1
Si el calado de popa es igual al calado de proa:
C ) El buque navega en aguas iguales
|
|
2
Llamamos guardamancebos a..
A ) El cable o cabo que va de proa a popa por ambas bordas sostenido por candeleros
|
|
3
Una de las ventajas más importantes de las hélices gemelas del giro al exterior es (señale la respuesta correcta):
A ) La compensación de la presión lateral de las palas
|
|
4
La principal ventaja de las hélices abatibles es que,
C ) Disminuyen la fricción de la embarcación
|
|
5
Las partes de un cabo son,
A ) Chicote, seno y firme
|
|
6
Cuando el ancla se encuentre enrocada en el fondo, lo mejor será,
C ) Dar unas paladas avante y comenzar de nuevo la maniobra virando ahora en sentido contrario en el que llamaba la cadena
|
|
7
¿si sumergimos accidentalmente una bengala encendida en el mar, se apagará?
A ) Depende del tiempo y la profundidad en que permaneció en el agua
|
|
8
Antes de proceder a utilizar cualquier señal visual pirotécnica en una emergencia, ¿qué deberemos hacer?
D ) Todas las respuestas son correctas
|
|
9
La duración de la luz de una bengala de mano como mínimo será de:
B ) 1 minuto
|
|
10
¿cuál de las siguientes maniobras de búsqueda deberemos ejecutar en caso de no ver al náufrago?
D ) A y b son correctas
|
|
11
El número de personas susceptible de navegar abordo de una embarcación nunca será superior al indicado en el,
C ) Certificado de navegabilidad
|
|
12
¿qué se entiende por pabellón de una embarcación?
C ) A y d son ciertas
|
|
13
¿si navegando de noche observamos una luz blanca centellante continua, de que marca cardinal se trata y por donde la deberemos dejar?
A ) Se trata de una marca cardinal norte y la dejaremos al sur
|
|
14
Si en un canal, en el sistema "a", vemos una baliza cónica de color verde, podemos identificarlo como:
A ) Una marca lateral de estribor
|
|
15
Navegando de día al rumbo este, avistamos una marca en forma de espeque, amarilla en su parte inferior y negra en la superior, con una marca de tope consistente en dos conos con el vértice arriba de color negro ¿por dónde la dejaremos?
C ) Por estribor
|
|
16
Una marca lateral de babor (región a) será de color y ritmo: (señalar la respuesta correcta)
C ) Rojo, cualquiera menos gpd (2+1
|
|
17
Cerca de un puerto vemos una marca cilíndrica de color rojo, ¿qué haremos?
A ) La dejaremos por babor entrando al puerto
|
|
18
¿quién deberá maniobrar en una situación de cruce entre un buque de vela y uno de propulsión mecánica?
A ) El de propulsión mecánica
|
|
19
¿qué nos está indicando un buque mercante cuando en el interior del puerto emite una pitada corta?
C ) Que cae a estribor
|
|
20
¿qué señales debe realizar un buque navegando por un canal angosto si pretende dar la conformidad de un adelantamiento?:
D ) Una pitada larga, una corta, una larga y una corta
|
|
21
Navegando en visibilidad reducida, a que está obligada una embarcación de menos de 12 metros:
D ) A emitir cualquier señal acústica eficaz a intervalos que no excedan los dos minutos
|
|
22
¿si un buque navegando a vela se aproxima a otro también navegando a vela con riesgo de abordaje recibiendo ambos el viento por bandas contrarias cuál de los dos buques se mantendrá apartado de la derrota del otro?
C ) El que reciba el viento por la banda de babor
|
|
23
Si navegando con visibilidad reducida, oímos una pitada larga seguida de dos cortas cada dos minutos, podemos identificarlo con:
A ) Un buque remolcando
|
|
24
¿en qué momento deben encenderse obligatoriamente las luces reglamentarias de posición en un buque que va navegando?
D ) A y b son correctas
|
|
25
La duración de una pitada larga es de
C ) Entre 4 y 6 segundos
|
|
26
En una situación de cruce, navegando a motor, ¿cuándo estamos obligados a mantenernos apartados de la derrota de otro buque que también navega a motor?
A ) Cuando veamos al otro buque por el costado de estribor
|
|
27
Las señales fónicas correspondientes a un buque de propulsión mecánica navegando con arrancada, con visibilidad reducida, son:
A ) Una pitada larga a intervalos menores de dos minutos
|
|
28
¿que entendemos por deriva de la embarcación?
D ) A y c son ciertas
|
|
29
¿como definimos a la velocidad de gobierno de una embarcación?
D ) A y b son ciertas
|
|
30
Si detectamos una vía de agua en el casco de la embarcación, deberíamos...
D ) Todas son correctas
|
|
31
En el procedimiento de extinción de un incendio, la sofocación consiste en:
D ) Eliminar el comburente
|
|
32
¿qué elemento del tetraedro del fuego paraliza el extintor de polvo seco?
C ) La reacción en cadena
|
|
33
Una bajada de presión acompañada de una subida de temperatura es indicativo de:
B ) Un empeoramiento del tiempo
|
|
34
Como podemos obtener la previsión meteorológica actualmente:
D ) Todas las opciones de respuesta dadas son válidas
|
|
35
En meteorología las isobaras de los mapas de superficie nos indican la presión en
D ) A y b son correctas
|
|
36
En los partes meteorológicos en cuanto al oleaje se refiere, encontraremos el término "altura significante o significativa de la ola" ¿qué nos indica el mismo?
A ) La altura significativa o significante (hs
|
|
37
¿qué se entiende por periodo de un faro o baliza?
A ) El intervalo de tiempo que dura una secuencia de luces, hasta que se repite la secuencia
|
|
38
¿qué se entiende por coeficiente de corredera?
D ) A y c son ciertas
|
|
39
Si estamos sobre el meridiano opuesto al de greenwich y en el ecuador, ¿cuáles serán nuestras coordenadas?
D ) Ninguna es correcta
|
|
40
El rumbo cuadrantal s 40° e equivale al circular:
C ) 140°
|
|
41
Si en una carta náutica al lado de un faro leemos "gp d (2) r 6s 5m 3m", diremos que,
A ) Se trata de un faro que nos da 2 destellos rojos cada 6 segundos, elevación 5 metros, alcance 3 millas
|
|
42
Navegando al ra = 250°, nos encontramos en la oposición punta carnero/punta almina y en este momento tomamos simultáneamente, da de punta carnero 326° y da f° de punta cires = 230° ¿cuál es nuestra situación? señale la respuesta correcta.
A ) L=35° 59,6´n l=005° 21,3´w
|
|
43
Estando al se/v de pta carnero d=4,3 millas y navegando con rv=251°. ¿cuál será la distancia que nos falta por navegar para estar al través de isla de tarifa?
D ) D=11´8
|
|
44
Al ser hrb = 09:55:00, navegando al rumbo de aguja (ra) = 251°, corrección total (ct) = 1° nw, se toma marcación del faro de punta tarifa por los 50° estribor y distancia al mismo faro 5 millas hallar la situación
D ) L= 35° 57,6´n l= 05° 31,2´w
|
|
45
Hallar la sonda a la hora de la pleamar y de la bajamar en barbate en un lugar con sc =6,2 metros del día 22 de diciembre de 2018, siendo la presión atmosférica de 1003 hpa y en el ciclo de marea comprendido entre las 12:00 y las 23:00 h
C ) Sonda plea = 8,63 sonda baja = 6,54
|
|