1
A las piezas generalmente metálicas o de madera, dispuestas verticalmente que dan soporte a los pasamanos se les llaman:
C ) Candeleros
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2
A la mayor distancia transversal del barco medida por fuera del forro (incluido el espesor de la chapa de ambos costados) se le denomina:
B ) Manga máxima
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3
Si en un buque de dos hélices, mirando hacia proa, la hélice de babor es levógira y la de estribor dextrógira, las hélices son:
D ) De giro al exterior
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4
El bloque o pieza sobre el que se montan las palas de una hélice se llama:
B ) Núcleo
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5
Si queremos fondear con un ancla, antes de dar fondo debemos por regla general:
A ) Destrincar, dejar el ancla a la pendura y frenada, quitar el freno y dar fondo
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Si queremos tener balizada el ancla, para evitar que la perdamos, se coloca en ella:
B ) Un orinque
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7
La estabilidad estática transversal se define como:
A ) La propiedad que tiene el buque una vez escorado de recuperar su posición de equilibrio, cuando se encuentra flotando en aguas en reposo
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Indique qué afirmación es correcta en relación al arnés de seguridad:
C ) Utilice arnés de cinta en lugar de cabo. así se evita que, al pisar el arnés, ruede y nos haga resbalar
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9
En situación de hombre al agua, y una vez el náufrago esté a bordo, qué procedimiento no es correcto para tratar la hipotermia:
B ) Mantenerlo con la ropa mojada y secar sin frotar, especialmente las extremidades
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10
Las aguas poco profundas en las que la embarcación corre el riesgo de una varada involuntaria, se denominan aguas:
C ) Aguas someras
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En el título de patrón de embarcaciones de recreo ¿qué atribuciones son complementarias?
D ) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
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Las embarcaciones de recreo autorizadas para un máximo de 12 personas y con base en un puerto español deben realizar la notificación reducida de desechos prevista en el anexo v del real decreto 1084/2009 ¿con qué periodicidad?:
B ) Cada año
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Un aspa amarilla en forma de x es la marca de tope de una:
C ) Marca especial
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Una boya que de noche emite un grupo de 2+1 destellos verdes es:
B ) Una marca lateral de bifurcación, canal principal a babor
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Navegando a rumbo este, aparece por la proa una marca cuya mitad superior es de color negro y la mitad inferior amarilla. debemos:
B ) Caer a babor para dejarla por nuestra banda de estribor
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Un castillete pintado a franjas verticales rojas y blancas es una marca:
D ) De aguas navegables
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Dos conos negros superpuestos, con los vértices hacia abajo, identifican una:
A ) Marca cardinal sur
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En una situación de alcance con riesgo de abordaje, entre dos buques de vela que reciben el viento por bandas contrarias y están a la vista el uno del otro, ¿cuál debe mantenerse apartado de la derrota del otro?:
C ) El buque que alcanza se debe mantener apartado de la derrota del buque alcanzado
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En una situación de cruce con riesgo de abordaje, entre dos buques de propulsión mecánica a la vista el uno del otro:
C ) El buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de este otro
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Un buque de 45 m de eslora está navegando a vela y propulsándose con el motor al mismo tiempo. ¿qué luces exhibirá?:
B ) Una luz de tope, luces de costado y una luz de alcance
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Un buque de propulsión mecánica que emite una pitada corta está indicando:
A ) Que cae a estribor
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Cuando en una situación de riesgo de abordaje, uno de los dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último:
A ) Mantendrá su rumbo y velocidad
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Navegando por una vía de circulación de un dispositivo de separación del tráfico, vemos por estribor un buque que está cruzando el dispositivo con un rumbo perpendicular al nuestro y que se aproxima con riesgo de abordaje en una situación de cruce. en estas circunstancias:
A ) Debemos mantenernos apartados de su derrota y, si las circunstancias lo permiten, evitaremos cortarle la proa
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Navegando en condiciones de visibilidad reducida detectamos en el radar un buque que no está a la vista, que nos está alcanzando por nuestra aleta de estribor y que va a pasar muy cerca de nosotros. en estas circunstancias:
B ) Debemos maniobrar con suficiente antelación, evitando si es posible una caída a estribor
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Siempre que no entrañe peligro, en un canal angosto navegaremos:
A ) Lo más cerca posible del límite exterior del canal que quede por nuestro costado de estribor
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La marca diurna que caracteriza a un buque fondeado es:
C ) Una bola en la parte de proa
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Un buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por el reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque, tiene la consideración de:
A ) Buque sin gobierno
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Los cabos que no imprimen ningún movimiento avante o atrás al virarlos son:
C ) Los traveses de proa y popa
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Si estamos atracados babor al muelle y tenemos una corriente de proa, el último cabo a largar será:
C ) El esprín de popa
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Al utilizar un extintor de polvo seco se debe:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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Para tratar de urgencias una hemorragia y detenerla debemos:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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En caso de una vía de agua, las primeras medidas a tomar serán:
A ) Achicar con la bomba de achique, taponar en la medida de lo posible la vía de agua, vigilar el nivel de agua del local, comprobando que se mantiene o disminuye; en caso contrario, prepararnos para abandonar la embarcación
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Al peso por unidad de superficie de la columna de aire que gravita sobre un lugar dado se denomina:
B ) Presión atmosférica
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Al aumento de la intensidad del viento se le llama:
D ) Refrescar
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En un anticiclón en el hemisferio norte:
C ) Los vientos giran en sentido horario o anticiclónico y la presión en la zona central es mayor que en la periferia
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A la extensión rectilínea o área sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constantes se le denomina:
D ) Fetch
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La visual que une dos marcas o puntos de referencia de la costa con nuestro buque se denomina:
C ) Enfilación
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El arco de meridiano contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar o el buque se denomina:
B ) La latitud
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Si el desvío es cero, la aguja náutica señala al:
C ) Meridiano verdadero
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La marca que tienen las agujas náuticas grabadas en el mortero, que coincide con la línea proa-popa o línea de crujía del buque se denomina:
B ) Línea de fe
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La hora que establece el patrón y por la que se rige la vida a bordo es:
C ) La hora reloj de bitácora
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Al ser hrb 21:00 del día 25 de mayo de 2018, nos encontramos en situación verdadera 35°55´n, 005°15´w y damos rumbo al puerto de algeciras con velocidad 6 nudos; en ausencia de viento y corriente. calcular el rumbo de aguja necesario y la hrb de llegada, sabiendo que la declinación magnética es 5°nw y el desvío= +9° (más). (el punto de llegada es la luz roja de la farola del espigón de algeciras).
C ) 325° y hrb 23:45
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Navegando al rumbo de aguja = 318° nos encontrarnos en la enfilación de los faros de cabo roche y cabo trafalgar, y marcamos dicha enfilación en demora de aguja 331°. calcular la corrección total
B ) -80° (menos
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El 26 de mayo de 2018, al ser hrb 09:00 navegamos a 6 nudos, nos encontramos en situación 35°45´n, 006°10´w. situados damos rumbo para pasar a 5 millas del faro de punta malabata, sabiendo que la declinación magnética de la carta es 7°e 2008 (6´w) y el desvío=+8° (más). calcular rumbo de aguja para pasar a 5 millas del faro de punta malabata.
C ) 051°
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Al ser hrb 13:00 navegamos al rumbo de aguja 275° con 6 nudos de velocidad; nos encontramos al sur verdadero del faro de punta europa y al este verdadero del faro de la isla de tarifa, sabiendo que la declinación magnética es 3°nw y el desvío=-12° (menos). calcular la situación de estima al ser hrb 15:30
D ) L=35°57,5´n l=005°38,6´w
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