1
Decimos que un barco esta adrizado:
B ) Cuando no tiene escora
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Decimos que una embarcación tiene asiento apopante cuando:
D ) El calado a popa es mayor que el calado a proa
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La parte del ancla que va desde el arganeo a la cruz se denomina:
A ) Caña
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Es un ancla pequeña de cuatro brazos terminados en uñas:
C ) El rezón
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Para encapillar un cabo a un noray emplearemos preferiblemente:
D ) Una gaza
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En caso de buen tiempo, la longitud de cadena que emplearemos normalmente para fondear será de:
B ) De 3 a 4 veces fondo
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Material de seguridad: extintores portátiles. en el caso de tener a bordo extintores de polvo de presión incorporada, en un caso de emergencia, podemos comprobar que se encuentran en condiciones de uso:
D ) Comprobando que la aguja del indicador de presión está en la zona verde
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Correr el temporal:
B ) Es navegar popa o aleta al viento
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Riesgos de una costa a sotavento:
B ) En el caso de que no podamos gobernar la embarcación por una avería, el viento nos ira echando sobre la costa, con el consiguiente peligro
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Material de seguridad: la señal fumígena flotante de una vez encendida, desprende humo:
C ) De color naranja y tiene una duración mínima de 3 minutos
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Dentro de las zonas especialmente protegidas de importancia para el mar mediterráneo (zepim) en la comunidad valenciana tenemos:
C ) Islas columbretes
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Para señalizar que tenemos un buzo sumergido exhibiremos la bandera del código internacional de señales:
A ) Alfa
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Las marcas cardinales norte son de color:
B ) Negro sobre amarillo
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Si navegando por la noche vemos una luz banca haciendo tres centelleos rápidos cada cinco segundos se trata:
D ) Marca cardinal este
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Si navegando de noche por el mediterráneo, vemos una boya que emite un grupo de 2+1 destello rojo se trata de:
D ) Marca e canal principal a estribor
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Las balizas o marcas especiales tienen como marca de tope:
B ) Un aspa amarilla
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Si navegando vemos una boya de forma esférica a franjas verticales rojas y blancas con una esfera roja en su parte superior, se trata de:
B ) Una marca de aguas navegables
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Ripa regla 18: obligaciones entre categorías de buques: los buques de vela en navegación se mantendrán apartados de la derrota de (decir cuál de los siguientes no es correcto)
B ) Un buque remolcando
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Ripa regla 3: definiciones generales. la expresión "buque dedicado a la pesca", significa:
D ) Todo buque que este pescando con redes, líneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinjan su maniobrabilidad
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Ripa regla 12: buques de vela. a los fines de esta regla se considerará banda de barlovento:
A ) La banda contraria a la que lleva cazada la vela mayor
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Ripa regla 9: ¿cuál de las siguientes frases es correcta?
D ) Los buques de eslora inferior a 20 metros, o los buques de vela, no estorbaran el tránsito de un buque que solo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto
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Ripa regla 30: durante el día, en el caso de que observemos una bofa en una parte elevada a proa de un buque, se trata de:
B ) Un buque fondeado
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Ripa regla 21: luz de remolque:
C ) Es una luz amarilla de las mismas características que la luz de alcance
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Ripa regla 25: el farol combinado que pueden utilizar los buques de vela de eslora inferir a 20 metros, está formado por:
B ) Luces de costado y una luz de alcance
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Ripa regla 27: buques sin gobierno exhibirán:
C ) Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible
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Ripa regla 35: señales acústicas en visibilidad reducida. en las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, las señales prescritas en esta regla se harán en la forma siguiente:
C ) Los buques de vela emitirán a intervalos que no excedan de 2 minutos, tres pitadas consecutivas, a saber, una larga seguida de dos cortas
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Ripa anexo iv: si escuchamos el sonido continuo de cualquier aparato de señales de niebla, indica:
A ) Peligro y necesidad de ayuda
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Que ventaja presenta amarrar nuestro barco por seno:
C ) Que el cabo se puede largar desde el barco
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Decimos que nos encontramos abarloados a otra embarcación cuando:
A ) Nos colocamos por su costado y nos amarramos al mismo
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Al utilizar un extintor de polvo seco:
D ) Debemos dirigir el chorro de polvo a la base de las llamas, para que el polvo seco cumpla su función
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Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación. ¿cuál de las siguientes frases no se corresponde con una medida a tomar en el momento de abandono?
C ) Estudiar detenidamente el manual de funcionamiento de la balsa salvavidas
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El procedimiento de extinción de un incendio llamado sofocación consiste:
B ) En separar el combustible del oxígeno del aire
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Decimos que un viento que rola cuando.
D ) Cambia de dirección
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De las siguientes afirmaciones referidas a las borrascas señale la que no es cierta:
C ) Suelen ser síntoma de buen tiempo
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El terral es:
C ) Un viento que sopla durante la noche de tierra hacia el mar
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Las líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica se denominan:
D ) Isobaras
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En las mareas entendemos por duración de la creciente a:
A ) El intervalo que media entre la bajamar y la pleamar que la sigue
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En la carta náutica se llama veril a…
B ) Una línea isobática
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¿cómo se denominan los diversos aspectos que toma una luz durante un periodo?
D ) Fases
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¿qué es lo que no encontramos en las cartas náuticas?
C ) El desvió de aguja
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¿cuál de las siguientes escalas abarca una mayor extensión?
D ) 1/200.000
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Un yate se encuentra en la oposición de punta carnero y punta leona y al este verdadero del faro de la isla de tarifa. ¿cuál es su posición?
B ) I = 36°00,2´n l = 005°24,8´w
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Navegando al rv = 2700 obtenemos, a hrb = 14:30 del 4 de julio de 2015, marcación de punta paloma 1330 er y marcación del faro de barbate 0720 er. queremos navegar hasta el punto de situación i = 360 00´ n y l = 0060 10´ w siendo la ct=00 ¿qué rumbo de aguja hemos de ordenar al timonel y que distancia habremos de navegar)
D ) Ra = 277°; d = 16,4 millas
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Navegando al rumbo verdadero 090°, un yate marca por su través el faro de tarifa y obtiene distancia al mismo de 5´. ¿cuál es su posición?
A ) I = 35°55,2´n l = 005°36,5´w
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El día 04.07.15, a hora = 1000, al encontrarnos en la situación de latitud i= 36° 12,5´n y longitud l = 006° 17,0´w navegamos hasta las 1045 al rumbo verdadero rv = 153° a una velocidad de11 nudos. ¿qué situación tendremos a la 1045?
B ) I = 36°05,1´n l = 0060 12,4´w
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