1
¿qué es el codaste?
B ) Es la prolongación vertical o inclinada de la quilla en su parte de popa
|
|
2
¿qué son los grifos de fondo?
A ) Son válvulas colocadas en el interior del casco, bajo la línea de flotación
|
|
3
¿qué es el capacete?
D ) La pieza en forma de capuchón que protege el orifico donde va el eje, para evitar la entrada de agua
|
|
4
¿qué es la bocina de la hélice?
A ) El orificio por donde el eje atraviesa el casco
|
|
5
El nudo "vuelta de rezón" se utiliza para:
B ) Afirmar una amarra a una argolla
|
|
6
¿que es el tenedero?
A ) La superficie del fondo marino donde se afirma el ancla
|
|
7
En caso de cambiar de rumbo durante un remolque, la embarcación remolcada, por lo general:
C ) Gobernará con pequeñas variaciones de rumbo hacia la banda contraria del remolcador facilitando la evolución
|
|
8
Las aguas someras son:
B ) Aguas poco profundas en las que nuestra embarcación puede correr riesgo de varar
|
|
9
Las maniobras de aproximación más habituales cuando se ve al náufrago son:
C ) Curva de evolución de anderson y maniobra de boutakov
|
|
10
Se podrá evitar o reducir el balanceo de una embarcación:
C ) Modificando el rumbo
|
|
11
¿puede una embarcación de recreo española en puertos nacionales izar la bandera reconocida en el estatuto de la comunidad autónoma de madrid junto con el pabellón nacional´?
D ) La norma no dice nada al respecto
|
|
12
¿ cuál de los siguientes espacios no está considerado como zepim?
C ) Las islas sisargas
|
|
13
¿a que nos referimos cuando hablamos de ritmo centelleante rápido de la luz blanca de una marca cardinal?
B ) La cadencia es de cincuenta o sesenta centelleos por minuto
|
|
14
¿que indica una marca de peligro aislado?
C ) Un peligro enteramente rodeado por todas partes de aguas navegables
|
|
15
Una marca especial:
D ) Siempre es de color amarillo
|
|
16
¿cómo se disponen las bandas de color en la marca de tope de una marca cardinal?
A ) En la marca cardinal norte negro sobre amarillo
|
|
17
Si tiene luz, ¿cómo es el ritmo centelleante de la señal luminosa de la marca cardinal norte?
B ) Luz blanca centelleante continua, muy rápido o rápido
|
|
18
Según la regla 32, una "pitada corta" significa
A ) Un sonido de una duración aproximada de un segundo
|
|
19
Según la regla 12 de la ripa cuando dos buques de vela se aproximen el uno al otro con riesgo de abordaje, y cada uno de ellos reciba el viento por banda contrarias:
B ) El que reciba el viento por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro
|
|
20
Según el anexo iv del ripa, ¿cuál de las siguientes señales no es indicativa de peligro y necesidad de ayuda?
D ) Una señal fumígena que produzca una densa humareda de color verde
|
|
21
De acuerdo a la regla 33 del ripa, los buques de eslora igual o superior a 12 m e inferior a 20 m irán dotados obligatoriamente de:
D ) Un pito
|
|
22
La regla 13 del ripa, que regula la conducta del buque que "alcanza" se aplica a:
C ) Todos los buques en cualquier condición de visibilidad
|
|
23
Conforme a la regla 25 del ripa, un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa en el lugar más visible:
C ) Una marca cónica con el vértice hacia abajo
|
|
24
Según el anexoiv de la ripa, ¿cuál de la siguientes señales no es indicativo de peligro y necesidad de ayuda?
D ) Un sonido discontinuo producido por cualquier aparato de señales de niebla
|
|
25
Según la regla 3 del ripa, un buque de vela que utiliza simultaneamente su maquinaria propulsora mienstras se dedica a la pesca con curricán se considera.
C ) Un buque de propulsión mecánica
|
|
26
Según la regla 19 del r1pa, salvo en los casos en que se haya comprobado que no existe riesgo de abordaje, todo buque que oiga, al parecer a proa de su través la sirena de niebla de otro buque, deberá:
C ) Reducir su velocidad hasta la mínima de gobierno si fuera necesario, suprimirá su arrancada y en todo caso navegará con extrema precaución hasta que desaparezca el peligro
|
|
27
Conforme a la regla 35 del ripa, dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, un buque de propulsión mecánica con arrancada emitirá:
D ) Una pitada larga a intervalos que no excedan de 2 minutos
|
|
28
Las fases de la curva de evolución son:
C ) Fase de maniobra, fase variable y fase uniforme
|
|
29
Como norma general para atracar a un muelle es mucho más fácil hacerlo:
B ) Proa al viento o a la corriente
|
|
30
Para que un incendio se produzca y se mantenga, deben confluir la presencia de los siguientes factores:
C ) Materiales combustibles, presencia de oxígeno, temperatura adecuada y reacción en cadena
|
|
31
En caso de vía de agua grande es siempre recomendable:
B ) De ser posible, pasar un toldo o plástico bien amarrado por el exterior del casco para taponar la vía de agua en la medida de lo posible
|
|
32
La aplicación de un torniquete debe ser:
B ) Temporal, máximo de tres horas y aflojando cada cuarto de hora
|
|
33
Se considera corno presión atmosférica normal la que se produce al nivel del mar y es de:
A ) 1013,25 hpa
|
|
34
¿cómo se llaman las líneas que unen los puntos de igual presión en un momento determinado
C ) Isobaras
|
|
35
La suma vectorial del viento real y el viento de la marcha nos da como resultado:
C ) Viento aparente
|
|
36
Si el viento refresca, significa que:
A ) Está aumentando su fuerza
|
|
37
Los veriles, son líneas de igual:
A ) Fondo
|
|
38
¿cuáles de los siguientes elementos de la esfera terrestre forman círculos menores?
C ) Los paralelos
|
|
39
Se denomina a la décima parte de una milla náutica:
B ) Cable
|
|
40
La amplitud de la marea puede verse afectada por:
A ) Las variaciones de la presión atmosférica
|
|
41
Para realizar la tablilla de desvíos de una aguja náutica, ¿qué acción procede efectuar?
A ) La compensación
|
|
42
Navegando a rumbo verdadero 076°, se tomaron simultáneamente marcaciones del faro de la isla de tarifa = 016° por babor y del faro de punta malabata = 104° por estribor. se pide la situación en ese momento.
A ) L = 35°56,2´n l = 005°44,9´w
|
|
43
Encontrándose la embarcación en la enfilación de los faros de punta europa y punta camero mientras se navega al rumbo verdadero 178°, se observa el faro de punta almina abierto 17° por estribor. se pide la situación en ese momento.
B ) L = 36°10,3´n l = 005°11,4´w
|
|
44
Hallándose una embarcación en la enfilación del faro de punta de gracia con la luz roja del dique del puerto de barbate, se toma demora de aguja del faro de punta de gracia = 316°. calcular el valor de la corrección total.
C ) 2,5°(-
|
|
45
Encontrándose una embarcación en latitud = 36° 06,6´ n y longitud = 006° 02,2´ w se pone proa al faro de punta malabata. calcular el rumbo de aguja si la corrección total es 6,5°(-).
D ) Ra = 147,5°
|
|