Examenes 2015

ABR 15 - Madrid (1)


  1   El ancla de arado se caracteriza por:

A )      Los brazos y uñas están constituidos por una única pieza
  2   ¿cómo se llama la parte de la embarcación que queda a nuestra izquierda mirando de popa a proa?

B )      Babor
  3   La obra viva de la embarcación es:

B )      La zona del casco sumergida
  4   El calado es:

C )      La altura de la parte sumergida del casco
  5   En la faena con cabos ¿qué significa el término "cobrar"?

C )      Tirar de un cabo para recoger el seno o para tensarlo
  6   ¿qué significa el término "garreo"?

B )      El ancla no está firme en el fondo y el buque se desplaza a sotavento
  7   ¿cómo capearán el temporal los barcos de vela?

D )      Izarán la mayor de capa, amurados al viento y sin avanzar
  8   Podemos contactar con salvamento marítimo mediante:

C )      Llamando al 112
  9   La revisión de las balsas se realizará:

B )      Anualmente
  10   La longitud del cabo de remolque debe ser:

C )      Múltiplo de la longitud de la ola
  11   Descarga de basuras permitida en una zona portuaria:

A )      No se permite ninguna descarga, ni siquiera con tratamiento
  12   En toda embarcación nacional de recreo:

A )      Las banderas y enseñas reconocidas en los estatutos de las comunidades autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el pabellón nacional y con el tamaño permitido
  13   La marca de aguas navegables es de color:

C )      Blanco con franjas verticales rojas
  14   Si se avista una marca cardinal oeste:

A )      Se podrá navegar por el cuadrante comprendido entre las demoras nw y sw
  15   Peligros nuevos:

C )      A veces están balizados de forma provisional
  16   En el sistema de balizamiento marítimo:

A )      Todas las marcas son de uso mundial
  17   En la región a, la marca lateral de babor es:

B )      Roja
  18   Según el ripa, entendemos por "buque de vela":

A )      Todo buque navegando a vela siempre que su máquina propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando
  19   ¿de qué color son las "luces de costado"?

B )      Verde a estribor y roja a babor
  20   Toda maniobra que se efectúe para evitar un abordaje se deberá llevar a cabo de conformidad con lo dispuesto en el ripa, realizándose:

A )      De forma clara y con la debida antelación
  21   Cuando dos buques se encuentren a la vista uno del otro en un paso o canal angosto, el buque que pretenda alcanzar al otro por su banda de estribor, deberá indicar su intención con:

A )      Dos pitadas largas seguidas de una corta
  22   ¿qué buques pueden navegar en la zona costera adyacente al dispositivo de separación de tráfico?

B )      Los buques de eslora inferior a 20 metros y los buques de vela
  23   Una de las siguientes señales no es indicativa de peligro y necesidad de ayuda, indíquela:

D )      Señal detonante, repetidos a intervalos de dos minutos aproximadamente
  24   Navegando de noche observamos por la proa la luz de tope y las dos de costado de otro buque, estaremos ante una situación de:

C )      Vuelta encontrada
  25   Los buques que navegan a lo largo de un canal angosto:

A )      Se mantendrán lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede por su costado de estribor, siempre que puedan hacerlo sin que ello entrañe peligro
  26   Según el ripa, deben exhibirse las luces de navegación:

C )      Desde la puesta del sol hasta su salida
  27   ¿qué buques no estorbarán el tránsito de un buque que solo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto?

D )      Los buques de eslora inferior a 20 metros
  28   De los distintos tipos de amarras utilizadas en una embarcación. ¿cuál se da a un punto firme por el costado contrario al muelle?

B )      Codera
  29   Cuando una embarcación está abarloada a otra similar atracada en un muelle. ¿qué cabos de aquélla se han de amarrar al muelle?

C )      Los largos
  30   ¿cuándo es conveniente escorar una embarcación a la banda contraria para reducir la inundación?

D )      Cuando la vía de agua se localice cerca de la línea de flotación
  31   En una emergencia, el abandono de la embarcación se efectuará preferentemente por:

A )      Barlovento
  32   ¿cuál de los siguientes grados de quemaduras presenta mayor gravedad?

D )      Tercer grado
  33   La presión atmosférica normal a nivel del mar es de:

C )      760 mm hg
  34   Las líneas que unen los puntos de igual presión en un momento determinado son las:

B )      Líneas isobaras
  35   Las borrascas en el hemisferio norte:

B )      Se desplazan del oeste al este recargándose de humedad a su paso por el atlántico
  36   El estado de la mar en grados, en función de la altura de la ola, se mide con:

A )      La escala de douglas
  37   A efectos de cálculos llamamos abatimiento al ángulo formado entre:

B )      El rumbo verdadero y el rumbo de superficie
  38   La declinación magnética ne:

A )      Es de signo positivo, es decir, el n magnético se encuentra a la derecha del n verdadero
  39   Una luz marítima en la que la duración total de la luz, en un periodo, es más larga que la duración total de la oscuridad y los intervalos de oscuridad tienen habitualmente la misma duración recibe el nombre de:

B )      Luz de ocultaciones
  40   Con la demora obtenida a un punto y un veril:

C )      Podemos situarnos, pero no es una situación muy fiable
  41   Una milla náutica equivale a:

B )      Un minuto de latitud
  42   Estando en oposición de los faros de punta carbonera y punta europa se obtiene una da del faro de punta europa s12°w. ¿cuál será el valor de la corrección total?

A )      + 3,5°
  43   Tomamos la dv de punta chullera = 345° y dv del faro de punta carbonera = 260°. ¿cuál es la situación?

A )      L = 36°15,3´n l = 005°13,6´w
  44   Si nos encontramos en la siguiente situación geográfica l = 35° 53,6´ n y l = 005° 18,4´ w. ¿dónde estamos?

A )      En el puerto de ceuta
  45   Desde la posición l = 35° 58´ n y l = 005° 59´ w navegamos al rumbo verdadero 106°, durante dos horas a 7,2 nudos. la situación final será:

C )      L = 35°54´n l = 005°42´w