1
El asiento es
C ) La diferencia entre calados de proa y popa
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La obra muerta es
A ) La parte de la embarcación situada por encima de la flotación
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Los candeleros son
C ) Los soportes verticales de pasamanos y guardamancebos
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Un ancla está "a la pendura"
A ) Cuando está colgando, sin tocar el fondo
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Una embarcación bornea
A ) Cuando, estando fondeada, gira en torno al ancla.
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Un orinque es
C ) Un boyarín, amarrado al ancla, para indicar la posición de esta
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Correr un temporal es
C ) Aguantar el temporal, recibiendo la mar de popa
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En aguas poco profundas
D ) Hay que extremar las precauciones
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Una embarcación es muy estable
D ) Si da balances muy lentos
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Capear un temporal es
C ) Aguantar el temporal recibiendo la mar de proa o amura
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En las playas balizadas
B ) La embarcación no deberá entrar en las zonas reservadas a bañistas
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Las aguas negras, de los aseos de una embarcación
D ) No se pueden verter en puerto
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Está usted navegando, ¿por qué lado debe pasar una boya cardinal sur?
B ) Se debe pasar dejando al norte de la embarcación la boya
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Un barco de carga general al entrar al puerto de bilbao, ¿dónde debe mantener la boya roja?
A ) Debe mantener la boya roja a babor
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Definición de marca de peligro aislado
A ) Es una marca colocada o fondeada sobre un peligro a cuyo alrededor las aguas son navegables
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Las luces de las marcas laterales son siempre de color:
A ) Verde o rojo
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La marca de tope de una marca cardinal norte será:
A ) Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba
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¿qué marca deberá llevar un buque restringido por su calado si es de día?
B ) Un cilindro
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Tenemos un buque de propulsión mecánica por la proa y cada vez nos acercamos más a él, viendo su popa:
C ) Le maniobraremos ya que somos un buque que alcanza
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Si oímos a un barco emitir tres pitadas cortas, quiere decir:
C ) Estoy dando atrás
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¿qué duración aproximada tiene una "pitada larga"?
B ) De 4 a 6 segundos
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Entre un "buque de vela" y un buque con capacidad de maniobra restringida debe apartarse de la derrota:
D ) El buque de vela
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Un buque fondeado de día exhibirá:
D ) Una bola a proa
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Un buque de noche sin gobierno y con arrancada exhibirá:
D ) Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, más las de costado y alcance
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Si de noche vemos dos luces en vertical, roja la superior y blanca la inferior, sabemos que se trata:
C ) Buque de pesca que no es de arrastre
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Si navegando por un canal angosto, veo a otro barco por la popa y oigo procedente de él dos pitadas largas seguidas de una corta, me está indicando que:
B ) Pretende alcanzarme por mi banda de estribor
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Se le acerca una embarcación cruzando desde babor…
D ) Mantengo mi rumbo y velocidad mientras no vea riesgo de colisión
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Tenemos la embarcación amarrada br al muelle y con viento de esa banda, con través de proa y de popa como únicas amarras, comenzamos a cobrar del cabo de proa lascando el de popa, con lo que
D ) La popa se abre a sotavento
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Teniendo hélice dextrógira, sin arrancada, llevando el timón a la vía y dando máquina atrás,
C ) El buque arranca hacia atrás y la proa nos cae a la banda de er
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En caso de emergencia a bordo y para llamar a otros buques habrá que tener señales luminosas de carácter pirotécnico como
A ) Cohetes lanza bengalas con paracaídas, bengalas de mano y señales fumígenas flotantes
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¿cuál de estas zonas es más susceptible de sufrir una vía de agua?
C ) La limera
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El tetraedro del fuego lo forman
A ) Temperatura, combustible, oxigeno
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La palabra "fetch" en meteorología significa
C ) La extensión rectilínea sobre la que sopla un viento de dirección y fuerzas constantes
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Durante el día la mar está más fría que la tierra, lo que implica
B ) En altura, una contrabrisa de tierra a mar y a nivel bajo, brisas de mar a tierra
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Navegando en el atlántico norte, observando una baja presión, debemos esperar que en ella, el viento gire
A ) En el sentido anti horario
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La escala douglas relaciona dos elementos, a saber:
B ) Estado de la mar y altura de las olas
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Si una carta náutica nos proporciona a fecha 04.06.2008 una declinación magnética de 3° 10´nw (decremento anuo 12´), ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 04.06.2018?
C ) 1°10´nw
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El ángulo que nos desplaza la corriente con respecto al rumbo de superficie se denomina
B ) Deriva
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El lugar de dos puntos geográficos que se encuentran en la misma latitud se conoce como:
A ) Paralelo
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Una milla es:
D ) El valor de un minuto de arco de meridiano
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En una carta mercatoriana, las líneas verticales perpendiculares respecto a las líneas horizontales
B ) Nos indican la línea norte-sur
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Encontrándonos al norte verdadero de punta alcázar y simultáneamente en la enfilación punta paloma
D ) L=35°58,3´n l=005°33,6´w
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Situados a 6 millas del faro de punta alcázar y en longitud 005°40´w, ponemos rumbo para pasar a 2 millas de punta cires. calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de isla de tarifa y de pta. cires. (marcar la solución más aproximada):
C ) L=35°56,2´n l=005°31,0´w
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A hrb 09:30, encontrándonos en latitud 36° 00´n y al sur verdadero de punta europa, ponemos rumbo a punta malabata con una velocidad de 8,5 nudos. calcular la hrb a la que encontraremos punta cires por nuestro través:
C ) A hrb 10:30
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Navegando al rumbo de la enfilación cabo trafalgar con cabo roche vemos el faro de barbate por el través. calcular la posición
D ) L=36°08,6´n l=005°59,6´w
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