1
La línea longitudinal imaginaria que divide a un buque en dos partes iguales, se llama…
C ) Línea de crujía
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2
Los refuerzos que unen de lado a lado los extremos de las cuadernas, dando soporte a la cubierta, se llaman:
C ) Baos
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La acción de llevar al buque a su posición de equilibrio se denomina:
B ) Adrizar
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"puntal" es…
B ) Máxima dimensión vertical, medida desde la parte superior de la quilla hasta la cubierta principal
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5
La pieza en forma de t que, fijada a cualquier parte del barco, sirve para afirmar los cabos, se llama:
B ) Cornamusa
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6
De los siguientes tenederos, indique cuál de ellos, según la experiencia marítima se considera mejor:
D ) Arena
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Propiedad que tienen los buques de recuperar su posición de equilibrio, cuando la pierden por causas externas…
B ) Estabilidad
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Para recoger a un náufrago nos acercaremos:
C ) Por su barlovento
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Apagaremos los aparatos eléctricos, como medida preventiva:
C ) En caso de tormenta eléctrica
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Navegando en aguas someras deberemos:
D ) Reducir la velocidad y vigilar la sonda
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Convenio solas. "el capitán de todo buque que estando en condiciones de prestar ayuda reciba una información de la fuente que sea, al efecto de que hay personas siniestradas en la mar, estará obligado a acudir a toda máquina en su auxilio, informando a éstas de ello o al servicio de búsqueda y salvamento"
A ) Verdadero
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Arrojar plásticos al mar, de cualquier clase:
D ) Está prohibido
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Dos conos superpuestos, opuestos por sus bases, como marca de tope de una boya pintada con banda amarilla entre dos bandas negras, indica…
D ) Aguas más profundas al este de la marca
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La marca de tope de una marca especial es:
A ) Un aspa amarilla en forma de x
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En la región a, en el punto de bifurcación de un canal, una marca lateral, de color roja con una banda ancha horizontal verde indica:
B ) Canal principal a estribor
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Una marca de peligro aislado…
C ) Es una marca colocada o fondeada sobre un peligro a cuyo alrededor las aguas son navegables
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Una marca esférica con franjas verticales rojas y blancas es:
C ) Una marca de aguas navegables
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Regla 3. cuando el reglamento de abordajes se refiere a todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por dicho reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque, utiliza la expresión
C ) Buque sin gobierno
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Regla 6. para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta diversos factores. indique cuál de los que se indican a continuación no es correcto.
D ) La altura de los estratocúmulos
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Según la regla 14 del ripa, "cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos, con riesgo de abordaje…"
B ) Cada uno de ellos caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro
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Regla 9. los buques que naveguen a lo largo de un paso o canal angosto…
A ) Se mantendrán lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede por su costado de estribor, siempre que puedan hacerlo sin que ello entrañe peligro
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Regla 18. los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
D ) Un buque sin gobierno
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Regla 21. las "luces de costado" son una
B ) Luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor
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Regla 13. se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación
A ) Mayor de 22,5 grados a popa del través de este ultimo
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Regla 30. los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
D ) En la parte de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola
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Según la regla 10 del ripa, los buques que utilicen un dispositivo de separación de tráfico, deberán…
A ) Navegar siguiendo la dirección general de la corriente de tráfico indicada
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Regla 34. cuando varios buques estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión mecánica en navegación, al maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por estas reglas, deberá indicar su maniobra mediante las siguientes señales, emitidas con el pito
B ) Dos pitadas cortas para indicar: "caigo a babor"
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Atracando de costado al muelle, con una corriente de proa, ¿con qué amarra evitará mejor que el barco se le desplace hacia popa?
D ) Con el largo de proa
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A la velocidad mínima a la que debe navegar un buque para que pueda ser gobernado se denomina:
B ) Velocidad de gobierno
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De las siguientes afirmaciones indique la que es correcta en cuanto a prevención de incendios:
C ) En caso de derrame de combustible es necesario enjuagar abundantemente con agua
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Ante una varada involuntaria, lo primero es…
A ) Evaluar los daños
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El servicio radio-médico español funciona:
C ) Continuado las 24 horas
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¿de qué tres variables depende la altura de las olas?
A ) Fetch, persistencia e intensidad
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Cambiar la intensidad o fuerza del viento, durante intervalos por lo general cortos, es…
D ) Rachear el viento
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En el hemisferio norte, viendo un mapa meteorológico que muestra una baja, el viento sopla alrededor de la baja:
C ) En el sentido contrario a las agujas del reloj
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En los mapas del tiempo, las líneas trazadas que unen los puntos de igual presión atmosférica, se denominan:
C ) Isobaras
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El ángulo que existe entre el norte verdadero (nv) y el norte magnético (nm) se denomina:
C ) Declinación magnética
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Si navega durante unas horas por el mismo meridiano con rumbo norte:
A ) Aumenta su latitud pero no varía su longitud
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¿cómo se llama al círculo máximo que pasa por los polos y por las coordenadas de nuestra situación?
A ) Meridiano del lugar
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Los derroteros son:
C ) Libros que indican las características de la costa
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¿cómo se denomina al desplazamiento que sufre una embarcación por efecto de la corriente?
D ) Deriva
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Situados sobre la línea de oposición de los faros de punta europa y de punta almina, nos encontramos en ese instante sobre el paralelo de los 36°01´n. indique que longitud tendremos en ese punto de situación.
B ) 005° 18,6´ w
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Con una variación local de = 1,5° nw y un desvío de aguja de = -2,5°, nos encontramos situados en un punto -p- de coordenadas = 36° 00´ n – 006° 10´ w y desde esta posición, damos rumbo hacia el extremo del espigón del puerto de tánger (faro del espigón). calcular el rumbo de aguja a poner.
A ) 128°
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Nuestro gps nos marca la posición = 35° 58´ n – 005° 50´ w y desde ese punto, damos rumbo a la luz roja del extremo del espigón del puerto de bárbate. ¿qué velocidad tendremos que dar para hacer el recorrido en una hora y media?
C ) 9 nudos
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A hrb= 09:30. nos encontramos situados sobre la línea de enfilación de los faros isla de tarifa y punta paloma y por el sur verdadero, vemos el faro de punta alcázar. comprobando que con esta situación nos encontramos dentro del dispositivo de separación de tráfico del estrecho, damos inmediatamente rumbo al faro de isla de tarifa para salir de él (corrección total para este rumbo = 4° ne). calcular el rumbo de aguja hacia el faro de isla tarifa.
B ) 301°
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