1
El asiento puede ser:
D ) Todas las respuestas son correctas
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2
La máquina que se utiliza para levar o fondear el ancla se denomina:
A ) Molinete
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3
La altura del buque medida verticalmente desde el canto superior de la quilla hasta la línea recta del bao de la cubierta principal a la altura de la cuaderna del medio la denominamos:
D ) Puntal
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4
Cuando una hélice gira en el sentido de las agujas del reloj se denomina:
C ) Dextrógira
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5
¿para qué sirve principalmente el nudo denominado "vuelta de rezón"?
A ) Para amarrar un cabo al arganeo de un anclote o rezón
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6
La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:
C ) Orincar
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7
¿por dónde nos acercaremos al náufrago al tratar de recogerlo de la mar?
B ) Por su barlovento
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8
Navegando en nuestra embarcación de 6 metros de eslora, trasladamos un peso de 80 kg desde la crujía a la banda de estribor, ¿cómo afectará el citado traslado a nuestra embarcación?:
C ) Se producirá una escora hacia la banda de estribor
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9
Cuando un hombre cae accidentalmente al agua, además de tirar el aro salvavidas, procederemos a:
B ) Gritar: ¡hombre al agua por babor o por estribor!
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10
Navegando con mala mar:
C ) Navegaremos con máquina moderada evitando dar pantocazos
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11
De acuerdo con lo establecido en la regla 2 del capítulo v del convenio marpol:
A ) Las disposiciones del anexo v se aplican a todos los buques
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12
Nos encontramos navegando y recibimos un aviso de socorro de otra embarcación, en la que hay personas en peligro, ¿cómo debemos proceder según lo indicado en el párrafo 1, regla 33, capítulo v del convenio solas?:
B ) B acudiremos a toda máquina en auxilio de las personas en peligro
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13
En la región a, en el punto de bifurcación de un canal, una marca lateral, de color roja con una banda ancha horizontal verde indica:
B ) Canal principal a estribor
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14
Vamos navegando por la región a y vemos una marca de color negro, con unas bandas anchas horizontales rojas y con una marca de tope formada por dos esferas negras superpuestas ¿cómo debemos proceder?:
B ) Podremos seguir nuestro rumbo, con cuidado de no pasar por donde está fondeada la marca, pues nos está indicando un peligro aislado
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De las siguientes afirmaciones, indique la que no corresponde con una marca cardinal:
D ) Están pintadas de franjas rojas y blancas
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Si vemos una marca con dos conos negros, opuestos por su base
B ) Maniobraremos para dejarla por el oeste
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¿cuál es la marca de tope de la baliza de aguas navegables?
B ) Una esfera roja
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De acuerdo con lo indicado en la regla 13 del reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar:
C ) Todo buque que alcanza nunca se convertirá en buque que cruza
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Un buque de vela que, además de las velas, está utilizando su máquina para propulsarse, es considerado como...
B ) Buque de propulsión mecánica
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20
Un "buque sin gobierno" significa:
C ) Todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por el reglamento de abordajes
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21
Todos los buques, en navegación, mantendrán en todo momento, tanto durante el día como de noche:
B ) Una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje
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Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta diversos factores indique cuál de los que se indican a continuación no es correcto.
D ) La altura de los estratocúmulos
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Según la regla 10 del reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar
D ) Todas las respuestas son correctas
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Se considerará que existe riesgo de abordaje si:
A ) La demora de un buque que se aproxima no varía de forma apreciable
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La palabra "hidroavión" designa a:
A ) Toda aeronave proyectada para maniobrar sobre las aguas
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Un buque que navegue a vela, cuando además sea propulsado mecánicamente, está obligado a exhibir:
D ) Una marca cónica con el vértice hacia abajo, situada a proa en lugar más visible
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Un buque de eslora inferior a 50 metros, estando fondeado, podrá exhibir, en vez de lo prescrito en el apartado a) de la regla 30 del reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar:
D ) Una luz blanca todo horizonte, en el lugar más visible
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¿qué es hacer firme un cabo?
D ) D fijar un cabo, impidiéndole todo movimiento
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¿qué efecto tiene el largo de popa en las maniobras?
C ) C al virarlo el barco va atrás y atraca la popa
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30
La cuña cónica, de madera que puede usarse como medida de fortuna para taponar una vía de agua circular, se denomina:
B ) Espiche
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¿qué elementos forman el llamado tetraedro del fuego?
C ) Combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena
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En un incendio, el comburente más común es:
C ) El oxígeno
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33
El milibar se utiliza en meteorología para medir:
C ) La presión
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¿qué se entiende por fetch?
D ) La extensión sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constante
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En el hemisferio norte, en una borrasca, los vientos circulan ...
B ) De sur a norte
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El viento que se denomina "terral" sopla:
C ) De tierra a mar
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37
¿cuál de estos ángulos se puede trazar en la carta de navegación para obtener nuestra posición?
B ) La demora verdadera a un faro
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La declinación magnética o variación local afecta...:
A ) Ai compás de navegación
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El ángulo medido entre el norte verdadero o meridiano geográfico del observador y la línea popa -proa del barco, se corresponde con:
B ) El rumbo verdadero
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Si navegando a rumbo tomamos en un momento dado una situación por referencia a faros o puntos destacados representados en la carta de navegación, preferentemente usaremos...
C ) Enfilaciones
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El tipo de carta náutica que se utiliza para la arribada o aproximación al puerto cuando nos quedan pocas millas para llegar, se denomina...
D ) Aproche
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Nos encontramos situados en un punto -a- de l= 35°50´n -l=006°10´w y damos rumbo hacia otro punto -b- de l= 35°55´n
A ) 1 hora y 28 minutos
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Desde la posición en la carta 36°00´n
B ) 149°
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Nos encontramos situados en la línea de la oposición de los faros: punta alcázar
B ) 35°58,3´n
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Situados a 3 millas al sur verdadero del faro de punta europa, damos rumbo a pasar a 1 milla al sur verdadero del faro de isla de tarifa con declinación magnética= 2°nw y desvío de aguja= -3° calcule el rumbo de aguja (ra)
C ) 255°
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