1
Definición de la parte de la embarcación denominada "obra muerta"
C ) Parte del casco situada encima del agua y que va desde ella hasta la borda, aunque por extensión se considera también lo situado sobre la borda
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Los candeleros son:
C ) Postes o barras verticales que sujetan pasamanos y guardamancebos
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Se dice que el ancla está "a la pendura":
D ) Cuando está colgando, sin tocar el fondo
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Se denomina asiento
B ) A la diferencia de calados entre proa y popa
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Se denomina borneo
B ) Al giro de un barco fondeado, en torno del ancla
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El orinque es
B ) Un cabo que se amarra al ancla y en cuyo extremo se pone un bollarín que flota en la superficie
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Una embarcación tiene buena estabilidad
A ) Si recupera con rapidez su posición de equilibrio, cuando alguna fuerza exterior le aparta de esa posición de equilibrio
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Capear un temporal es
C ) Aguantar el temporal recibiendo la mar de proa o amura
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Correr un temporal es
C ) Aguantar el temporal recibiendo la mar de popa
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Navegando en aguas someras
D ) Las tres respuestas de este apartado son correctas
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Las aguas negras provenientes de los aseos de una embarcación
B ) No se pueden verter en puerto
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En las playas balizadas
C ) La embarcación no deberá entrar en el área reservada a bañistas
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Las marcas cardinales se utilizan:
B ) Con referencia al compás del buque, para indicar al navegante dónde están las aguas navegables
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En el punto de bifurcación de un canal, siguiendo el sentido convencional de balizamiento, se puede indicar el canal principal mediante:
A ) La marca lateral de babor o estribor modificada adecuadamente
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Una marca de peligro aislado, estará formada por:
B ) La marca de tope formada por dos esferas superpuestas
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Las marcas de aguas navegables serán:
A ) De color rojas y blancas, con franjas verticales
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La marca cardinal norte:
A ) Será de color negro sobre amarillo y nos indica que deberemos pasar por el norte
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Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán a apartados de la derrota de:
B ) De todos los mencionados en el resto de respuestas
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Los buques que puedan navegar con seguridad por la vía de circulación adecuada de un dispositivo de separación del tráfico, utilizarán la zona de navegación costera: (marca la que no es correcta)
C ) Cuando mantenga su rumbo
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Toda maniobra que se efectúe para evitar un abordaje: (marca la que no es correcta)
D ) Será llevada a cabo por una sucesión de pequeños cambios de rumbo y/o velocidad
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Los buques fondeados, de eslora mayor de 50m., exhibirán de noche:
D ) En la parte de proa, una luz blanca todo horizonte y en la popa, una luz blanca todo horizonte a una altura inferior que la de proa
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¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?:
B ) Se tendrán en cuenta en todo momento las suposiciones basadas en información insuficiente, especialmente la obtenida por radar
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Si navegando de noche vemos, dos luces blancas en línea, tres luces rojas en línea y una luz verde y otra roja:
C ) Buque de propulsión mecánica en navegación, restringido por su calado, mayor de 50m. de eslora
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Si navegando de noche vemos, tres luces en línea vertical roja, blanca y roja, se trata de:
B ) Embarcación de pequeñas dimensiones sin arrancada, dedicada a operaciones de buceo
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Una de las siguientes señales no indica peligro y necesidad de ayuda:
B ) Una señal emitida por radiotelefonía consistente en la palabra "pan pan"
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Si navegando de día vemos dos bolas en línea vertical, se trata de:
B ) Buque sin gobierno
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Dos buques que navegan de vuelta encontrada:
D ) Caerán a estribor los dos
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¿por qué razón si aparece un peligro inmediato por la proa en un barco con hélice dextrógira se pone el timón todo a estribor y se da atrás toda?
C ) Porque la corriente de expulsión se suma con el efecto del timón y la caída es muy rápida
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Si navega con máquina avante y el viento real lo tiene por el través de estribor ¿por dónde le llegará el viento aparente?
C ) Por la amura de estribor
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Para apagar un fuego con un extintor de polvo polivalente, debemos dirigir el polvo a:
A ) La base de la llama
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Un agujero en el casco del buque que provoca una vía de agua, lo taponaremos preferiblemente por:
A ) Por el exterior del casco
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La lesión característica de las quemaduras de segundo grado es:
A ) Vesículas (ampollas en la piel
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El terral es una brisa:
A ) Periódica
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En un anticiclón en el hemisferio norte el viento en las isóbaras gira
D ) En el sentido horario
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La brisa denominada virazón discurre de día
D ) De mar a tierra a ras de agua y posteriormente hacia la mar en altura
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El barómetro aneroide mide la presión por medio de:
B ) Una cámara de vacío
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El rumbo resultante de aplicar el abatimiento a un rumbo verdadero, se denomina:
B ) Rumbo de superficie
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La declinación magnética para una zona geográfica concreta afectará
C ) A todos los barcos por igual
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El rumbo cuadrantal n20w corresponderá al
B ) 340°
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¿cuál será el ángulo máximo que podrá alcanzar la longitud terrestre al este u oeste?
B ) 180°
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Las líneas isobáticas en una carta náutica
A ) Unen puntos de igual profundidad
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Encontrándonos situados en la oposición faro punta alcazar e isla tarifa y al oeste verdadero de pta. cires; damos rumbo para pasar a 5 millas del faro de punta almina. desvío de aguja = 4° (-) y declinación magnética = 2° nw. calcular el rumbo de aguja para pasar a 5´ de pta. almina.
B ) 078°
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A hrb 16:30 tomamos de forma simultánea las siguientes demoras verdaderas: dv de pta. cires = 094° y dv de pta. malabata = 197°. señalar en qué situación nos encontramos.
D ) L = 35° 55,3´n l = 005° 42,5´w
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Observando el faro de barbate con una demora de 352° y navegamos sobre la línea isobática de 100m. la distancia a la que nos encontramos de dicho faro, será de:
A ) 8,1 millas
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Situados en lat = 36° 02´,2n lon = 005° 16´,2w. ¿cuál es el rumbo que hay que poner para demandar la luz roja del puerto de algeciras?
B ) 311°
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