Examenes 2015

JUN 2015 - Andalucía


  1   ¿qué es el desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo?

B )      Es el peso del volumen del agua desplazada por la embarcación cuando está flotando
  2   ¿qué es adrizar?

A )      Es la propiedad que tiene una embarcación de recuperar su posición vertical, y quedarse sin escora
  3   ¿qué es la proa?

A )      La parte delantera del buque
  4   ¿qué son los baos?

D )      Refuerzos transversales que van de babor a estribor
  5   Función principal del nudo vuelta de rezón

B )      Unir un cabo al arganeo
  6   ¿qué es el orinque?

C )      Un cabo que sirve para unir una boya con el ancla, y señalar donde está el ancla
  7   Podemos definir hipotermia como

A )      El descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35°c
  8   La altura mínima que debe ascender el cohete con luz roja y paracaídas es:

C )      300 metros
  9   ¿para qué sirve el reflector radar?

A )      Facilitar que una embarcación pueda ser detectada por los radares de otros buques
  10   Podemos definir cabezada.

B )      Como la oscilación natural de la embarcación en el sentido longitudinal (proapopa
  11   De acuerdo con la ley de puertos del estado y de la marina mercante, incumplir las normas reglamentarias o las instrucciones de las capitanías marítimas sobre régimen y tráfico de embarcaciones está tipificado como

B )      Infracción grave
  12   Medidas para la protección de las zonas especialmente protegidas de importancia en el mediterráneo.

D )      A
  13   Una marca cónica verde con una franja roja, indica:

C )      Bifurcación de canal principal a babor
  14   La luz de una marca de bifurcación de canal principal a estribor es de color:

B )      Roja
  15   Si divisamos una marca que tiene de marca de tope dos conos superpuestos, opuestos por sus bases, la pasaremos por el cuadrante:

D )      Este
  16   La marca de tope (si la tiene) de una marca especial, consiste:

C )      Un aspa
  17   El color de una marca de peligro aislado es:

D )      Negra con bandas horizontales rojas
  18   Un buque de vela en navegación en situación de visibilidad reducida emitirá:

C )      A intervalos que no excedan de dos minutos, tres pitadas consecutivas, a saber, una larga seguida de dos cortas
  19   La duración de una pitada larga, es:

D )      De cuatro a seis segundos
  20   Un buque varado exhibirá de día:

C )      Tres bolas en línea vertical
  21   Divisamos una draga que ocasiona una obstrucción, se pasará:

D )      Por el costado que exhiba dos luces verdes en línea vertical
  22   Un buque de pesca al arrastre exhibirá:

D )      Dos luces todo horizonte, en línea vertical la superior verde y la inferior blanca, luces de costado, luz de alcance y si su eslora es mayor de 50 metros una luz de tope
  23   Divisamos un buque que lleva una marca consistente en un cono con el vértice hacia abajo, se trata de:

D )      Un buque de vela que también es propulsado mecánicamente
  24   Un buque de propulsión mecánica de eslora de 10 metros, exhibirá:

D )      B
  25   Cómo deberá actuar un buque de vela si divisa por su costado de estribor a un buque de propulsión mecánica con riesgo de abordaje:

A )      Manteniendo su rumbo y velocidad
  26   La vigilancia en los buques se mantendrá:

D )      En todo momento
  27   Un buque con capacidad de maniobra restringida de día, exhibirá:

D )      Tres marcas, la superior e inferior bolas, la central bicónica
  28   ¿qué es hacer firme un cabo?

D )      Fijar un cabo, impidiéndole todo movimiento
  29   ¿a qué es debido el abatimiento?

B )      Al viento
  30   Las contusiones son lesiones producidas por:

A )      Golpes que no producen heridas en la piel
  31   La hemorragia es la pérdida de sangre, a través de un vaso sanguíneo perforado, cuando la sangre es de color oscuro y sale de forma continua es de tipo:

B )      Venosa
  32   Isobaras: señale la respuesta incorrecta:

C )      Las líneas isobaras unen puntos de igual tendencia barométrica sobre la superficie de la tierra
  33   ¿cómo circula el viento alrededor de un anticiclón en el hemisferio norte?

B )      En el mismo sentido a las agujas del reloj y con una componente hacia fuera
  34   Se produce en horas diurnas, la tierra se calienta más deprisa que el mar, engendrándose una baja presión relativa sobre ella, a consecuencia de la cual el gradiente se dirigirá hacia ésta y el viento soplará desde la mar hacia la tierra. ¿cómo se denomina el viento que se origina a causa de este fenómeno?

A )      Virazón
  35   Definimos persistencia como:

A )      El número de horas que ha soplado el viento en la misma dirección sobre la mar
  36   Amplitud de la marea:

D )      Es la diferencia entre la altura de la bajamar y la pleamar consecutivas
  37   Coeficiente de la corredera:

A )      Es la relación entre la velocidad verdadera y la velocidad corredera
  38   La longitud:

B )      Es el arco de ecuador contado desde el meridiano de greenwich hasta el meridiano del lugar
  39   La acción del viento sobre los costados y superestructura hace que el barco:

B )      Se desplace según una dirección distinta de la proa
  40   El ángulo que forma el norte aguja con el norte verdadero, se le denomina:

D )      Corrección total
  41   A hrb =12-00 navegando al ra = 072°, dm = 3°nw, desvío = 8°ne se marca el faro de cabo espartel 70°estribor y simultáneamente distancia del mismo faro 5 millas. calcular la situación a hrb = 12-00.

B )      L = 35°51,8´n, l = 005°58,8´w
  42   A hrb = 13-10 en situación l = 35°53,0´n, l = 005°46,0´w se lleva ra = 084°, dm = 3°nw, desvío = 3°nw, vhb = 7 nudos. calcular la situación estimada a hrb = 15-30.

C )      L = 35°56,3´n, l = 005°26,2´w
  43   A hrb = 16-20 en situación l = 35°56,5´n, l = 005°17,0´w se pone rumbo a un punto situado en l = 36°16,0´n, l = 005°12,0´w, dm =3°nw, desvío = 5°nw. calcular el ra.

B )      Ra = 020°
  44   A hrb = 19-00 en situación l = 36°01,0´n l = 005°20,5´w se da rumbo para pasar a 2,5 millas del faro de isla tarifa, dm = 3°nw, desvío = 7°ne. calcular el ra.

C )      Ra = 250°