1
¿cuál es el plano que separa la obra viva de la obra muerta?
B ) Plano de flotación
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Si estando de pie el viento me da de cara:
C ) Estoy mirando a barlovento
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¿qué es el asiento?
A ) Es la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa
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¿qué son los guardines?
B ) Los cables por los que se transmite a la pala del timón el giro de la rueda
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¿qué es una gaza?
B ) Es un lazo
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¿cuándo se dice que el barco garrea?
C ) Cuando el ancla no se queda quieta ni firme en el fondo provocando un desplazamiento del barco a sotavento
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En general, cuando una persona caiga al agua:
A ) Meteremos el timón hacia la banda que ha caído
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Los grifos de fondo:
B ) Estarán cerrados cuando las manetas estén perpendiculares a la dirección de la tubería
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¿cómo capeará el temporal una embarcación de propulsión mecánica?
C ) Amura a la mar con poca, pero suficiente máquina avante, para hacer gobernable la embarcación
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Podríamos evitar o reducir el cabeceo de una embarcación:
A ) Únicamente cambiando de velocidad
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En las zonas de baño debidamente balizadas:
A ) El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados
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La descarga de aguas sucias por embarcaciones de recreo en aguas en las que españa ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, en aguas distintas de zonas portuarias, rías, bahías o similares, está autorizada:
B ) Hasta tres millas se permite con tratamiento, y que además el efluente no produzca sólidos flotantes visibles ni ocasione decoloración en las aguas circundantes
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Cuando una marca de aguas navegables tiene luz. ¿cómo es su señal luminosa?
D ) Tiene color blanco y su ritmo es isofase, de ocultaciones, un destello largo cada diez segundos o el correspondiente la letra morse "a"
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En un punto de bifurcación de un canal, la ruta que el servicio de señales marítimas competente considera más apropiada para navegar. ¿cómo se indica?
C ) Puede utilizarse una marca lateral modificada para indicar el canal principal
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¿podemos utilizar una marca de aguas navegables como marca de eje de un canal?
A ) Sí
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¿qué forma tienen las marcas especiales?
B ) De libre elección, pero que no se preste a confusión con otras marcas de ayudas a la navegación
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¿cómo podemos indicar la situación de las aguas más profundas?
D ) Mediante una marca cardinal
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De acuerdo con la regla 9 del ripa, ¿qué buques no deberán cruzar un paso o canal angosto si al hacerlo estorban el tránsito de otro buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de dicho paso o canal?
A ) En tal caso, ningún buque podrá cruzar dicho paso o canal
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Según el anexo iv del ripa, ¿cuál de las siguientes señales es indicativa de peligro y necesidad de ayuda?
A ) Una bandera cuadrada que tenga debajo de ella una bola
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Según la regla 3 del ripa, un buque navegando a vela que, simultáneamente, utilice su maquinaria propulsora se considera:
B ) Un buque de propulsión mecánica
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Conforme a la regla 8 del ripa en un paso o canal angosto:
A ) El buque cuyo tránsito no deba ser estorbado por otro buque seguirá estando plenamente obligado a cumplir con las reglas de rumbo y gobierno, cuando ambos buques se aproximen con riesgo de que se produzca un abordaje
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De acuerdo con la regla 19 del r1pa, si en condiciones de visibilidad reducida, un buque detecta únicamente por medio del radar la presencia de otro buque, situado por el través de estribor y determina que se está creando una situación de aproximación excesiva:
D ) Maniobrará con la suficiente antelación, teniendo en cuenta que, si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, se evitará en lo posible un cambio de rumbo a estribor
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Conforme a la regla 23 del ripa, operando en la condición sin desplazamiento, los aerodeslizadores exhibirán:
C ) Una luz amarilla de centelleos todo horizonte, entre otras
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Según la regla 34 del ripa, un buque de propulsión mecánica en navegación que esté a la vista de otro, podrá complementar las pitadas reglamentarias, para caer a babor, mediante la siguiente señal luminosa:
C ) Dos destellos
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Según la regla 3 del ripa, un buque fondeado:
B ) No es un buque en navegación
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Según la regla 32 del ripa, una "pitada larga" significa:
D ) Un sonido de una duración aproximada de 4 a 6 segundos
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¿qué significa la señal "nc" del código internaional de señales
B ) Una señal indicativa de peligro y necesidad de ayuda
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El cabo que se da de proa hacia popa o viceversa se llama:
B ) Esprín
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En toda curva de evolución hay tres fases, que son:
A ) De maniobra, variable y uniforme
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¿qué es un "espiche"?
C ) Un tapón de madera para tapar vías de agua
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Tras varar una embarcación en las rocas, una de las primeras comprobaciones a llevar a cabo será:
D ) Asegurarse que no se han producido vías de agua
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¿cúal de los siguientes puntos no se considera de mayor riesgo para producirse una vía de agua?
D ) La cabina
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Viento aparente es:
A ) La resultante vectorial del viento real y el viento generado por el avance de la embarcación
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Los anticiclones son:
A ) Regiones en las que hay un conjunto de isobaras cerradas y en las que la presión atmosférica crece hacia el centro
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La presión atmosférica se puede expresar, al menos, en las siguientes unidades:
B ) Milimetros de mercurio y pascales
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¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?
A ) El terral se debe al viento que sopla del desierto de forma constante y permanente, alcanzando tal fuerza que hace que el aire se mueva del mar a la tierra
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El ecuador es un círculo máximo:
A ) Perpendicular al eje de la tierra
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¿cuál de las siguientes fórmulas es falsa?
B ) Rv = ra + rm + desvío
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Las lineas de posición se representan:
D ) Circulares si son distancias
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Son ayudas a la navegación diurna que carecen de luz:
A ) Las marcas o puntos destacados en tierra
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¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre el desvio de la aguja es cierta?
A ) Varía con el rumbo de la embarcación
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Calcular el valor de la correción total (ct) a partir de una declinación magnética de 10° nw y un desvío de 4° (+)
B ) 6° (-
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¿cuál es la distancia (d) y el rumbo verdadero (rv) desde el faro de punta de cires al faro de punta carnero?
A ) D = 10,5 millas y rv = 015°
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A las 09:00 se toman simultáneamente demoras de aguja del faro de punta carnero = 038° y del faro de isla tarifa = 298°, siendo la correción total 7° (-). se pide la situación verdadera a las 09:00 por intersección de las anteriores líneas de posición
C ) L = 35°58,2´n l = 005°30,3´w
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