Examenes 2018

JUN 2018 - Madrid (2)


  1   Cuando el viento incide sobre nuestra embarcación, barlovento es:

D )      La banda por la que recibimos el viento
  2   La longitud de las líneas de fondeo:

D )      No podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación
  3   ¿qué es el plano de crujía?

B )      El plano que divide longitudinalmente la embarcación de proa a popa en dos mitades simétricas
  4   Podemos afirmar que si el calado aumenta:

C )      El francobordo de la embarcación disminuye
  5   ¿cuál de los siguientes no es un elemento de amarre?

C )      Obenque
  6   ¿cuándo se dice que una embarcación fondea a la gira?

D )      Cuando se fondea con un ancla por la proa, permitiendo que ésta se agarre en el fondo
  7   A la hora de hacer un remolque en condiciones normales, lo más recomendable es hacer firme el cabo de remolque en:

C )      La zona de proa, guiándolo por los guía cabos para que el tiro se realice desde la línea de crujía del barco remolcado
  8   ¿dónde podemos obtener información referente a sondas, tipos de fondo y de los peligros que no se ven bajo el agua, cuando navegamos en aguas someras?

B )      En las cartas náuticas
  9   La característica diurna de una marca de peligro aislado es:

C )      Dos esferas negras superpuestas con clara separación entre ellas
  10   Los colores de la marca cardinal sur son:

A )      Amarillo sobre negro
  11   El punto de bifurcación de un canal, con el canal principal a babor, se indicará mediante una marca:

D )      Cónica, de castillete o espeque, de color verde con una banda ancha horizontal roja
  12   ¿cuál es la marca de tope de una marca especial?

A )      Aspa amarilla
  13   Alrededor de una marca de peligro aislado

A )      Las aguas son navegables
  14   Señale la respuesta incorrecta:

C )      Los buques de eslora igualo superior a 20 metro5 irán dotados de un pito o dc una campana
  15   En caso de peligro y de que necesitemos ayuda:

A )      Utilizaremos o exhibiremos, juntas o por separado, las distintas señales de peligro recogidas en el ripa
  16   ¿cómo define el ripa a un buque restringido por su calado?

C )      Un buque de propulsión mecánica que, por razón de su calado en relación con la profundidad y la anchura disponibles del agua navegable, tiene una capacidad muy restringida de apartarse de la derrota que está siguiendo
  17   Según se establece en el ripa, de las siguientes aguas, ¿en cuáles no se permite la aplicación de reglas especiales, establecidas por la autoridad competente, para prevenir los abordajes en la mar?

C )      Alta mar
  18   ¿se determina en el rlpa la velocidad de seguridad dependiendo del tipo de buque del que se trate?

D )      No
  19   Según la regla 27.f del rlpa, ¿qué luces indican que es peligroso para otro buque acercarse a menos de 1.000 metros por la popa de un buque dedicado a limpieza de minas?

A )      Tres luces verdes todo horizonte
  20   ¿cuándo se utilizarán las señales prescritas en el anexo iv del reglamento internacional para prevenir los abordajes?

D )      Cuando un buque esté en peligro y requiera ayuda
  21   ¿existe alguna disposición del rlpa que exima al capitán de un buque de las consecuencias de cualquier negligencia en el cumplimiento del mismo?

C )      No, ninguna
  22   Según las disposiciones del rlpa, como norma general, un buque de vela en navegación no se mantendrá apartado de la derrota de:

A )      Un buque de propulsión mecánica
  23   ¿cuál de estas señales no es una señal de peligro descrita en el anexo iv del rlpa?

D )      Una señal emitida con la radiobaliza consistente en la palabra "sos"
  24   A la acción de tirar de un cabo hasta ponerlo en tensión, se la denomina:

C )      Templar
  25   Con una hélice dextrógira, queriendo ciabogar a estribor, meteremos inicialmente el timón:

C )      A estribor
  26   ¿qué haremos para evitar un abordaje?

C )      Vigilancia y respetar el reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar
  27   ¿en qué caso podría ser aconsejable mover lateralmente a uno y otro lado un barco varado?

C )      Cuando ha quedado varado en un fondo fangoso
  28   La clasificación une de los incendios viene dada por:

A )      La naturaleza del combustible
  29   Terral es cuando:

B )      El viento, originado por diferencia de temperaturas y por lo tanto de presiones, va de la tierra al mar durante la noche
  30   La escala centígrada:

D )      Toma como temperatura de referencia el punto de fusión del hielo y el de ebullición del agua
  31   El valor normal de la presión atmosférica al nivel del mar es igual a:

A )      1013,25 hpa
  32   ¿cuál de los siguientes movimientos no es típico del viento?

D )      Filar
  33   La unidad de longitud utilizada en la navegación cuyo valor es de 1.852 metros se denomina:

D )      Milla náutica
  34   Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

C )      La oposición es una línea de posición creada por la alineación de dos puntos reconocibles en una carta, estando entre ambos puntos
  35   La conversión del rumbo s50w a rumbo circular es:

B )      230°
  36   ¿cómo se calcula la corrección total?

D )      Sumando la declinación magnética y el desvío teniendo en cuenta sus respectivos signos
  37   Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

B )      Es necesario convertir las marcaciones en demoras verdaderas para trazarlas en la carta
  38   ¿en cuál de los siguientes puntos, dados por sus coordenadas, no puede fondear una embarcación?

D )      L=36°07,4´n l=005°50,8´w
  39   Calcular la sonda en la primera bajamar del día 11 de julio de 2018 en el puerto de santa uxía de ribeira (ría de arosa), si la sonda en la carta es 2,47 metros y la presión atmosférica es de 1028 milibares.

D )      2,92 metros
  40   Una embarcación que navega al ra = 281° marca los faros de punta paloma 730 por estribor y de isla de tarifa 147° por estribor. calcular la situación verdadera si el desvío de aguja para ese rumbo es 2,5° (-) y la declinación magnética la obtenida en la carta náutica de enseñanza del estrecho de gibraltar para el año en curso.

B )      L=35°58,0´n l=005°41,9´w
  41   A las 05 horas 17 minutos una embarcación se sitúa 3 millas al oeste verdadero del faro de punta cires, y emprende navegación hacia la luz del dique del puerto de gibraltar con una velocidad de 12 nudos. calcular el rumbo de aguja (ra) y la hora de llegada (hrb) si la corrección total es 4° (-).

A )      Ra=037° / hrb=06:37