Examenes 2016

ABR 2016 - Andalucía


  1   Navegando al rumbo norte con viento del oeste, la banda de sotavento es:

C )      Estribor
  2   Cuando la embarcación está inclinada de costado, se dice que está:

B )      Escorada
  3   El calado medio es:

C )      La semisuma de los calados de proa y popa
  4   En hélices gemelas de giro al exterior:

C )      La de estribor es dextrógira y la de babor levógira
  5   ¿qué nudo está especialmente indicado para afirmar un cabo a una argolla?

B )      Vuelta de rezón
  6   ¿qué hay que hacer si al levar el ancla ésta tira por largo con mucha fuerza?

D )      Dar unas paladas avante
  7   ¿por qué es importante no atravesarse a la mar con mal tiempo?

D )      Las respuestas a
  8   Si navegamos con mal tiempo es recomendable:

D )      Todas las respuestas son correctas
  9   En relación con el arnés de seguridad, ¿cuál de las siguientes respuestas no es correcta?

A )      Debe afirmarse preferentemente al pecho, en lugar de a la espalda
  10   En caso de hombre al agua, el sistema de navegación por satélite (gnss) guarda la posición del barco al pulsar la tecla:

C )      Mob
  11   En una playa que no esté balizada:

A )      La zona de baño se extiende hasta una distancia de 200 metros de la costa
  12   La descarga al mar de aguas sucias desde una embarcación que no dispone de un equipo para su tratamiento, desmenuce o desinfección, deberá realizarse:

A )      A más de 12 millas de la costa
  13   Una luz blanca que está tres segundos encendida y tres apagada, y así sucesivamente, corresponde a una marca:

D )      De aguas navegables
  14   Entrando en puerto por un canal balizado, por nuestra banda de estribor debemos dejar las marcas laterales de color:

A )      Verde
  15   La marca de tope de una marca cardinal sur consiste en:

B )      Dos conos negros superpuestos, con los vértices hacia abajo
  16   Una marca cardinal sur indica:

A )      Que las aguas más profundas se encuentran al sur de ella
  17   Un castillete con franjas verticales blancas y rojas es una marca:

D )      De aguas navegables
  18   Un buque se aproxima al nuestro desde la marcación 120°. la situación es de:

B )      Alcance
  19   ¿cuándo debemos encender las luces de navegación?

D )      Las respuestas a
  20   Cuando la demora de un buque que se aproxima no varía de forma apreciable:

A )      Existe riesgo de abordaje
  21   Navegando de noche observamos una luz blanca por la proa. se trata de:

D )      Todas las respuestas anteriores pueden ser correctas
  22   Un buque de vela está alcanzando a uno de propulsión mecánica, que está a la vista. ¿cuál debe mantenerse apartado de la derrota del otro?

A )      El de vela
  23   Un buque a la vista en nuestras proximidades emite cinco pitadas cortas y rápidas. con ello indica que:

D )      Debemos maniobrarle
  24   Dos buques de propulsión mecánica a la vista, se cruzan con riesgo de abordaje:

A )      El que tiene al otro por su costado de estribor, se mantendrá apartado de la derrota de este otro
  25   Un buque de vela y uno de propulsión mecánica a la vista navegan de vuelta encontrada con riesgo de abordaje:

D )      El de propulsión mecánica se apartará de la derrota del de vela
  26   Un buque navegando a vela exhibe a proa un cono con el vértice hacia abajo. a efectos del reglamento de abordajes, se trata de:

A )      Un buque de propulsión mecánica
  27   Al maniobrar para evitar un abordaje, ¿cuál de las siguientes acciones debe evitarse?

A )      Una sucesión de pequeños cambios de rumbo y/o velocidad
  28   Por "amarrar por seno" se entiende:

A )      Que el firme y el chicote se encuentran amarrados a bordo
  29   Para ciabogar a estribor con dos hélices gemelas de giro al exterior, debemos poner:

C )      Babor avante y estribor atrás
  30   Si tenemos un incendio con presencia de aceite en combustión, ¿qué agente extintor no es recomendable utilizar?

C )      Chorro de agua
  31   Si debemos permanecer en aguas frías tras el abandono del buque, lo más recomendable es:

D )      Las respuestas a
  32   Para detener una hemorragia en una extremidad:

D )      Las respuestas b
  33   Se dice que el viento refresca cuando:

B )      Aumenta su intensidad
  34   Si vamos avante, la lectura del anemómetro nos da la velocidad del:

C )      Viento aparente
  35   En un anticiclón en el hemisferio norte los vientos circulan:

C )      En el mismo sentido que las agujas del reloj
  36   Las líneas isobaras son:

C )      Líneas que unen puntos de igual presión
  37   La declinación magnética es el ángulo formado entre:

A )      El norte verdadero y el norte magnético
  38   ¿qué es la "hora reloj bitácora"?

B )      La hora que se lleva a bordo
  39   El meridiano que pasa por el observador se denomina:

B )      Meridiano del lugar
  40   El rumbo cuadrantal s25e corresponde al rumbo circular:

D )      155°
  41   La diferencia entre la demora verdadera y la demora de aguja es:

C )      La corrección total
  42   El 9 de abril de 2016 nos encontramos en situación: 35° 50´ n, 005° 50´ w. desde este punto damos rumbo para pasar a 2 millas del faro de punta cires. desvío de la aguja: ?6° (menos). declinación magnética de la carta: 05° 00´ w 2006 (6´ e). calcular el rumbo de aguja.

D )      078°
  43   Navegando al rumbo verdadero 105°, tomamos simultáneamente marcación al faro de punta camarinal = 43° babor y marcación al faro de punta malabata = 35° estribor. calcular la situación.

C )      36°01,6´n 005°57,5´w
  44   Navegamos a 10 nudos al rumbo verdadero 070°. al cruzar la oposición de los faros de punta europa y punta almina, tomamos demora de aguja al faro de punta almina = 156°. calcular la corrección total.

C )      +10° (más
  45   Al ser hrb 13h00m tomamos demora verdadera al faro de cabo espartel = 140° y distancia a dicho faro = 5 millas. navegamos al rumbo de aguja 240°, a 6 nudos de velocidad. desvío de la aguja = +15° (más) y declinación magnética = 5° w. calcular la situación al ser hrb = 14h30m

A )      35°48,2´n, 006°09,8´w