Examenes 2016

NOV 2016 - Murcia


  1   "puntal" es…

B )      Máxima dimensión vertical, medida desde la parte superior de la quilla hasta la cubierta principal
  2   La apertura practicada en el casco para el paso de la mecha del timón y el juego de la caña, se llama…:

A )      Limera
  3   La diferencia de calados entre proa y popa se denomina:

D )      Asiento
  4   Pieza gruesa y curva, de madera o hierro, que forma la proa de la nave

C )      Roda
  5   La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:

C )      Orincar
  6   Nudo que se utiliza, habitualmente, para unir cabos de grosor similar

B )      Nudo llano
  7   ¿qué debemos hacer si recibimos información de que se aproxima un fuerte chubasco con viento a la zona por la que estamos navegando?

D )      Todas las respuestas anteriores son correctas
  8   Comprobaciones antes de hacerse a la mar…

D )      Las tres respuestas anteriores son correctas
  9   En caso de tormenta eléctrica

D )      Todas las respuestas son cierta
  10   Reglas básicas para navegar remolcador y remolcado

D )      Todas las respuestas son cierta
  11   La práctica de deportes náuticos con embarcaciones de recreo quedan prohibidos a menos de:

D )      200 metros de la playa
  12   En los canales balizados de acceso a las playas, muelles, pantanales, fondeaderos la velocidad máxima admitida es de:

A )      3 nudos
  13   Las marcas de tope que indican un peligro aislado son:

D )      Dos esferas negras superpuestas
  14   La marca de tope de una marca especial es:

A )      Un aspa amarilla en forma de x
  15   El ritmo de la luz de la marca de tope de una marca cardinal oeste, es:

A )      9 centelleos muy rápidos seguidos de un período de oscuridad
  16   Para indicar los lados de babor y estribor de la derrota que debe seguirse en un canal, se utilizan las…

A )      Marcas laterales
  17   Una marca de color a franjas verticales rojas y blancas, con una esfera roja como marca de tope indica:

A )      Aguas navegable
  18   Regla 3- definiciones generales: cuando el reglamento de abordajes se refiere a todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por dicho reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque, utiliza la expresión

C )      Buque sin gobierno
  19   Regla 3- definiciones generales: la expresión «en navegación» se aplica a un buque que cumpla la condición de

D )      No estar ni fondeado ni amarrado a tierra ni varado
  20   Según regla 6 para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta unos factores. de los siguientes factores, indique cuál de ellos no está incluido en dicha regla

C )      La altura de las nubes
  21   Según la regla 7 sobre "riesgo de abordaje", en su apartado "d párrafo 1" se considerará que existe el riesgo, si

A )      La demora de un buque que se aproxima no varía en forma apreciable
  22   Regla 9-canales angostos: en su apartado "b" dicha regla indica que los buques que no estorbarán el tránsito de un buque que solo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto son

C )      Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela
  23   Regla 10- dispositivos de separación de tráfico- en su apartado "h" se indica que: los buques que no utilicen un dispositivo de separación de tráfico deberán apartarse de él dejando

A )      El mayor margen posible
  24   Regla 13-buque que "alcanza": se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación

A )      Mayor de 22,5 grados a popa del través de este ultimo
  25   Regla 14-situación "de vuelta encontrada": en su apartado "b" esta regla indica que se considerará que tal situación existe cuando un buque vea a otro por:

A )      Su proa, o casi por su proa
  26   Regla 27-buques sin gobierno o con capacidad de maniobra restringida: los buques sin gobierno exhibirán:

A )      Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible
  27   Regla 34-señales de maniobra y advertencia: cuando varios buques estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión mecánica en navegación, al maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por estas reglas, deberá indicar su maniobra mediante las siguientes señales, emitidas con el pito

B )      Dos pitadas cortas para indicar: "caigo a babor
  28   Se llama abarloarse a la acción de…

D )      Atracar un costado del barco con el costado de otro barco
  29   Recoger un cabo ordenadamente es:

B )      Adujar
  30   El método de extinción de un incendio a bordo suprimiendo el oxígeno se llama…

C )      Por sofocación
  31   Ante una varada involuntaria, lo primero es…

A )      Evaluar los daños
  32   La persistencia es:

C )      El tiempo que el viento sopla en la misma dirección
  33   ¿qué se entiende por fetch?

D )      La extensión sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constante
  34   Para conocer la velocidad del viento, utilizaremos un …

D )      Anemómetro
  35   Qué son isóbaras:

D )      Líneas que unen puntos de igual presión a nivel del mar
  36   Las señales marítimas luminosas, según el índice de simbología cartográfico del instituto hidrográfico de la marina (publicación especial 14, páginas desde la 57 a 62) y señaladas en las de cartas de navegación españolas, pueden ser:

D )      Todas son correctas
  37   ¿cuál de las siguientes líneas de posición es la más fiable?:

C )      La enfilación a dos referencias a tierra
  38   El valor de la declinación magnética o variación local, influye según:

C )      La zona o área marítima por donde estemos navegando
  39   Pasar de circular a cuadrantal el rumbo 320°:

A )      N40
  40   ¿como se llama el arco de círculo máximo de la esfera terrestre que de polo a polo pasa por la posición del observador y es perpendicular al ecuador?:

C )      Meridiano del observador
  41   Al ser hora reloj bitácora = 0800, tenemos simultáneamente a la vista el faro de trafalgar al norte verdadero (360°) y al faro de punta de gracia, por el este verdadero (090°). desde esta posición, ¿a qué distancia nos encontramos de la luz roja del extremo del espigón del puerto de barbate?

B )      7,6 millas
  42   Nos encontramos situados sobre la línea de la enfilación de los faros de isla de tarifa y de punta paloma y distancia al faro de isla de tarifa = 4 millas. desde esta situación, damos rumbo de aguja = 279° con velocidad del buque = 7,2 nudos y teniendo en cuenta que la declinación magnética es de 2° nw y el desvío de aguja de +2°, ¿qué posición habremos alcanzado 2 horas más tarde?

A )      36°00,0´n 005°50,0´w
  43   A hora reloj bitácora = 09:30 nos encontramos en la línea de la oposición de los faros de punta europa y de punta almina. tomamos distancia al faro de punta europa= 5 millas. una vez situados, damos rumbo necesario para pasar a 4 millas de distancia del faro de punta cires. ¿cuál será el rumbo verdadero para pasar punta cires a esa distancia?

A )      250
  44   A hora reloj bitácora = 1130, tomamos demora verdadera al faro de c°. espartel= 090° y distancia a ese faro = 5 millas. desde la posición obtenida, damos rumbo hacia un punto -p- situado a 7 millas de distancia del faro de cabo roche y a 6 millas de distancia del faro de c° trafalgar. ¿qué velocidad deberemos poner para alcanzar el punto -p- en dos horas?

C )      12,2 nudos