Examenes 2020

OCT 2020 - Ibiza (1)


  1   El ancla está a la pendura cuando

C )      Cuando se encuentra colgada dispuesta para fondear
  2   ¿cuál es la función de un mamparo estanco?

A )      Su finalidad es asegurar la flotabilidad
  3   ¿qué es el desplazamiento de un buque?

C )      El peso de un buque en un momento considerado
  4   En un barco llamamos amuras a

A )      Las partes curvas de ambos costados que uniéndose en la roda forman la proa
  5   Los bloques de piedra, hierro u hormigón que se colocan en el fondo marino y sirven para asegurar el amarre de una embarcación en un puerto o fondeadero se denominan:

C )      Muertos
  6   ¿cuál de las siguientes afirmaciones relativas al fondeo es falsa?

B )      Los tenederos de mejor agarre son los de piedra y roca
  7   En caso de mob (man over board), con el náufrago a la vista, ¿a qué método se recurre?

C )      Maniobra de boutakov
  8   ¿qué es conveniente hacer con el timón de nuestra embarcación si nos están remolcando abarloados al costado de estribor de la embarcación que nos remolca?

A )      Meter la rueda del timón algo a babor
  9   ¿qué utilidad tiene el reflector de radar?

B )      Aumentar nuestro eco en la pantalla del radar de otro barco
  10   Las señales fumígenas desprenden humo de color

D )      Naranja
  11   De acuerdo con la nueva normativa, ¿ qué resguardo debemos darle si avistamos un boyarín con bandera roja con una franja blanca?

A )      50 metros, se trata de un buzo sumergido
  12   ¿qué convenio internacional regula el vertido de basuras al mar?

D )      Marpol
  13   Las marcas que indican los límites de un área de fondeo, son de color:

D )      Amarillo
  14   Navegando a rumbo sur, observamos por la proa una marca negra y amarilla que tiene un tope con dos conos negros opuestos por sus bases ¿qué maniobra deberemos hacer?

B )      Caer a babor para dejarla por nuestro costado de estribor
  15   ¿qué nos indica una boya pintada a franjas horizontales negras y rojas con dos bolas negras superpuestas en su parte superior?

D )      Marca de peligro aislado
  16   ¿qué ritmo tiene la luz de la marca cardinal norte?

D )      Centelleos continuos rápidos o muy rápidos
  17   ¿dónde se encuentra el peligro respecto de una marca cardinal norte?

D )      Al sur de la marca
  18   ¿quién deberá maniobrar en una situación de cruce entre un buque de vela y uno de propulsión mecánica?

D )      El de propulsión mecánica
  19   A efectos del ripa, uno de los factores, entre otros, a tener en cuenta para determinar la velocidad de seguridad es:

B )      La distancia de parada
  20   Si observamos una embarcación menor mostrando la bandera "alfa" del código internacional de señales, se trata de una embarcación dedicada a:

A )      Operaciones de buceo
  21   ¿qué luces potestativas puede llevar una embarcación de vela que exhibe un farol combinado en el tope del palo?

A )      Ninguna
  22   Sin perjuicio de lo dispuesto en las reglas 9, 10 y 13 del ripa, en la medida de lo posible un buque dedicado a la pesca en navegación ¿de qué tipo de buque deberá mantenerse apartado?

C )      B y d son correctas
  23   Si dos barcos de vela navegan de vuelta encontrada a rumbos opuestos con riesgo de abordaje ¿qué barco deberá maniobrar?

D )      El barco que reciba el viento por babor
  24   En los buques fondeados, es obligatorio el uso de las luces de cubierta..

C )      A partir de 100 metros de eslora
  25   ¿qué luces como mínimo, ha de exhibir un buque fondeado de 8 metros de eslora?

D )      Una luz blanca todo horizonte
  26   En una situación de vuelta encontrada entre dos buques de propulsión mecánica, maniobrará cada uno

A )      Cayendo a estribor
  27   De noche, un buque de pesca no de arrastre, dirigiéndose al caladero con las redes recogidas exhibirá

D )      Luces de costado, luz de tope y luz de alcance
  28   Con una embarcación provista de una sola hélice dextrógira, ¿por dónde es más fácil hacer la ciaboga si no hay viento ni corriente?:

C )      Por estribor
  29   Lascar es:

D )      Soltar despacio un cabo, manteniendo la tensión
  30   El procedimiento de extinción que utilizan extintor de espuma es:

A )      La sofocación
  31   Los incendios se clasifican según:

A )      Naturaleza del combustible
  32   ¿por qué es importante el disponer de la guía médica del ism a bordo?

D )      Todas son correctas
  33   ¿cómo podemos obtener la previsión meteorológica actualmente?

A )      Todas las opciones de respuesta dadas son válidas
  34   En un comunicado metereológico nos dicen que el estado de la mar será de "fuerte marejada"¿en qué escala podemos consultar la altura de las olas?

C )      Douglas
  35   Estando en navegación con arrancada, la intensidad del viento aparente puede ser cero si el viento real:

B )      Viene de popa cerrada y su intensidad es igual a la velocidad de la embarcación
  36   En una borrasca:

B )      El aire gira en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte
  37   Indique cuál de las siguientes afirmaciones sobre el rumbo cuadrantal es verdadera

D )      Se mide de 0° a 90° y se cuentan a partir del n o s hacia el e y w
  38   Cuando nos referimos a la duración de la creciente queremos indicar:

C )      El intervalo de tiempo entre una bajamar y la pleamar siguiente
  39   ¿son fiables los accidentes del terreno, luces, marcas, balizas y otros puntos de referencia que reconocemos a lo largo de la costa?

D )      Únicamente las oficiales señaladas en los derroteros y cartas náuticas
  40   Para saber las características meteroceanográficas normales (vientos, temperatura del agua y corrientes) de la zona por donde navegamos, lo averiguaremos en el

D )      Derrotero
  41   La deriva es :

D )      El desvío de la embarcación respecto al rumbo inicial debido a la acción de la corriente sobre la obra viva
  42   Navegando al ra = 090° con declinación magnética = 4°nw y desvío= 4° ne observamos marcación a cabo trafalgar = 0° y marcación cabo roche = 90° br calcular la situación observada

A )      L=36°11,1´n l=006°08,2´w
  43   Al ser hrb 20:00, estando sobre la enfilación faros pta cires- pta. alcázar cortamos la oposición pta. carnero-pta. almina. ¿a qué demora verdadera y distancia nos encontramos del f° de la isla de tarifa?

A )      Demora: ev (este verdadero
  44   Al ser hrb 12:00, estando en la enfilación pta carnero-pta. europa y en la enfilación pta. almina-cabo negro. ¿a qué hrb llegaremos a la bocana del puerto de ceuta si la velocidad de máquina es de 20 nudos?

B )      12:43h
  45   Al ser hrb 10:00, nos encontramos en la oposición f° isla de tarifa-f° pta alcázar y al w/v. de pta. cires. nos ponemos a navegar al ra = 075°, dm = -2°, desvío = +4°, vb = 9 nudos. ¿a qué hora tendremos el f° de pta. almina al 180°/v.?

B )      Hrb 11:40