1
En un buque el calado medio es:
D ) El que resulta de dividir por dos la suma de los calados a proa y popa
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Las máquinas destinadas a expulsar líquidos acumulados en el interior del barco son las:
C ) Bombas de achique
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Se denomina sotavento:
A ) A la parte hacia donde sopla el viento
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La acción de recuperar el barco a su posición normal cuando el barco está escorado, se conoce como:
C ) Adrizar
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Cuando el barco está fondeado y gira tomando como centro el ancla y como radio la cadena; el barco y la cadena describirán lo que se conoce como:
A ) Círculo de borneo
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6
¿cuál es la definición de cornamusa?
D ) Pieza sólida que, encorvada en sus extremos y fija por su punto medio, sirve para amarrar los cabos
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Cuando navegamos con una costa a sotavento tenemos que:
B ) Intentar evitarlo porque cualquier avería puede dejar el barco a la deriva y el viento nos empujaría hacia ella
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La utilización de las señales fumígenas flotantes:
C ) Se recomienda que sea durante el día
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Ante la emergencia de hombre o mujer al agua:
A ) Tenemos que no perder de vista a la persona naufragada
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Una balsa salvavidas está diseñada para:
B ) Permanecer a flote cuando uno de sus compartimentos sufra una avería o no se infle
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¿está permitida la descarga de aguas sucias al mar por parte de las embarcaciones de recreo?
D ) Ninguna de las anteriores es correcta
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Si observamos una bandera del código internacional de señales en una embarcación cercana, con colores blanco y azul de tipo corneta, nos indica que:
C ) Hay buceadores trabajando en las inmediaciones de la embarcación
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Qué color y ritmo presenta una luz (si tiene), indicativa de una marca de canal principal a babor
C ) Luz verde- grupo de dos más un destello gpd (2+1
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Si el ritmo de una luz es: centelleante rápido de grupo de tres centelleos vq-(3) cada 5 segundos o centelleante de grupos de tres centelleos q -(3) cada 10 segundos ¿a qué tipo de marca es?
A ) Cardinal este
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Si la marca de tope (si tiene) es: un aspa amarilla en forma de x ¿qué tipo de marca es?
A ) Especial
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La marca de tope consistente en: dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba, se corresponde con:
A ) Marca cardinal norte
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La marca de tope (si tiene) de una marca de peligro aislado es:
B ) Dos esferas negras superpuestas
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Nos encontramos navegando de noche con nuestra embarcación de 14 metros de eslora y propulsión mecánica ¿qué luces podemos exhibir?
C ) Las dos anteriores son correctas
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Observamos una embarcación con tres luces en línea vertical, siendo la más elevada y la más baja de color rojo, mientras que la central es de color blanco. además, dicha embarcación exhibe luces de tope, luces de costado y una luz de alcance. se trata de un:
A ) Buque con capacidad de maniobra restringida con arrancada
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Nos encontramos navegando dentro de una zona con visibilidad reducida, no observamos embarcación alguna a nuestro alrededor y escuchamos una pitada larga se trata de:
A ) Un buque de propulsión mecánica con arrancada
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Nos disponemos a llegar a puerto después de realizar un trayecto nocturno desde luanco hacia gijón y a la altura del puerto del musel observamos una embarcación con dos luces todo horizonte en vertical, siendo de color blanco la superior y color rojo la inferior, ¿de qué tipo de embarcación se trata?
D ) Una embarcación en servicio de practicaje
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Nos encontramos navegando a vela en nuestra embarcación, estando amurados a estribor cuando observamos un buque con dos bolas en línea vertical el buque mantiene su ángulo de marcación respecto al nuestro. ¿qué debemos hacer?
B ) Debemos realizar un cambio de rumbo amplio que sea visible por la otra embarcación y así evitar mantener el rumbo de colisión
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¿qué luces debemos exhibir cuando nos disponemos a realizar una navegación entre el ocaso y el orto del sol, de ibiza a palma de mallorca en nuestro buque de vela de 12 metros, que no utiliza su propulsión mecánica?
C ) Las dos anteriores son correctas
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Nos encontramos navegando a la altura de lastres y observamos a nuestra proa dos luces todo horizonte en línea vertical, siendo de color verde la superior y de color blanco la inferior, ¿de qué tipo de embarcación se trata?
D ) Ninguna de las anteriores es correcta
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Nos encontramos navegando en nuestro buque de vela en la bahía de gijón cuando observamos por nuestra amura de babor un gran buque con capacidad de maniobra restringida entrado al puerto de el musel en aparente rumbo de colisión con nuestra embarcación ¿qué debemos hacer?
B ) Realizaremos un cambio de rumbo que evite la colisión
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Qué significado tiene la expresión "buque de vela" de acuerdo a lo dispuesto en la regla 3 del reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar
D ) Es todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando
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Nos encontramos navegando de noche, en nuestro buque de vela, a 5 millas de la costa, cuando observamos un buque que exhibe tres luces rojas todo horizonte en línea vertical ¿de qué tipo de embarcación se trata?
D ) Se trata de un buque restringido por su calado
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En una embarcación de una sola hélice siendo esta levógira de paso fijo, al dar atrás con el timón a la vía:
C ) La popa inicialmente caerá a estribor
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La forma correcta de encapillar una gaza en un noray es:
D ) De abajo a arriba por dentro de las otras gazas
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Para evitar que se produzca un incendio habrá que:
D ) Eliminar al menos uno de los elementos del tetraedro del fuego
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Si se produce un incendio en la zona de equipos de comunicaciones y navegación:
A ) Podremos disparar un extintor de polvo teniendo en cuenta que muy probablemente produzca daños en los equipos electrónicos
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Las quemaduras provocadas por el sol en la piel:
B ) Pueden llegar a ser de segundo grado
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Una representación con las líneas isobáricas muy juntas indicará que:
B ) El viento será de mayor intensidad que si las líneas isobáricas estuvieran separadas
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Para escuchar el parte meteorológico por vhf emitido por la agencia estatal de meteorología para las diferentes zonas costeras:
C ) Habrá que estar a la escucha en el canal 16 para oír cual será el canal de trabajo por el que se emita
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En una borrasca del hemisferio norte
A ) El viento girará hacia el interior y en sentido levógiro
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El viento que recibe un buque a propulsión mecánica navegando:
C ) Es el viento aparente
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La distancia que equivale a un minuto de arco meridiano es:
C ) 1852 metros
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Se denomina veril a:
B ) La línea isobática que une los puntos de igual profundidad
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El ángulo contado desde la línea de crujía (popa-proa) al objeto o marca observada se conoce como:
D ) Marcación
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A la diferencia de horas en tiempo universal entre la hora de la pleamar y la hora de la bajamar más próxima o entre la hora de la bajamar y la de la pleamar más próxima, se le llama:
B ) Duración de la marea
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Al arco de ecuador contado desde el meridiano superior de greenwich hasta el meridiano superior del lugar, se le llama:
B ) Longitud
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A hrb 0800 un yate se encuentra a 8,7 millas al n/s verdadero de punta chullera y navega con ra= 251°, ct= -5°, siendo la velocidad de la maquina 10 nudos calcular la situación a hrb 0845
C ) L=36°03´,5n l=005°19´,4w
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El 22 de enero 2020 siendo hrb 2000, se navega al ra=135°, ct=-5° y se tiene la luz roja del espigón de bárbate por el través de babor y al mismo tiempo se toma marcación del faro de punta gracias 34° babor calcula la situación a las 2000.
B ) L=36°06´,4n l=006°00´,2w
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A las 1000 nos encontramos en situación de estima: 35°54´,6n y 00°50´,0w desde esta situación damos rumbo a pasar a 3 millas del faro isla tarifa. desvío=+5,1°. calcular el rumbo de aguja a pasar a 3 millas (nota: la declinación magnética se obtiene en la carta y deberá de ser corregida para el año 2020)
A ) 0740
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Calcular la sonda en el momento de la pleamar el día 22 de enero 2020 a las 1405 horas de tiempo universal, sabiendo que la sonda en la carta es de 2 metros los datos del anuario de mareas para dicho día son: hora 0135-altura 3,37m; hora 0741-altura 1,09m; hora 1405-altura 3,66m; hora 2003-altura 1,07m.
C ) 5,66 m
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