Examenes 2015

NOV 15 - Madrid (1)


  1   Los grifos de fondo:

B )      Solo deben abrirse cuando sea necesario y deben mantenerse libres de suciedad
  2   La pieza de igual sección que la quilla que, unida bien en dirección vertical o inclinada, remata el casco en la parte de proa se llama:

D )      Roda
  3   La distancia vertical, medida sobre el costado del buque, y en la medianía de la eslora, entre la línea correspondiente a la máxima carga y la cubierta principal, se denomina:

B )      Francobordo
  4   De las siguientes afirmaciones sobre la hélice, ¿cuál es la correcta?

A )      Pueden estar formadas por dos o más palas, las cuales van fijadas al núcleo con la inclinación deseada en función del tipo de hélice
  5   ¿para qué sirve el orinque?

B )      Para sujetar la boya al ancla
  6   ¿cómo se llama al nudo utilizado para formar una gaza que no sea corrediza, y poder encapillar un cabo?

C )      As de guía
  7   En la zona de navegación 5 deben llevarse:

B )      3 bengalas de mano
  8   Los extintores de incendio portátiles de espuma:

B )      Son adecuados para fuegos de clase c
  9   El reflector de radar es obligatorio en las embarcaciones:

B )      De casco no metálico y en las zonas de navegación 1, 2, 3 y 4
  10   Los movimientos de pesos dentro de la embarcación:

A )      Pueden hacer peligrar su estabilidad
  11   Las basuras sólidas se regulan en el siguiente anexo del convenio marpol:

C )      Anexo v
  12   Se autoriza la descarga de aguas sucias por embarcaciones de recreo a una distancia superior a 3 millas marinas e inferior a 12 millas marinas, en las siguientes condiciones:

B )      Además de desmenuzadas y desinfectadas, se exige que, para descargar el tanque de retención, la embarcación se encuentre en ruta navegando a velocidad no menor de 4 nudos
  13   La forma de una "marca cardinal oeste" es de espeque o:

D )      De castillete
  14   Cuando una "marca de peligro aislado" tiene luz, su color es:

B )      Blanco.
  15   La marca de tope de la "marcas especiales" (cuando la tienen) es:

D )      Un aspa amarilla en forma de "x"
  16   El color de una "marca cardinal sur" es:

C )      Amarillo sobre negro
  17   El color de la luz (cuando la tienen) de las "marcas especiales" es:

A )      Amarillo
  18   La señal acústica consistente en cuatro pitadas cortas:

D )      Es una señal facultativa que, además, solo puede utilizar determinado tipo de buque a efectos de identificación
  19   ¿qué hacer en el caso de visibilidad reducida y en caso de aproximación excesiva y/o riesgo de abordaje?

C )      La embarcación maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, evitará en la medida de lo posible un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través
  20   Según el ripa ¿de qué equipo para señales acústicas estará dotado obligatoriamente un buque de 24 metros de eslora?

D )      Pito y campana
  21   Para indicar peligro y necesidad de ayuda puede ser exhibida, por separado o junto con otras señales:

C )      La señal nc (november charlie
  22   Las embarcaciones que no utilizan un dispositivo de separación de tráfico:

C )      Deberán apartarse de él dejando el mayor margen posible
  23   En la determinación del riesgo de abordaje:

C )      Si hay alguna duda se considerará que el riesgo existe
  24   Cuando una embarcación deba mantenerse apartada de la derrota de otra, ¿qué debe hacer esta última?

B )      Mantener su rumbo y velocidad
  25   Con arreglo al ripa, un buque de propulsión mecánica, con arrancada, emitirá de noche:

C )      Una pitada larga a intervalos que no excedan de dos minutos, si el buque se encuentra en una zona de visibilidad reducida
  26   ¿qué precauciones tendremos que tomar para poder cruzar un paso o canal angosto?

C )      No se deberá cruzar si al hacerlo estorba el tránsito de un buque que sólo puede navegar dentro de dicho paso o canal
  27   La "luz todo horizonte" es:

A )      Visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados
  28   Los cabos para evitar que se separe del muelle una embarcación atracada paralelamente al pantalón son:

C )      Los de través
  29   Cuando desatracamos estando amarrados de puntas de popa al muelle con viento procedente del muelle, ¿qué amarra soltaremos primero?

B )      La codera de proa
  30   ¿qué se hará en el primer momento de un abordaje?

D )      No se intentará separar a los dos barcos dando atrás
  31   Los incendios de la clase c se producen por:

B )      Sustancias que arden en estado gaseoso y a presión
  32   La primera medida a tomar para salir de la embarrancada es:

B )      Tirar por la borda todo el peso posible
  33   La línea que une sobre un plano horizontal puntos consecutivos de igual presión atmosférica se denomina:

C )      Isobara
  34   Una bajada brusca y rápida de la presión atmosférica expresará:

C )      Una tendencia al empeoramiento con fuertes vientos y riesgo de temporal
  35   Cuando el viento aumenta su fuerza se dice que está:

A )      Refrescando
  36   Una temperatura de 100° en la escala celsius:

A )      Corresponde al punto de ebullición del agua
  37   En una aguja náutica las líneas de fe se encuentran en el:

D )      Mortero
  38   ¿cuál de las siguientes líneas de posición da más precisión a la hora de situarse?

A )      Enfilación
  39   Los datos del anuario de mareas están calculados para una presión atmosférica de:

A )      1013 hpa
  40   Los círculos polares:

C )      Son paralelos separados del ecuador un ángulo de 66° 33'
  41   Si el norte magnético se encuentra a la derecha del norte geográfico, la declinación magnética es:

A )      Ne
  42   Calcular la corrección total (ct) de una aguja náutica correspondiente al rumbo de aguja 105° para el año en curso cuando el desvío de aguja en ese rumbo es -1,5°. obtener los datos necesarios de la carta de enseñanza del estrecho de gibraltar.

C )      Ct = -3,0°
  43   Navegando una embarcación al rumbo de aguja = 023°, corrección total = -1°, se toman dos marcaciones simultáneas: 1) marcación por babor del faro de cabo trafalgar = 44° y 2) marcación por estribor del faro de punta de gracia = 51°. obtener la situación verdadera en el instante de tomar las dos marcaciones.

A )      L = 36°03,1´n l = 005°58,1´w
  44   A hora reloj de bitácora (hrb) = 1319 horas, navegando al rumbo de aguja (ra) de 296°, con una declinación magnética (dm) de 5° w y un desvío de aguja de 2° e, tomamos una demora de aguja (da) de 016° del faro de punta paloma y una demora de aguja (da) de 082° del faro de isla tarifa. si navegamos con una velocidad de 5,5 nudos hasta situarnos al s/v del faro de cabo trafalgar. ¿cuál será la hora estimada de llegada?

D )      1607
  45   A hrb = 1208, estando en una posición de l = 35° 50,0´ n y l = 006° 12´ w, ponemos rumbo para llegar a un punto de l = 35° 55,5´ n y l = 005° 40´ w, con una velocidad de máquinas (vm) de 10 nudos. declinación magnética (dm) de 3° w y desvío de la aguja de 7° w. calcular el rumbo de aguja (ra) al que es necesario navegar y hora estimada de llegada.

C )      Ra = n88e y hrb = 1447