Examenes 2018

NOV 2018 - Andalucía


  1   Al dar atrás, el giro de una hélice levógira es:

B )      En sentido de las agujas del reloj, mirando desde popa hacia proa
  2   Cuando estamos levantando el fondeo y el ancla está fuera del agua sin obstáculos se dice que:

C )      Está clara y libre
  3   La banda opuesta a aquella por la que recibimos el viento se denomina:

C )      Banda de sotavento
  4   Si estamos inclinados a la banda de estribor se dice que:

D )      Estamos escorados a estribor
  5   ¿para qué se emplea el nudo "vuelta de rezón"?:

D )      Las respuestas a
  6   Cuando un barco gira alrededor de su ancla describe el:

C )      Círculo de borneo
  7   Se conoce con la acepción marinera de "capear el temporal" a la acción de:

A )      Recibir las olas por la amura cuando existe mala mar, manteniendo la embarcación avante y con poca velocidad
  8   En caso de "hombre al agua", la maniobra que consiste en meter el timón a la banda por donde se apercibió la caída al mar y mantenerlo en esa posición hasta variar el rumbo inicial en 250°, en cuyo momento se pone timón a la vía y se inicia la maniobra de parada, se denomina:

C )      Maniobra o evolución de anderson
  9   En caso de no tener gobierno y tener que tomar remolque, debemos saber que:

C )      El cabo de remolque suele terminar en una bifurcación conocida como pie de gallo, que permite amarrar el cabo en cada amura
  10   ¿qué número marcaremos si queremos contactar con salvamento marítimo por teléfono?

C )      900 202 202
  11   ¿qué embarcaciones de recreo están obligadas a la notificación reducida de residuos prevista en el anexo v del real decreto 1381/2002, de 2 de diciembre?:

B )      La embarcación de recreo autorizada para un máximo de doce pasajeros
  12   ¿cuál de las siguientes atribuciones del título de patrón de embarcaciones de recreo es complementaria?

D )      Navegar, con una embarcación de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, en la zona comprendida entre la costa y una línea trazada a 12 millas de la costa
  13   Una marca cuya luz es un destello blanco cada diez segundos es una:

C )      Marca de aguas navegables
  14   Una marca cardinal puede ser utilizada:

D )      Todas las respuestas anteriores son correctas
  15   La marca de tope (si la tiene) de una marca de aguas navegables es:

C )      Una esfera roja
  16   Entrando en puerto por un canal balizado vemos un castillete rojo con una banda ancha horizontal verde, cuya marca de tope es un cilindro rojo. si queremos seguir por el canal principal, dejaremos esta marca por nuestra banda de:

A )      Babor
  17   Una marca emite un centelleo blanco cada segundo, de forma ininterrumpida. se trata de una marca:

A )      Cardinal norte
  18   Un buque de propulsión mecánica no está obligado a mantenerse apartado de la derrota de un buque de vela:

B )      Cuando están a la vista y el buque de vela le está dando alcance
  19   ¿qué equipo de señales acústicas debe llevar una embarcación de 21 metros de eslora?

C )      Pito y campana
  20   ¿cuándo se considera que un buque "a" está dando alcance a otro "b" ?:

D )      Todas las respuestas anteriores son correctas
  21   Navegando a motor por la vía apropiada de un dispositivo de separación del tráfico, vemos por la proa un buque de propulsión mecánica que se aproxima a rumbo opuesto al nuestro, con riesgo de abordaje. en esta situación:

A )      Debemos caer a estribor para pasar por la banda de babor del otro buque
  22   Cuando las circunstancias del caso lo permitan, la maniobra para evitar un abordaje consistirá en:

D )      Cambiar el rumbo o la velocidad, o ambos a la vez
  23   La luz de tope:

C )      Las respuestas a
  24   En condiciones de visibilidad reducida, un buque de vela emitirá a intervalos que excederán de dos minutos:

D )      Una pitada larga seguida de dos cortas
  25   De noche vemos una única luz blanca que se aproxima, manteniéndose por la proa de nuestro buque. nos encontramos en una situación de:

D )      Las respuestas a
  26   Navegando de noche con motor avante, vemos por estribor en marcación 045° las dos luces de costado y la luz de tope de un buque de propulsión mecánica. en estas circunstancias:

B )      Mantendremos la vigilancia. si ninguno modifica el rumbo, la marcación del otro buque irá aumentando y nos pasará por popa
  27   Navegando en condiciones de visibilidad reducida detectamos en el radar un buque que no está a la vista, que se mantiene en marcación 155° estribor en una situación de alcance con riesgo de abordaje. en estas circunstancias:

B )      Maniobraremos con suficiente antelación, evitando si es posible una caída a estribor
  28   Los periodos o fases de la curva de evolución en marcha avante son:

B )      De maniobra, variable y uniforme
  29   Si vamos con arrancada avante con timón a la vía y damos máquinas atrás, con una hélice dextrógira o de giro a la derecha, la popa caerá:

D )      A babor
  30   Un incendio producido por gases inflamables pertenece a la clase:

C )      C
  31   En caso de tener que permanecer en el agua tras el abandono de la embarcación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?:

B )      En aguas templadas, adoptar la posición supina si no disponemos de chaleco salvavidas
  32   Si queremos contactar por telefonía móvil con el centro radio médico español, el teléfono y horarios será:

A )      913 103 475, siendo recomendable realizar las consultas no urgentes o de control entre las 09:00 y las 15:00 horas (hora de madrid
  33   Si vamos avante, la lectura del anemómetro nos proporciona:

D )      La velocidad del viento aparente
  34   Las isobaras son:

C )      Las intersecciones de las superficies isobáricas con la superficie terrestre
  35   Podemos conocer la dirección del viento gracias a:

D )      Las respuestas b
  36   Si la dirección del viento ha cambiado, manteniéndose constante, se dice que:

C )      Ha rolado
  37   En una carta náutica, las abreviaturas co, l y r para señalar la naturaleza del fondo corresponden a:

B )      Cascajo, limo y roca
  38   El cero hidrográfico se define como:

A )      El plano horizontal de referencia sobre el cual se miden, de forma vertical, las profundidades representadas y las alturas de todo accidente geográfico que vele en bajamar
  39   Cuando el viento alcanza una intensidad y permanece estable soplando de la tierra a la mar, afecta a la marea haciendo:

C )      Disminuir la amplitud de la marea
  40   Si la declinación magnética es cero:

B )      El rumbo verdadero y el rumbo magnético son iguales
  41   La aguja náutica puede verse perturbada por:

A )      Un teléfono móvil muy cerca de la misma
  42   Navegamos a 6 nudos al rumbo de aguja 240°. al encontrarnos en la enfilación de los faros de punta alcázar y de punta cires, marcamos dicha enfilación en demora de aguja 236°. calcular la corrección total

A )      –10° (menos
  43   Al encontrarnos al este verdadero del faro de punta carnero y al sur verdadero del faro de punta europa damos rumbo al puerto de ceuta con velocidad del buque = 6 nudos. declinación magnética = 3° ne. desvío de la aguja +8° (más). calcular el rumbo de aguja para llegar a ceuta (punto de llegada: luz verde de la farola del espigón del puerto).

D )      160°
  44   Navegamos a 6 nudos al rumbo verdadero 070°. a hrb = 19:00 tomamos distancia al faro de cabo espartel = 4 millas, y distancia al faro de punta malabata = 6 millas. calcular la situación al ser hrb = 20:30

B )      35° 53,4´n 005° 41,6´w
  45   El 01 de diciembre de 2018 navegamos a 6 nudos de velocidad. a hrb = 12:00 nos encontramos al sur verdadero del faro de punta camarinal y al sw verdadero del faro de punta paloma. situados damos rumbo al puerto de barbate (faro de tierra). desvío de la aguja +5° (más). la declinación magnética que figura en la carta es 08° 00´ e 2008 (6´ w). calcular el rumbo de aguja y hrb de llegada.

C )      323° y hrb 14:11