Examenes 2018

DIC 2018 - Baleares (2)


  1   Si el calado de popa es igual al calado de proa:

C )      El buque navega en aguas iguales
  2   Llamamos guardamancebos a..

A )      El cable o cabo que va de proa a popa por ambas bordas sostenido por candeleros
  3   Una de las ventajas más importantes de las hélices gemelas del giro al exterior es (señale la respuesta correcta):

A )      La compensación de la presión lateral de las palas
  4   La principal ventaja de las hélices abatibles es que,

C )      Disminuyen la fricción de la embarcación
  5   Las partes de un cabo son,

A )      Chicote, seno y firme
  6   Cuando el ancla se encuentre enrocada en el fondo, lo mejor será,

C )      Dar unas paladas avante y comenzar de nuevo la maniobra virando ahora en sentido contrario en el que llamaba la cadena
  7   ¿si sumergimos accidentalmente una bengala encendida en el mar, se apagará?

A )      Depende del tiempo y la profundidad en que permaneció en el agua
  8   Antes de proceder a utilizar cualquier señal visual pirotécnica en una emergencia, ¿qué deberemos hacer?

D )      Todas las respuestas son correctas
  9   La duración de la luz de una bengala de mano como mínimo será de:

B )      1 minuto
  10   ¿cuál de las siguientes maniobras de búsqueda deberemos ejecutar en caso de no ver al náufrago?

D )      A y b son correctas
  11   El número de personas susceptible de navegar abordo de una embarcación nunca será superior al indicado en el,

C )      Certificado de navegabilidad
  12   ¿qué se entiende por pabellón de una embarcación?

C )      A y d son ciertas
  13   ¿si navegando de noche observamos una luz blanca centellante continua, de que marca cardinal se trata y por donde la deberemos dejar?

A )      Se trata de una marca cardinal norte y la dejaremos al sur
  14   Si en un canal, en el sistema "a", vemos una baliza cónica de color verde, podemos identificarlo como:

A )      Una marca lateral de estribor
  15   Navegando de día al rumbo este, avistamos una marca en forma de espeque, amarilla en su parte inferior y negra en la superior, con una marca de tope consistente en dos conos con el vértice arriba de color negro ¿por dónde la dejaremos?

C )      Por estribor
  16   Una marca lateral de babor (región a) será de color y ritmo: (señalar la respuesta correcta)

C )      Rojo, cualquiera menos gpd (2+1
  17   Cerca de un puerto vemos una marca cilíndrica de color rojo, ¿qué haremos?

A )      La dejaremos por babor entrando al puerto
  18   ¿quién deberá maniobrar en una situación de cruce entre un buque de vela y uno de propulsión mecánica?

A )      El de propulsión mecánica
  19   ¿qué nos está indicando un buque mercante cuando en el interior del puerto emite una pitada corta?

C )      Que cae a estribor
  20   ¿qué señales debe realizar un buque navegando por un canal angosto si pretende dar la conformidad de un adelantamiento?:

D )      Una pitada larga, una corta, una larga y una corta
  21   Navegando en visibilidad reducida, a que está obligada una embarcación de menos de 12 metros:

D )      A emitir cualquier señal acústica eficaz a intervalos que no excedan los dos minutos
  22   ¿si un buque navegando a vela se aproxima a otro también navegando a vela con riesgo de abordaje recibiendo ambos el viento por bandas contrarias cuál de los dos buques se mantendrá apartado de la derrota del otro?

C )      El que reciba el viento por la banda de babor
  23   Si navegando con visibilidad reducida, oímos una pitada larga seguida de dos cortas cada dos minutos, podemos identificarlo con:

A )      Un buque remolcando
  24   ¿en qué momento deben encenderse obligatoriamente las luces reglamentarias de posición en un buque que va navegando?

D )      A y b son correctas
  25   La duración de una pitada larga es de

C )      Entre 4 y 6 segundos
  26   En una situación de cruce, navegando a motor, ¿cuándo estamos obligados a mantenernos apartados de la derrota de otro buque que también navega a motor?

A )      Cuando veamos al otro buque por el costado de estribor
  27   Las señales fónicas correspondientes a un buque de propulsión mecánica navegando con arrancada, con visibilidad reducida, son:

A )      Una pitada larga a intervalos menores de dos minutos
  28   ¿que entendemos por deriva de la embarcación?

D )      A y c son ciertas
  29   ¿como definimos a la velocidad de gobierno de una embarcación?

D )      A y b son ciertas
  30   Si detectamos una vía de agua en el casco de la embarcación, deberíamos...

D )      Todas son correctas
  31   En el procedimiento de extinción de un incendio, la sofocación consiste en:

D )      Eliminar el comburente
  32   ¿qué elemento del tetraedro del fuego paraliza el extintor de polvo seco?

C )      La reacción en cadena
  33   Una bajada de presión acompañada de una subida de temperatura es indicativo de:

B )      Un empeoramiento del tiempo
  34   Como podemos obtener la previsión meteorológica actualmente:

D )      Todas las opciones de respuesta dadas son válidas
  35   En meteorología las isobaras de los mapas de superficie nos indican la presión en

D )      A y b son correctas
  36   En los partes meteorológicos en cuanto al oleaje se refiere, encontraremos el término "altura significante o significativa de la ola" ¿qué nos indica el mismo?

A )      La altura significativa o significante (hs
  37   ¿qué se entiende por periodo de un faro o baliza?

A )      El intervalo de tiempo que dura una secuencia de luces, hasta que se repite la secuencia
  38   ¿qué se entiende por coeficiente de corredera?

D )      A y c son ciertas
  39   Si estamos sobre el meridiano opuesto al de greenwich y en el ecuador, ¿cuáles serán nuestras coordenadas?

D )      Ninguna es correcta
  40   El rumbo cuadrantal s 40° e equivale al circular:

C )      140°
  41   Si en una carta náutica al lado de un faro leemos "gp d (2) r 6s 5m 3m", diremos que,

A )      Se trata de un faro que nos da 2 destellos rojos cada 6 segundos, elevación 5 metros, alcance 3 millas
  42   Navegando al ra = 250°, nos encontramos en la oposición punta carnero/punta almina y en este momento tomamos simultáneamente, da de punta carnero 326° y da f° de punta cires = 230° ¿cuál es nuestra situación? señale la respuesta correcta.

A )      L=35° 59,6´n l=005° 21,3´w
  43   Estando al se/v de pta carnero d=4,3 millas y navegando con rv=251°. ¿cuál será la distancia que nos falta por navegar para estar al través de isla de tarifa?

D )      D=11´8
  44   Al ser hrb = 09:55:00, navegando al rumbo de aguja (ra) = 251°, corrección total (ct) = 1° nw, se toma marcación del faro de punta tarifa por los 50° estribor y distancia al mismo faro 5 millas hallar la situación

D )      L= 35° 57,6´n l= 05° 31,2´w
  45   Hallar la sonda a la hora de la pleamar y de la bajamar en barbate en un lugar con sc =6,2 metros del día 22 de diciembre de 2018, siendo la presión atmosférica de 1003 hpa y en el ciclo de marea comprendido entre las 12:00 y las 23:00 h

C )      Sonda plea = 8,63 sonda baja = 6,54