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Las "aletas" son
D ) La parte del costado que converge en la popa
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Se denomina "obra viva"
C ) A la zona de la embarcación que está bajo el agua
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Se denomina "gatera"
D ) A un orificio situado en cubierta, por donde pasa la cadena o cabo de fondeo
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El ancla está "a la pendura"
D ) Cuando está destrincada, bajada y colgada, dentro del agua, lista para dejarla caer
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El "círculo de borneo" es
C ) El círculo que puede describir la embarcación, cuando está fondeada
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Se denomina "lascar", en lenguaje náutico
A ) A la acción de aflojar un cabo en tensión
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7
Una embarcación adrizada
A ) No tiene escora
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La obtención de las previsiones meteorológicas
A ) Debe ser prioridad absoluta, antes de iniciar la navegación
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Se denomina "cabezada", en terminología náutica
B ) Al movimiento de la embarcación, en sentido proa-popa
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Capear un temporal es
A ) Aguantar el temporal, recibiéndolo por la proa o por la amura
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La bandera "alfa"
A ) Debe estar izada en las embarcaciones dedicadas a actividades subacuáticas
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Las aguas oleosas contaminantes
D ) No se pueden verter a la mar
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Está usted navegando, ¿por qué lado debe pasar una boya cardinal norte?
A ) Se debe pasar dejando al sur de la embarcación la boya
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Un barco mercante al entrar al puerto de bilbao, ¿dónde debe mantener la boya verde?
A ) Debo mantener la boya verde a estribor
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¿cuál es el esquema de color de una boya de peligro aislado, incluyendo marcas de tope, luces y forma?
D ) Marca de tope: dos esferas negras superpuestas. luz: grupo de dos destellos blancos. forma: ninguna en particular
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Las luces de las marcas cardinales son siempre de color:
C ) Blanco
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La marca de tope de una marca cardinal este será:
D ) Dos conos negros superpuestos, opuestos por sus bases
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Está usted completamente perdido en medio de una espesa niebla. algo se mueve delante de usted, entre la bruma impenetrable, se para a escuchar: 3 golpes de campana, 5 segundos sonando una campana y 3 golpes de campana. ¿de qué se trata?
A ) Un buque varado, de menos de 100 metros de eslora, pero de más de 12
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Su velero tiene 15 metros de eslora. es un día claro, pero el viento no es lo suficientemente fuerte para navegar a vela, así que se ve usted forzado a poner en marcha su motor para poder seguir navegando. llega a la vía de separación del tráfico, teniéndolo por su través de babor, ¿debe usted ceder el paso o seguir navegando?
A ) Debe ceder el paso
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¿qué luces debe llevar una embarcación de práctico en navegación?
C ) Luces de costado, una luz de alcance y dos luces todo horizonte en línea vertical, siendo blanca la superior y roja la inferior
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Está usted en su velero fondeado. ¿qué marca debería exhibir?
C ) Una bola negra en la parte de proa del buque
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¿puede un velero navegando a vela estar restringido por su calado?
A ) Un buque restringido por su calado tiene que ser un buque de propulsión mecánica
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¿qué marcas debe exhibir un buque varado?
A ) Tres bolas negras en una línea vertical
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Un buque restringido por su calado, ¿qué luces debe exhibir por la noche?
B ) Tres luces rojas todo horizonte en el lugar más visible, luces de tope bien visibles, luces de costado y luz de alcance
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Está usted en una pequeña embarcación de propulsión mecánica, sin radar, y la niebla es muy espesa. está usted en navegación y con arrancada. ¿qué señal debe emitir y con qué frecuencia?
D ) Una pitada larga a intervalos de no más de 2 minutos
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¿qué buques deben llevar un cono con el vértice hacia abajo?
A ) Los buques de vela navegando a motor
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Si un buque nos da cinco pitadas cortas:
D ) Nos está haciendo una señal de advertencia
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¿qué ocurre cuando se mete la caña del timón a una banda, con arrancada avante?
B ) Que la proa cae a la banda contraria a la que se mete
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Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice levógira en marcha avante hace que:
B ) La proa caiga a estribor
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Las vías de agua pueden ser más frecuentes en
B ) La limera
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Para que tenga lugar un incendio, qué elementos se han de dar:
A ) Reacción en cadena, combustible, comburente y calor
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En caso de que una balsa inflable quede hinchada en posición invertida:
D ) Aprovechando unas cinchas que tiene en su parte posterior la voltearemos y la pondremos en posición normal
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En una carta del tiempo que tiene trazadas las isobaras, ¿cómo sabremos donde vamos a tener fuertes vientos?
C ) Cuando estén muy juntas
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¿para qué sirve el barógrafo?
C ) Para registrar la presión
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¿qué se entiende por presión atmosférica?
D ) Presión ejercida sobre todo cuerpo encima de la superficie de la tierra por la masa de aire que la envuelve
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¿qué se entiende por fetch?
C ) Extensión sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constante
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Si una carta náutica nos proporciona a fecha 01.05.2005 una declinación magnética de 1° 10´ nw (decremento anuo 10´), ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 01.05.2017?
A ) 0° 50´ ne
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El ángulo que nos desplaza la corriente con respecto al rumbo de superficie se denomina
B ) Deriva
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El rumbo más la marcación es:
D ) Demora
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El viento y la corriente a bordo la definimos:
D ) El viento de donde viene y la corriente hacia dónde va
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En una carta mercatoriana, las líneas verticales perpendiculares respecto a las líneas horizontales
D ) Nos indican la línea norte-sur
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Señalar las coordenadas en las que nos encontraremos, estando en la enfilación pta. paloma-f° isla de tarifa y simultáneamente una distancia de 4 millas al f° de punta cires.
C ) Latitud = 35°57,6´n longitud = 005°32,2´w
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Situados en longitud 05°40´ w y distancia al faro de pta. alcázar 6 millas, damos rumbo a pasar a 2 millas del faro de pta. cires. calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de isla de tarifa y de pta. cires. (marcar la solución más aproximada):
C ) Latitud = 35°56,1´n longitud = 005°31,0´w
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Navegando con rumbo de aguja = 180° tomamos la marcación del faro de punta almina = 17° (a estribor) en el momento en que nos encontramos en la enfilación de los faros de punta europa y de punta carnero. ¿cuál será la situación si la declinación magnética es 3,5° w y el desvío es 1,5 (+)? (marcar la solución más aproximada)
A ) Latitud = 36°10,2´n longitud = 005°11,2´w
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Calcular nuestra situación, si tomamos una demora verdadera de punta paloma de 102°, encontrándonos en la enfilación de cabo roche y cabo trafalgar
D ) Latitud = 36°06,7´n longitud = 005°58,2´w
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