Examenes 2017

MAY 2017 - País vasco


  1   Las "aletas" son

D )      La parte del costado que converge en la popa
  2   Se denomina "obra viva"

C )      A la zona de la embarcación que está bajo el agua
  3   Se denomina "gatera"

D )      A un orificio situado en cubierta, por donde pasa la cadena o cabo de fondeo
  4   El ancla está "a la pendura"

D )      Cuando está destrincada, bajada y colgada, dentro del agua, lista para dejarla caer
  5   El "círculo de borneo" es

C )      El círculo que puede describir la embarcación, cuando está fondeada
  6   Se denomina "lascar", en lenguaje náutico

A )      A la acción de aflojar un cabo en tensión
  7   Una embarcación adrizada

A )      No tiene escora
  8   La obtención de las previsiones meteorológicas

A )      Debe ser prioridad absoluta, antes de iniciar la navegación
  9   Se denomina "cabezada", en terminología náutica

B )      Al movimiento de la embarcación, en sentido proa-popa
  10   Capear un temporal es

A )      Aguantar el temporal, recibiéndolo por la proa o por la amura
  11   La bandera "alfa"

A )      Debe estar izada en las embarcaciones dedicadas a actividades subacuáticas
  12   Las aguas oleosas contaminantes

D )      No se pueden verter a la mar
  13   Está usted navegando, ¿por qué lado debe pasar una boya cardinal norte?

A )      Se debe pasar dejando al sur de la embarcación la boya
  14   Un barco mercante al entrar al puerto de bilbao, ¿dónde debe mantener la boya verde?

A )      Debo mantener la boya verde a estribor
  15   ¿cuál es el esquema de color de una boya de peligro aislado, incluyendo marcas de tope, luces y forma?

D )      Marca de tope: dos esferas negras superpuestas. luz: grupo de dos destellos blancos. forma: ninguna en particular
  16   Las luces de las marcas cardinales son siempre de color:

C )      Blanco
  17   La marca de tope de una marca cardinal este será:

D )      Dos conos negros superpuestos, opuestos por sus bases
  18   Está usted completamente perdido en medio de una espesa niebla. algo se mueve delante de usted, entre la bruma impenetrable, se para a escuchar: 3 golpes de campana, 5 segundos sonando una campana y 3 golpes de campana. ¿de qué se trata?

A )      Un buque varado, de menos de 100 metros de eslora, pero de más de 12
  19   Su velero tiene 15 metros de eslora. es un día claro, pero el viento no es lo suficientemente fuerte para navegar a vela, así que se ve usted forzado a poner en marcha su motor para poder seguir navegando. llega a la vía de separación del tráfico, teniéndolo por su través de babor, ¿debe usted ceder el paso o seguir navegando?

A )      Debe ceder el paso
  20   ¿qué luces debe llevar una embarcación de práctico en navegación?

C )      Luces de costado, una luz de alcance y dos luces todo horizonte en línea vertical, siendo blanca la superior y roja la inferior
  21   Está usted en su velero fondeado. ¿qué marca debería exhibir?

C )      Una bola negra en la parte de proa del buque
  22   ¿puede un velero navegando a vela estar restringido por su calado?

A )      Un buque restringido por su calado tiene que ser un buque de propulsión mecánica
  23   ¿qué marcas debe exhibir un buque varado?

A )      Tres bolas negras en una línea vertical
  24   Un buque restringido por su calado, ¿qué luces debe exhibir por la noche?

B )      Tres luces rojas todo horizonte en el lugar más visible, luces de tope bien visibles, luces de costado y luz de alcance
  25   Está usted en una pequeña embarcación de propulsión mecánica, sin radar, y la niebla es muy espesa. está usted en navegación y con arrancada. ¿qué señal debe emitir y con qué frecuencia?

D )      Una pitada larga a intervalos de no más de 2 minutos
  26   ¿qué buques deben llevar un cono con el vértice hacia abajo?

A )      Los buques de vela navegando a motor
  27   Si un buque nos da cinco pitadas cortas:

D )      Nos está haciendo una señal de advertencia
  28   ¿qué ocurre cuando se mete la caña del timón a una banda, con arrancada avante?

B )      Que la proa cae a la banda contraria a la que se mete
  29   Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice levógira en marcha avante hace que:

B )      La proa caiga a estribor
  30   Las vías de agua pueden ser más frecuentes en

B )      La limera
  31   Para que tenga lugar un incendio, qué elementos se han de dar:

A )      Reacción en cadena, combustible, comburente y calor
  32   En caso de que una balsa inflable quede hinchada en posición invertida:

D )      Aprovechando unas cinchas que tiene en su parte posterior la voltearemos y la pondremos en posición normal
  33   En una carta del tiempo que tiene trazadas las isobaras, ¿cómo sabremos donde vamos a tener fuertes vientos?

C )      Cuando estén muy juntas
  34   ¿para qué sirve el barógrafo?

C )      Para registrar la presión
  35   ¿qué se entiende por presión atmosférica?

D )      Presión ejercida sobre todo cuerpo encima de la superficie de la tierra por la masa de aire que la envuelve
  36   ¿qué se entiende por fetch?

C )      Extensión sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constante
  37   Si una carta náutica nos proporciona a fecha 01.05.2005 una declinación magnética de 1° 10´ nw (decremento anuo 10´), ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 01.05.2017?

A )      0° 50´ ne
  38   El ángulo que nos desplaza la corriente con respecto al rumbo de superficie se denomina

B )      Deriva
  39   El rumbo más la marcación es:

D )      Demora
  40   El viento y la corriente a bordo la definimos:

D )      El viento de donde viene y la corriente hacia dónde va
  41   En una carta mercatoriana, las líneas verticales perpendiculares respecto a las líneas horizontales

D )      Nos indican la línea norte-sur
  42   Señalar las coordenadas en las que nos encontraremos, estando en la enfilación pta. paloma-f° isla de tarifa y simultáneamente una distancia de 4 millas al f° de punta cires.

C )      Latitud = 35°57,6´n longitud = 005°32,2´w
  43   Situados en longitud 05°40´ w y distancia al faro de pta. alcázar 6 millas, damos rumbo a pasar a 2 millas del faro de pta. cires. calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de isla de tarifa y de pta. cires. (marcar la solución más aproximada):

C )      Latitud = 35°56,1´n longitud = 005°31,0´w
  44   Navegando con rumbo de aguja = 180° tomamos la marcación del faro de punta almina = 17° (a estribor) en el momento en que nos encontramos en la enfilación de los faros de punta europa y de punta carnero. ¿cuál será la situación si la declinación magnética es 3,5° w y el desvío es 1,5 (+)? (marcar la solución más aproximada)

A )      Latitud = 36°10,2´n longitud = 005°11,2´w
  45   Calcular nuestra situación, si tomamos una demora verdadera de punta paloma de 102°, encontrándonos en la enfilación de cabo roche y cabo trafalgar

D )      Latitud = 36°06,7´n longitud = 005°58,2´w