Examenes 2018

JUN 2018 - País vasco


  1   El asiento es

C )      La diferencia entre calados de proa y popa
  2   La obra muerta es

A )      La parte de la embarcación situada por encima de la flotación
  3   Los candeleros son

C )      Los soportes verticales de pasamanos y guardamancebos
  4   Un ancla está "a la pendura"

A )      Cuando está colgando, sin tocar el fondo
  5   Una embarcación bornea

A )      Cuando, estando fondeada, gira en torno al ancla.
  6   Un orinque es

C )      Un boyarín, amarrado al ancla, para indicar la posición de esta
  7   Correr un temporal es

C )      Aguantar el temporal, recibiendo la mar de popa
  8   En aguas poco profundas

D )      Hay que extremar las precauciones
  9   Una embarcación es muy estable

D )      Si da balances muy lentos
  10   Capear un temporal es

C )      Aguantar el temporal recibiendo la mar de proa o amura
  11   En las playas balizadas

B )      La embarcación no deberá entrar en las zonas reservadas a bañistas
  12   Las aguas negras, de los aseos de una embarcación

D )      No se pueden verter en puerto
  13   Está usted navegando, ¿por qué lado debe pasar una boya cardinal sur?

B )      Se debe pasar dejando al norte de la embarcación la boya
  14   Un barco de carga general al entrar al puerto de bilbao, ¿dónde debe mantener la boya roja?

A )      Debe mantener la boya roja a babor
  15   Definición de marca de peligro aislado

A )      Es una marca colocada o fondeada sobre un peligro a cuyo alrededor las aguas son navegables
  16   Las luces de las marcas laterales son siempre de color:

A )      Verde o rojo
  17   La marca de tope de una marca cardinal norte será:

A )      Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba
  18   ¿qué marca deberá llevar un buque restringido por su calado si es de día?

B )      Un cilindro
  19   Tenemos un buque de propulsión mecánica por la proa y cada vez nos acercamos más a él, viendo su popa:

C )      Le maniobraremos ya que somos un buque que alcanza
  20   Si oímos a un barco emitir tres pitadas cortas, quiere decir:

C )      Estoy dando atrás
  21   ¿qué duración aproximada tiene una "pitada larga"?

B )      De 4 a 6 segundos
  22   Entre un "buque de vela" y un buque con capacidad de maniobra restringida debe apartarse de la derrota:

D )      El buque de vela
  23   Un buque fondeado de día exhibirá:

D )      Una bola a proa
  24   Un buque de noche sin gobierno y con arrancada exhibirá:

D )      Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, más las de costado y alcance
  25   Si de noche vemos dos luces en vertical, roja la superior y blanca la inferior, sabemos que se trata:

C )      Buque de pesca que no es de arrastre
  26   Si navegando por un canal angosto, veo a otro barco por la popa y oigo procedente de él dos pitadas largas seguidas de una corta, me está indicando que:

B )      Pretende alcanzarme por mi banda de estribor
  27   Se le acerca una embarcación cruzando desde babor…

D )      Mantengo mi rumbo y velocidad mientras no vea riesgo de colisión
  28   Tenemos la embarcación amarrada br al muelle y con viento de esa banda, con través de proa y de popa como únicas amarras, comenzamos a cobrar del cabo de proa lascando el de popa, con lo que

D )      La popa se abre a sotavento
  29   Teniendo hélice dextrógira, sin arrancada, llevando el timón a la vía y dando máquina atrás,

C )      El buque arranca hacia atrás y la proa nos cae a la banda de er
  30   En caso de emergencia a bordo y para llamar a otros buques habrá que tener señales luminosas de carácter pirotécnico como

A )      Cohetes lanza bengalas con paracaídas, bengalas de mano y señales fumígenas flotantes
  31   ¿cuál de estas zonas es más susceptible de sufrir una vía de agua?

C )      La limera
  32   El tetraedro del fuego lo forman

A )      Temperatura, combustible, oxigeno
  33   La palabra "fetch" en meteorología significa

C )      La extensión rectilínea sobre la que sopla un viento de dirección y fuerzas constantes
  34   Durante el día la mar está más fría que la tierra, lo que implica

B )      En altura, una contrabrisa de tierra a mar y a nivel bajo, brisas de mar a tierra
  35   Navegando en el atlántico norte, observando una baja presión, debemos esperar que en ella, el viento gire

A )      En el sentido anti horario
  36   La escala douglas relaciona dos elementos, a saber:

B )      Estado de la mar y altura de las olas
  37   Si una carta náutica nos proporciona a fecha 04.06.2008 una declinación magnética de 3° 10´nw (decremento anuo 12´), ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 04.06.2018?

C )      1°10´nw
  38   El ángulo que nos desplaza la corriente con respecto al rumbo de superficie se denomina

B )      Deriva
  39   El lugar de dos puntos geográficos que se encuentran en la misma latitud se conoce como:

A )      Paralelo
  40   Una milla es:

D )      El valor de un minuto de arco de meridiano
  41   En una carta mercatoriana, las líneas verticales perpendiculares respecto a las líneas horizontales

B )      Nos indican la línea norte-sur
  42   Encontrándonos al norte verdadero de punta alcázar y simultáneamente en la enfilación punta paloma

D )      L=35°58,3´n l=005°33,6´w
  43   Situados a 6 millas del faro de punta alcázar y en longitud 005°40´w, ponemos rumbo para pasar a 2 millas de punta cires. calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de isla de tarifa y de pta. cires. (marcar la solución más aproximada):

C )      L=35°56,2´n l=005°31,0´w
  44   A hrb 09:30, encontrándonos en latitud 36° 00´n y al sur verdadero de punta europa, ponemos rumbo a punta malabata con una velocidad de 8,5 nudos. calcular la hrb a la que encontraremos punta cires por nuestro través:

C )      A hrb 10:30
  45   Navegando al rumbo de la enfilación cabo trafalgar con cabo roche vemos el faro de barbate por el través. calcular la posición

D )      L=36°08,6´n l=005°59,6´w