1
Las partes del timón son:
B ) Caña, mecha, limera, guardines y pala
|
|
2
La distancia vertical entre la línea de flotación y la línea de cubierta de un barco se denomina:
D ) Francobordo
|
|
3
Las válvulas situadas por debajo de la línea de flotación con el objeto de abrir o cerrar el paso de agua hacia los diferentes servicios de la embarcación (refrigeración del motor, fregaderos, aseos, etc.), se denominan:
C ) Grifos de fondo
|
|
4
El barbotén es
A ) Una rueda o corona del molinete que tiene muescas del tamaño de la cadena para que la cadena al enrollarse se acople y engrane y así poder subir la cadena del ancla
|
|
5
Al giro que experimenta una embarcación por causa del viento cuando está fondeada se le llama:
C ) Borneo
|
|
6
Estando fondeados, una forma de poder comprobar si el ancla no agarra y arrastra por el fondo es:
C ) Tomar referencia a puntos notables de la costa que nos permitan situarnos
|
|
7
La propiedad que ha de tener un buque de recobrar su posición de adrizado se conoce con el nombre de:
B ) Estabilidad
|
|
8
A la voz de "hombre al agua por babor" el timonel:
C ) Meterá todo el timón a babor
|
|
9
Las aguas poco profundas en las que la embarcación corre el riesgo de una varada involuntaria, se denominan aguas:
C ) Someras
|
|
10
Se denominan cabezadas:
C ) Al movimiento longitudinal en el que cae la proa (o la popa
|
|
11
Estando fondeados en una ría, se permiten las descargas de aguas sucias de nuestra embarcación:
A ) No se permite ninguna descarga, ni siquiera con tratamiento
|
|
12
Si observamos una bandera del código internacional de señales en una embarcación cercana, con colores blanco y azul de tipo corneta, nos indica que:
B ) Tiene buceadores en operaciones
|
|
13
Una marca lateral de babor en la región "a" puede tener forma:
B ) Cilíndrica
|
|
14
Un destello largo cada 10 segundos de luz blanca, corresponde a una marca de:
B ) Aguas navegables
|
|
15
Una marca cardinal "este" tiene como marca de tope:
B ) Dos conos negros unidos por sus bases
|
|
16
La marca de tope de una boya de peligro aislado consiste en:
D ) Dos esferas negras superpuestas
|
|
17
Navegando observamos una marca cardinal "norte", debemos entonces:
A ) Pasar por el norte de ella
|
|
18
Vemos una embarcación con dos luces todo horizonte en vertical, blanca la superior y roja la inferior, se trata de:
C ) Una embarcación en servicio de practicaje
|
|
19
De día observamos un barco con tres bolas en línea vertical, se tratará de un:
D ) Barco varado
|
|
20
Hacemos sonar una pitada larga en caso de:
D ) Aproximarnos a un recodo donde la visión está obstruida
|
|
21
Con visibilidad reducida, un buque de propulsión mecánica en navegación, parado y sin arrancada, emitirá:
A ) Dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de 2 segundos entre ambas, a intervalos que no excedan de 2 minutos
|
|
22
Si oímos un repique de campana, sabremos que proviene de un barco:
A ) Fondeado o varado
|
|
23
Si vemos una señal fumígena que produce una humareda de color naranja, entendemos que se trata de:
A ) Una embarcación en peligro, que necesita ayuda
|
|
24
Un buque de propulsión mecánica de 40 metros de eslora, en navegación exhibirá:
A ) Una luz de tope a proa, luces de costado y luz de alcance
|
|
25
Cuando varios buques estén a la vista unos de otros y se escucha una señal realizada con el pito, consistente en dos pitadas cortas, nos indica:
B ) Caigo a babor
|
|
26
Supuestos dos buques navegando a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje:
A ) Cada uno de ellos caerá a estribor
|
|
27
Los buques evitarán cruzar las vías de circulación en un dispositivo de separación de tráfico, pero cuando se vean obligados a ello, lo harán en la medida de lo posible:
B ) Lo más perpendicular posible a la dirección general de la corriente de tráfico
|
|
28
Si cobramos una codera:
C ) Alejamos la embarcación del muelle
|
|
29
Los agentes que influyen en la maniobra son:
D ) Viento, corriente y olas
|
|
30
Una quemadura se tratará aplicando a la zona quemada:
B ) Con apósitos vaselinados y gasas estériles
|
|
31
Para hacer una consulta radio médica:
D ) Tenemos un servicio gratuito 24 horas al día durante 365 días al año
|
|
32
En caso de tener que abandonar la embarcación si no disponemos de balsa salvavidas:
C ) Nos pondremos el chaleco salvavidas y echaremos al mar la máxima cantidad de objetos flotantes
|
|
33
En una observación meteorológica se debe tener en cuenta:
B ) Desplazamiento de los frentes y depresiones secundarias, así como dirección e intensidad del viento
|
|
34
El instrumento que mide la presión atmosférica se llama:
D ) Barómetro
|
|
35
Cuando se forma una borrasca en el hemisferio norte:
A ) Los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj
|
|
36
El anemómetro es:
D ) Un instrumento dotado de unas cazoletas que sirve para calcular la velocidad del viento
|
|
37
El instrumento de navegación que mide la velocidad de la embarcación respecto al agua en que se desplaza es:
C ) La corredera
|
|
38
La diferencia entre el rumbo verdadero y el rumbo magnético en un punto de la superficie terrestre es:
B ) La declinación magnética
|
|
39
Las mareas son causadas por la atracción que sobre las masas de agua de la tierra ejerce:
C ) Las dos anteriores
|
|
40
Entendemos por marcación el ángulo medido entre:
B ) La línea de crujía y la visual dirigida a un objeto
|
|
41
La milla náutica expresada en la unidad de longitud del sistema internacional tiene un valor de:
B ) 1852 metros
|
|
42
Se obtiene demora verdadera de punta carbonera = 285° y simultáneamente línea isobática de 200 metros. calcular la situación:
B ) L = 36°13,9´n l = 005°14,3´w
|
|
43
A las 08:00 del día 16 de enero del 2017 nos encontramos en situación estimada l= 36° 00´,3´ n l= 006° 00,0´ w. desvío =
C ) - 6,4°
|
|
44
A las 09:00 del día 28 de mayo del 2017 se obtiene demora de aguja del faro de isla tarifa = 000° y marcación del faro de punta paloma = 48° estribor. si la corrección total es
B ) L = 35°57,8´n l = 005°36,3´w
|
|
45
A las 09:00 del día 17 de enero del 2017 nos encontramos en situación estimada l= 35° 50´,0´ n l= 006° 10,0´ w. navegamos al ra = 020° con vm = 10 nudos. si la corrección total es + 4°, calcular la situación de llegada a las 10:30 horas.
A ) L = 36°03,8´n l = 006°02,5´w
|
|