1
¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?
B ) Las hélices estarán formadas por una o más palas fijadas a su núcleo
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
D ) Si una embarcación esta adrizada, su escora es nula
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La limera es,
D ) Un tubo u orificio por donde pasa la mecha del timón
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Las piezas unidas a las cuadernas que van de babor a estribor y que sostienen las cubiertas se denominan…
B ) Baos
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¿cuál de los siguientes aspectos no influirá en la elección del lugar de fondeo?
C ) El círculo de garreo de la embarcación
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¿cuál es el nudo en general más utilizado para reemplazar a una gaza?
D ) As de guía
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¿siendo nosotros la embarcación remolcada, cuando tomemos el cabo de remolque como lo amarraremos?
A ) En la zona de proa y en elementos fijos de amarre como cornamusas o bitas
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Suponiendo que la embarcación remolcada tenga gobierno, cuando el remolcador realiza un cambio de rumbo metiendo el timón hacia una banda, ésta deberá:
B ) Cambiar el timón a la banda contraria
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Para realizar una exploración para la búsqueda de un náufrago en espiral o cuadrada lo primero será, señalar la respuesta correcta:
A ) Marcar el punto inicial o datum con una boya o a través del gps
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En la respiración cardiopulmonar, y contando con ayuda, la combinación del boca a boca y masaje cardíaco deber ser:
C ) 1 respiración boca a boca, 5 masajes cardíacos
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En las zonas zepim, señalar la respuesta correcta,
D ) Las respuestas b y c son correctas
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De conformidad con la regla 33.1 del capítulo v del solas, el capitán de una embarcación, que estando en la mar, reciba una señal que le indique que hay personas en peligro en el mar
A ) Solo está obligado a acudir en su auxilio si está en condiciones de prestar ayuda
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¿la marca cuya base es de color amarillo y su parte superior negra con dos conos superpuestos negros mirando hacia arriba donde estará instalada con relación al peligro?
A ) Al n
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Si navegando de noche entrando en un puerto observamos una luz roja dando grupos de destellos (2+1), diremos que
A ) Se trata de una marca lateral de canal principal a estribor
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Si en un canal, en el sistema "a", vemos una baliza cónica de color verde, podemos identificarlo como:
A ) Una marca lateral de estribor
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La forma de las marcas laterales en la región a puede ser:
D ) Cilíndrica o cónica
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De las balizas cardinales, un espeque que tenga su parte superior amarilla y la inferior negra, ¿cómo deberá tener los dos conos superpuestos?
B ) Con sus vértices hacia abajo
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¿cuándo se aplican las reglas del ripa relativas a la conducta de las embarcaciones en cualquier condición de visibilidad?
C ) Se aplican en cualquier condición de visibilidad
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Encontrándonos en navegación, se nos hace de noche y la tripulación a bordo de la embarcación deseamos descansar. para ello paramos la embarcación y encendemos una luz advirtiendo de nuestra presencia, tras lo cual, nos ponemos todos a echar una cabezada ¿es correcto este proceder?
C ) No, debemos mantener en todo momento una vigilancia visual y auditiva
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¿cuál de estas señales debería utilizar una embarcación propulsada a vela en caso de peligro?
C ) Una señal consistente en una bandera rectangular que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto análogo
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Un buque de navegación fluvial (no marítima) se encuentra navegando por un lago. en general, y de acuerdo con la regla 1 del ripa, de dicho buque podemos afirmar que:
D ) Se le aplicará el ripa si el lago por donde navega tiene comunicación con alta mar y es navegable por los buques de navegación marítima
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Una luz de remolque es:
A ) Una luz amarilla a popa que cubre un arco de 135°
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Si un buque navega a vela y a motor, se considerará como,
A ) Buque de propulsión mecánica
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¿qué ocurrirá si la demora de un buque que se nos aproxima no varía de una manera apreciable?
B ) Existirá riesgo de colisión
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¿qué señal iza de día un buque varado?
B ) Tres esferas negras visibles en todo el horizonte
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Si de noche observamos en el radar una embarcación que se nos acerca rápidamente por la proa y visualizamos una luz blanca por encima de una roja y verde junto a una luz amarilla centellante todo horizonte diremos que se trata de,
C ) Un hovercraft en navegación en la condición sin desplazamiento
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¿cuál de estos buques se considera con capacidad de maniobra restringida?:
B ) Un buque dedicado a operaciones de remolque que, por su naturaleza, restrinja fuertemente al buque remolcador y a su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota
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Las amarras que, saliendo por la proa o por la popa, trabajan hacia proa o hacia popa respectivamente, se les denomina,
A ) Largos
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Si queremos atracar con total seguridad el barco de costado al pantalán o muelle y que todos los cabos queden dentro de la eslora del mismo, nos bastará utilizar:
C ) Traveses y esprines
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El tetraedro del fuego no tiene como factor:
A ) Espontaneidad
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Si necesitamos una consulta médica mientras estamos navegando, debemos contactar con:
D ) El centro radiomédico español, bien por el canal 16 de vhf o bien por teléfono
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Un incendio con gasoil ardiendo es de clase:
B ) B
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¿qué parámetro del viento nos indica el catavientos?
B ) La dirección
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¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?
C ) Una borrasca consiste en un conjunto de isobaras cerradas en las que la presión aumenta conforme nos acercamos a su centro
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Que es el "viento relativo" (viento de marcha)?
D ) Es el que depende de nuestro rumbo y velocidad
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¿para qué sirve el barógrafo?
C ) Para registrar la presión
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Señala cuál de las afirmaciones no es correcta,
D ) Las marcaciones se cuentan de 0° a 360° en el sentido de las agujas del reloj
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¿cuál es la diferencia en latitud entre 40° n y 20° s?:
C ) 60°
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¿en que publicación náutica se describen las costas, bajos, señalizaciones, perfiles visuales de las costas, peligros, consejos de navegación, puertos, acceso a puertos, etc.?
B ) En los derroteros
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¿cuál de los siguientes elementos es una parte de la aguja náutica?
A ) Estilo
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Porque es conveniente que coincida la línea de fe con el plano de crujía:
C ) Porque de lo contrario cometeremos errores en la lectura del rumbo
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Calcular el rumbo de aguja para navegar desde la luz verde del puerto de torre de guadiaro hasta la luz verde del puerto de ceuta, teniendo como desvío de aguja para ese rumbo 3,5°e y declinación magnética la obtenida en la carta náutica del estrecho de gibraltar para el año en curso
D ) Ra = 183°
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Navegando al rumbo verdadero ne a velocidad corredera 20 nudos estando en situación 36° 00´n y longitud 05° 20´w, coeficiente de corredera k = 1, 09 calcular la situación observada al cabo de media hora.
B ) 36°-07,6´n l= 05-10,4´w
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Hallar la sonda a la hora de la pleamar y de la bajamar en barbate en un lugar con sc =6,2 metros del día 22 de diciembre de 2018, siendo la presión atmosférica de 1003 hpa y en el ciclo de marea comprendido entre las 12:00 y las 23:00 h.
B ) Sonda plea = 8,63 sonda baja = 6,54
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Al ser hrb 17:30 nos encontramos situados al s/v de pta. carnero y a 5 millas de distancia. nos ponemos a navegar al ra = 260° con un desvío a dicho rumbo 5° e y una declinación magnética según se obtiene de la carta (redondear al grado próximo). la velocidad de nuestro buque es de 8 nudos ¿en qué situación nos encontraremos a las 18:30?
B ) L=35° 58,8´n ; l=005° 35,3´w
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