1
El asiento es positivo
A ) Cuando el calado de proa es menor que el calado de popa
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2
Doble disco, unido al tambor del molinete, con muescas para que enganchen en ellas los eslabones de la cadena, se llama
C ) Barbotén
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3
El eje situado en la parte superior del timón que se introduce en el casco a través de un orificio denominado limera, para terminar en el servo-timón, se denomina:
C ) Mecha
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4
Medidas de seguridad durante el fondeo
D ) Todas son correctas
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5
¿qué ocurre cuando se produce el garreo?
D ) Que el ancla es arrastrada por el fondo
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6
En caso de remolque de emergencia, en la maniobra de aproximación, el remolcado se situará respecto al buque remolcador
C ) A sotavento
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7
¿qué debemos hacer si se nos aproxima un fuerte chubasco con viento?
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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8
En caso de tormenta eléctrica
D ) Todas las respuestas son ciertas
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9
Si un tripulante cae al agua
D ) Las respuestas b
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10
Las aguas sucias procedentes de aseos, se descargarán, sin restricciones
D ) Todas las respuestas son falsas
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11
Arrojar plásticos al mar, de cualquier clase:
D ) Está prohibido
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¿cuál es la marca de tope de la marca cardinal norte?
A ) Dos conos con el vértice hacia arriba
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13
Boya de color negro, con varias bandas horizontales rojas y con la marca de tope de dos esferas negras superpuestas
C ) Indica un peligro aislado
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14
Las boyas de marcas especiales se utilizan para indicar:
D ) Todas las respuestas son correctas
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Las marcas laterales de babor. ¿qué forma pueden tener?
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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Boya de castillete de color amarillo con banda ancha horizontal negra, y cuya marca de tope son 2 conos negros superpuestos opuestos por sus vértices, indica
B ) Aguas navegables al oeste de la marca
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El reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar se aplicará a
D ) Son correctas las respuestas a
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¿qué se entiende por velocidad de seguridad de un buque según el reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar?
C ) La que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para prevenir el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento
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Según la regla 10 del reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar, los buques de pesca
B ) No estorbarán el tránsito de cualquier buque que navegue en una vía de circulación
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Según la regla 13 del reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar, se considera que un buque alcanza a otro cuando
A ) El que alcanza se aproxime al otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último
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Según la regla 10
A ) El mayor margen posible
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Según la regla 12 del reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar, "cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:"
C ) Si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según se establece en el reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar?
C ) Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota del otro
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Según la regla 7 del reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar, para determinar si existe riesgo de abordaje, se tendrá en cuenta, entre otros que
B ) La demora o la marcación de un buque que se aproxima no varía en forma apreciable
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Un buque con capacidad de maniobra restringida de día, exhibirá:
D ) Tres marcas, la superior e inferior bolas, la central bicónica
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Un buque varado exhibirá de día:
C ) Tres bolas en línea vertical
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Se llama abarloarse a la acción de
D ) Atracar un costado del barco con el costado de otro barco
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Al virar del largo de proa se producen los siguientes efectos:
A ) Se acerca la proa al muelle, se aleja la popa del mismo y se traslada la embarcación hacia proa
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Los fuegos de clase b son:
D ) Aquellos que surgen de líquidos inflamables
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El procedimiento de extinción de incendios que elimina el oxígeno, es:
B ) Sofocación
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El servicio de atención médica por radio lo presta en españa:
C ) El centro radio-médico español que depende del instituto social de la marina
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Se denomina presión atmosférica en un punto dado al
A ) Peso de la masa de aire que hay sobre dicho punto
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El valor de la presión atmosférica a nivel del mar es
C ) 760 mm
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¿cuál es la afirmación correcta?
A ) Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión atmosférica
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La escala de douglas mide
A ) La altura de las olas
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Por efecto del viento sobre la obra muerta del yate, la estela se desvía un ángulo con respecto a la línea de proa
B ) Ángulo de abatimiento
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Todos los datos que necesite encontrar sobre las características de una costa concreta o datos de un puerto, lo podrá encontrar en:
A ) El derrotero correspondiente que lo edita el instituto hidrográfico de la marina
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El cuarto cuadrante del horizonte, es el comprendido entre los puntos cardinales:
D ) Norte - oeste
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El instrumento que nos proporciona la velocidad del yate navegando es:
C ) La corredera
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El meridiano desde el cual se empiezan a contar las longitudes hacia el este o hacia el oeste en las cartas marinas y mapas geográficos en general, es el meridiano:
D ) Todas son correctas
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Situados en las coordenadas l= 35° 45´n l= 006° 15´w, damos rumbo hacia un punto – p – cuyas coordenadas son l= 36° 00´n l= 006° 00´w con velocidad del yate = 10 nudos y corrección total para el rumbo resultante = 8° nw. calcular el rumbo de aguja al punto – p – :
C ) 047°
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Nuestro gps nos indica posición l= 36° 00´ n l=005° 50´w y queremos dirigirnos para pescar en un punto de posición l=36° 05´n l=006° 05´w. queremos hacer el recorrido en 90 minutos. ¿cuál será la velocidad aponer?
A ) 8,8 nudos
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Si nos encontramos sobre la línea de la enfilación: faro de trafalgar y faro de cabo roche, siendo trafalgar el faro más cercano a nosotros, ¿por qué demora verdadera estaremos viendo dicha enfilación? :
D ) 323°
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A hrb 0900, zarpamos del puerto de ceuta con rumbo para pasar por un punto –a– situado a 5 millas al este verdadero del faro de punta europa, teniendo en cuenta una variación local de = 2° nw y un desvío de aguja para este rumbo de= +7°. indique el rumbo de aguja que habrá que poner para alcanzar el punto –a–:
A ) 008°
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