera, largo, esprín y través
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Para amarrarnos a una boya, se recomienda:
A ) Realizar la aproximación proa al viento y a la boya, con poca arrancada, hasta quedar parados a una distancia mínima de la boya y a barlovento de ella
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El instituto social de la marina recomienda realizar las consultas al centro radio médico español no urgentes o de control en el siguiente horario:
A ) De 09:00 a 15:00
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¿qué medida resulta contraproducente en un abordaje?
D ) La separación de las embarcaciones sin evaluar las averías sufridas
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La salida de sangre por venas o arterias es:
B ) Una hemorragia, que a su vez puede ser interna o externa
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¿qué es el viento relativo?
A ) El viento generado por el avance de la embarcación
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¿cuál de las siguientes afirmaciones relativas a las borrascas es falsa?
D ) La presión más alta se localiza siempre en el centro
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¿qué es el fetch?
D ) Es la extensión rectilínea donde el viento sopla en la misma dirección y con la misma intensidad
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Los centros de la sociedad estatal de salvamento y seguridad marítima emiten los boletines meteorológicos para las zonas costeras previo anuncio en:
C ) El canal 16 de vhf
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¿cómo se miden las marcaciones?
C ) De 0 a 180° por estribor signo + y de 0 a 180° por babor signo (-
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¿qué instrumento utilizamos para medir la distancia navegada y la velocidad en una embarcación?
C ) Corredera
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¿qué tres características, las cuales se combinan entre ellas, tienen las luces de ayuda a la navegación?
A ) Periodo, fase y color
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Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
B ) Es necesario convertir las marcaciones en demoras verdaderas para trazarlas en la carta
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¿dónde podemos encontrar la tablilla de desvíos?
C ) En el certificado de compensación de agujas náuticas
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Navegando al rumbo de aguja 081°, a la hrb 13:00 horas se obtiene marcación del faro de punta cires de 004° por estribor al mismo tiempo que se tiene por el través el faro de isla de tarifa. calcular la situación verdadera de la embarcación con una corrección total de 4° (-)
A ) L=35°53,9´n l=005°34,7´w
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Situados a las hrb 0606 en la oposición del faro de punta de gracia y del faro de cabo espartel y a una distancia de 6 millas del faro de punta de gracia, navegamos con un rumbo de aguja de 252,5° siendo la corrección total = 6°(-) y la velocidad de 7 nudos, hallar nuestra situación estimada a las hrb 0830
C ) L=35°53,1´n l=006°09,7´w
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Obtener la situación verdadera de una embarcación que se encuentra en la oposición de los faros de punta almina y cabo negro y una distancia de 4,8 millas de este último
C ) L=35°46,0´n l=005°16,6´w
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Calcular el rumbo de aguja (ra) desde la situación con demora verdadera = 283° y distancia = 3,2 millas al faro de punta carnero hasta la situación de la luz roja del puerto de algeciras, siendo la corrección total = -2°
D ) Ra = 329°
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