Examenes 2017

NOV 2017 - Andalucía


  1   Se denomina obra muerta en un buque a:

D )      Aquella sección del casco situada por encima del plano de flotación
  2   La pieza recta y vertical en que termina el buque por su parte de popa se denomina:

B )      Codaste
  3   La diferencia entre el calado a popa de un buque y su calado a proa, para una flotación determinada se denomina:

A )      Asiento
  4   ¿cómo se denominan los orificios que permiten la evacuación de agua desde cubierta?:

D )      Imbornales
  5   Si queremos afirmar rápidamente un cabo a la regala o afirmar una defensa a un pasamanos utilizaremos el nudo:

B )      Ballestrinque
  6   Al extremo libre de un cabo se le denomina:

C )      Chicote
  7   El reflector radar:

B )      Es un elemento de seguridad que permite incrementar el eco de nuestra embarcación en las pantallas del radar de otros buques
  8   La altura mínima que deberá alcanzar un cohete con paracaídas será de:

C )      300 metros
  9   En el caso de la caída al agua de una persona desde una embarcación a motor, lo primero que se hará será:

B )      Meter el timón a la banda por la que ha caído la persona
  10   Cuando aguantamos un temporal aproándolo hasta que amaine se dice que:

B )      Estamos capeando el temporal
  11   Las aguas sucias de un barco desmenuzadas y desinfectadas podrán arrojarse al mar conforme a las siguientes condiciones:

C )      A más de 3 millas de la costa y más de 4 nudos de velocidad
  12   Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:

D )      En los tramos de costa que no estén señalizados se podrá navegar perpendicularmente a tierra y a una velocidad de 3 nudos
  13   Dos conos negros superpuestos, con los vértices hacia abajo, identifican una:

A )      Marca cardinal sur
  14   Vemos un espeque con un cono en la parte superior, pero la reverberación del sol no permite distinguir el color. se trata de:

A )      Una marca lateral de estribor
  15   Una boya emite de noche un grupo de 2 + 1 destellos rojos cada 10 segundos; es:

A )      Una marca lateral de bifurcación, canal principal a estribor
  16   Un castillete, amarillo en la mitad superior y negro en la inferior, es una marca:

A )      Cardinal sur
  17   De día, ¿deben encenderse las luces de navegación?:

C )      Sí, si hay visibilidad reducida
  18   Un buque navega a vela y también se está propulsando con el motor. en el ámbito del reglamento de abordajes tiene la consideración de:

A )      Buque de propulsión mecánica
  19   En una situación de vuelta encontrada con riesgo de abordaje entre dos buques de propulsión mecánica a la vista el uno del otro:

A )      Ambos deben caer a estribor
  20   ¿se puede fondear en un canal angosto?:

C )      Siempre que las circunstancias lo permitan, los buques evitarán fondear en un canal angosto
  21   Un buque a la vista que se aproxima a nosotros emite tres pitadas cortas. con esta señal nos está indicando:

D )      Que está dando atrás
  22   Un buque de vela ve, en marcación 0900 estribor, a un buque de propulsión mecánica que se está aproximando con riesgo de abordaje. en esta situación:

C )      El buque de propulsión mecánica es el "buque que cede el paso" y debe mantenerse apartado de la derrota del buque de vela
  23   ¿cómo cruzaremos una vía de circulación de un dispositivo de separación del tráfico?:

C )      Si tenemos que hacerlo, seguiremos un rumbo lo más perpendicular posible a la dirección general de la corriente del tráfico
  24   Navegando en condiciones de visibilidad reducida:

D )      Todas las respuestas anteriores son correctas
  25   Dos luces todo horizonte en línea vertical, blanca la superior y roja la inferior, caracterizan a:

D )      Una embarcación de práctico
  26   Avistamos un buque al que solo le vemos una luz blanca. se trata de:

D )      Cualquiera de las respuestas anteriores puede ser correcta
  27   El efecto de la corriente de expulsión en una hélice de giro a la izquierda, en un buque con timón a la vía, parado y sin arrancada y que dé máquinas atrás, es:

C )      La popa cae a estribor
  28   Colocar o afirmar la gaza o el seno de un cabo en un noray se denomina:

B )      Encapillar
  29   Si tenemos una vía de agua y descubrimos una inundación en las sentinas, ¿qué medidas no debemos tomar?:

C )      Si tenemos bombas de achique eléctricas, debemos apagar el motor de la embarcación
  30   Para tratar una quemadura, aplicaremos en la zona afectada:

C )      Apósitos vaselinados y gasas estériles si se tratan de quemaduras leves
  31   Los incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables como el petróleo, la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos, se clasifican como:

B )      Clase b
  32   A los vientos que soplan en las costas, bajo término general de régimen de brisas o brisas costeras, que soplan de la mar hacia tierra se les denomina:

C )      Virazón
  33   Los anticiclones son:

B )      Son áreas de altas presiones, con aumento de la presión de la periferia hacia el interior y cuyos vientos giran en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte
  34   Si la intensidad del viento varía continuamente, tanto a más como a menos, se dice que:

C )      El viento está racheado
  35   El ángulo formado por la línea proa-popa del buque y la visual a un objeto se denomina:

D )      Marcación
  36   En una carta náutica figura la siguiente inscripción en un faro: oc 5s 13m 30m ¿qué significa?:

B )      Luz de ocultación, es decir, que está encendida continuamente y se apaga cada 5 segundos, con un alcance de 13 millas y una altura de 30 metros
  37   Las cartas cuya misión es facilitar al navegante la aproximación a los puertos y a aquellos otros accidentes geográficos que por su importancia o peligro requieren un mayor detalle se denominan:

B )      Recalada
  38   La influencia de una baja presión en la altura de la marea hace:

B )      Aumentar la altura de la marea
  39   Si la distancia real navegada es igual a la distancia que marca la corredera el coeficiente de corredera será:

C )      1
  40   El 11 de noviembre de 2017, nos encontramos en situación verdadera 36° 10´ n, 005° 10´ w y damos rumbo para pasar a 4 millas del faro de punta carnero; en ausencia de viento y corriente. calcular el rumbo de aguja sabiendo que la declinación magnética de la carta es 7°e 2007 (6´ w) y el desvío= -2° (menos).

C )      227°
  41   Navegando al rumbo verdadero 330° y velocidad del buque 8 nudos, al encontrarnos en la enfilación de los faros de cabo roche y cabo trafalgar, marcamos dicha enfilación en demora de aguja 315°. calcular la corrección total.

B )      +80 (más
  42   El 11 de noviembre de 2017, navegamos a 8 nudos al rumbo de aguja 038°. al ser hrb = 13h 00m, nos encontramos en situación 35° 50´ n, 006° 00´ w. calcular la situación al ser hrb = 14h 30m, sabiendo que la declinación magnética es 5° nw y el desvío de la aguja = ?3° (menos).

C )      36°00,3´n 005°52,8´w
  43   Al ser hrb = 12h 00m navegamos al rumbo de aguja 071°, a 8 nudos de velocidad. al estar al norte verdadero del faro de cabo espartel, tomamos marcación al faro de punta malabata = 30° er. declinación magnética = 4° ne y desvío de la aguja = +5° (más). calcular la situación.

A )      35°52,2´n 005°55,5´w