1
"puntal" es…
B ) Máxima dimensión vertical, medida desde la parte superior de la quilla hasta la cubierta principal
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2
La apertura practicada en el casco para el paso de la mecha del timón y el juego de la caña, se llama…:
A ) Limera
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3
La diferencia de calados entre proa y popa se denomina:
D ) Asiento
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Pieza gruesa y curva, de madera o hierro, que forma la proa de la nave
C ) Roda
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5
La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:
C ) Orincar
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6
Nudo que se utiliza, habitualmente, para unir cabos de grosor similar
B ) Nudo llano
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7
¿qué debemos hacer si recibimos información de que se aproxima un fuerte chubasco con viento a la zona por la que estamos navegando?
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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Comprobaciones antes de hacerse a la mar…
D ) Las tres respuestas anteriores son correctas
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9
En caso de tormenta eléctrica
D ) Todas las respuestas son cierta
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Reglas básicas para navegar remolcador y remolcado
D ) Todas las respuestas son cierta
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La práctica de deportes náuticos con embarcaciones de recreo quedan prohibidos a menos de:
D ) 200 metros de la playa
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En los canales balizados de acceso a las playas, muelles, pantanales, fondeaderos la velocidad máxima admitida es de:
A ) 3 nudos
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Las marcas de tope que indican un peligro aislado son:
D ) Dos esferas negras superpuestas
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La marca de tope de una marca especial es:
A ) Un aspa amarilla en forma de x
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El ritmo de la luz de la marca de tope de una marca cardinal oeste, es:
A ) 9 centelleos muy rápidos seguidos de un período de oscuridad
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Para indicar los lados de babor y estribor de la derrota que debe seguirse en un canal, se utilizan las…
A ) Marcas laterales
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Una marca de color a franjas verticales rojas y blancas, con una esfera roja como marca de tope indica:
A ) Aguas navegable
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Regla 3- definiciones generales: cuando el reglamento de abordajes se refiere a todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por dicho reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque, utiliza la expresión
C ) Buque sin gobierno
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Regla 3- definiciones generales: la expresión «en navegación» se aplica a un buque que cumpla la condición de
D ) No estar ni fondeado ni amarrado a tierra ni varado
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Según regla 6 para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta unos factores. de los siguientes factores, indique cuál de ellos no está incluido en dicha regla
C ) La altura de las nubes
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Según la regla 7 sobre "riesgo de abordaje", en su apartado "d párrafo 1" se considerará que existe el riesgo, si
A ) La demora de un buque que se aproxima no varía en forma apreciable
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Regla 9-canales angostos: en su apartado "b" dicha regla indica que los buques que no estorbarán el tránsito de un buque que solo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto son
C ) Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela
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Regla 10- dispositivos de separación de tráfico- en su apartado "h" se indica que: los buques que no utilicen un dispositivo de separación de tráfico deberán apartarse de él dejando
A ) El mayor margen posible
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Regla 13-buque que "alcanza": se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación
A ) Mayor de 22,5 grados a popa del través de este ultimo
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Regla 14-situación "de vuelta encontrada": en su apartado "b" esta regla indica que se considerará que tal situación existe cuando un buque vea a otro por:
A ) Su proa, o casi por su proa
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Regla 27-buques sin gobierno o con capacidad de maniobra restringida: los buques sin gobierno exhibirán:
A ) Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible
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Regla 34-señales de maniobra y advertencia: cuando varios buques estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión mecánica en navegación, al maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por estas reglas, deberá indicar su maniobra mediante las siguientes señales, emitidas con el pito
B ) Dos pitadas cortas para indicar: "caigo a babor
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Se llama abarloarse a la acción de…
D ) Atracar un costado del barco con el costado de otro barco
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Recoger un cabo ordenadamente es:
B ) Adujar
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El método de extinción de un incendio a bordo suprimiendo el oxígeno se llama…
C ) Por sofocación
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Ante una varada involuntaria, lo primero es…
A ) Evaluar los daños
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La persistencia es:
C ) El tiempo que el viento sopla en la misma dirección
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¿qué se entiende por fetch?
D ) La extensión sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constante
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Para conocer la velocidad del viento, utilizaremos un …
D ) Anemómetro
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Qué son isóbaras:
D ) Líneas que unen puntos de igual presión a nivel del mar
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Las señales marítimas luminosas, según el índice de simbología cartográfico del instituto hidrográfico de la marina (publicación especial 14, páginas desde la 57 a 62) y señaladas en las de cartas de navegación españolas, pueden ser:
D ) Todas son correctas
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¿cuál de las siguientes líneas de posición es la más fiable?:
C ) La enfilación a dos referencias a tierra
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El valor de la declinación magnética o variación local, influye según:
C ) La zona o área marítima por donde estemos navegando
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Pasar de circular a cuadrantal el rumbo 320°:
A ) N40
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¿como se llama el arco de círculo máximo de la esfera terrestre que de polo a polo pasa por la posición del observador y es perpendicular al ecuador?:
C ) Meridiano del observador
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Al ser hora reloj bitácora = 0800, tenemos simultáneamente a la vista el faro de trafalgar al norte verdadero (360°) y al faro de punta de gracia, por el este verdadero (090°). desde esta posición, ¿a qué distancia nos encontramos de la luz roja del extremo del espigón del puerto de barbate?
B ) 7,6 millas
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Nos encontramos situados sobre la línea de la enfilación de los faros de isla de tarifa y de punta paloma y distancia al faro de isla de tarifa = 4 millas. desde esta situación, damos rumbo de aguja = 279° con velocidad del buque = 7,2 nudos y teniendo en cuenta que la declinación magnética es de 2° nw y el desvío de aguja de +2°, ¿qué posición habremos alcanzado 2 horas más tarde?
A ) 36°00,0´n 005°50,0´w
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A hora reloj bitácora = 09:30 nos encontramos en la línea de la oposición de los faros de punta europa y de punta almina. tomamos distancia al faro de punta europa= 5 millas. una vez situados, damos rumbo necesario para pasar a 4 millas de distancia del faro de punta cires. ¿cuál será el rumbo verdadero para pasar punta cires a esa distancia?
A ) 250
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A hora reloj bitácora = 1130, tomamos demora verdadera al faro de c°. espartel= 090° y distancia a ese faro = 5 millas. desde la posición obtenida, damos rumbo hacia un punto -p- situado a 7 millas de distancia del faro de cabo roche y a 6 millas de distancia del faro de c° trafalgar. ¿qué velocidad deberemos poner para alcanzar el punto -p- en dos horas?
C ) 12,2 nudos
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