Examenes 2018

MAR 2018 - Murcia


  1   El "barboten" es…

C )      Un tambor con muescas donde se acoplan los eslabones de la cadena
  2   El codaste es un:

C )      Refuerzo longitudinal vertical
  3   ¿qué es el asiento?

B )      Es la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa
  4   La pieza gruesa y curva, de madera o hierro, que forma la proa de la nave, se llama:

C )      Roda
  5   La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:

C )      Orincar
  6   Nudo que se utiliza, habitualmente, para unir cabos de grosor similar

B )      Nudo llano
  7   Comprobaciones antes de hacerse a la mar…

D )      Las tres respuestas anteriores son correctas
  8   ¿para qué sirve el reflector radar?

A )      Facilitar que una embarcación pueda ser detectada por los radares de otros buques
  9   ¿qué debemos hacer si recibimos información de que se aproxima un fuerte chubasco con viento a la zona por la que estamos navegando?

D )      Todas las respuestas anteriores son correctas
  10   En caso de tormenta eléctrica

D )      Todas las respuestas son ciertas
  11   En los canales balizados de acceso a las playas, muelles, pantanales, fondeaderos la velocidad máxima admitida es de:

A )      3 nudos
  12   Medidas para la protección de las zonas especialmente protegidas de importancia en el mediterráneo.

D )      A
  13   Las marcas de tope que indican un peligro aislado son:

D )      Dos esferas negras superpuestas
  14   El tope de las marcas laterales de babor de la región a es:

A )      Un cilindro rojo
  15   En una marca de peligro aislado el ritmo y el color de su luz es:

B )      Grupo de dos destellos de color blanco
  16   Para indicar los lados de babor y estribor de la derrota que debe seguirse en un canal, se utilizan las….

A )      Marcas laterales
  17   Para indicar que las aguas más profundas de la zona en que se encuentra colocada son las del cuadrante que da nombre a la marca, se utilizan…

A )      Marcas cardinales
  18   Según la regla 6 para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta unos factores. de los siguientes factores, indique cuál de ellos no está incluido en dicha regla

C )      La altura de las nubes
  19   La luz de tope muestra una luz sin interrupción en un arco de:

C )      225°
  20   Regla 9

C )      Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela
  21   Regla 27- buques sin gobierno o con capacidad de maniobra restringida:"los buques sin gobierno exhibirán…"

A )      Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible
  22   Regla 28. si observamos, de noche, un buque con, tres luces rojas todo horizonte en línea vertical además de las luces de navegación habituales, se trata de …

C )      Buque de propulsión mecánica restringido por su calado
  23   Según la regla 14 del ripa, "cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos, con riesgo de abordaje…"

B )      Cada uno de ellos caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro
  24   La definición de la regla 3 del ripa, "…todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por este reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque…" corresponde a un…

B )      Buque sin gobierno
  25   Un buque de propulsión mecánica en navegación pero parado y sin arrancada en visibilidad reducida emitirá:

C )      A intervalos que no excedan de dos minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas
  26   Divisamos un buque que lleva una marca consistente en un cono con el vértice hacia abajo, se trata de:

D )      Un buque de vela que también es propulsado mecánicamente
  27   Cómo deberá actuar un buque de vela si divisa por su costado de estribor a un buque de propulsión mecánica con riesgo de abordaje:

A )      Manteniendo su rumbo y velocidad
  28   Para amarrarse a una boya, lo mejor es tomar la corriente por…

C )      La proa
  29   Las tres fases de evolución en marcha avante son los períodos…

A )      De maniobra, variable, uniforme
  30   En caso de hemorragia arterial:

A )      Se comprimirá la herida y se aplicará torniquete si no deja de manar sangre
  31   El método de extinción de un incendio a bordo suprimiendo el oxígeno se llama…

C )      Por sofocación
  32   Para salir de una embarrancada, es aconsejable…

D )      Todas son ciertas
  33   ¿cómo circula el viento alrededor de un anticiclón en el hemisferio norte?

B )      En el mismo sentido a las agujas del reloj y con una componente hacia fuera
  34   Definimos persistencia como:

A )      El número de horas que ha soplado el viento en la misma dirección sobre la mar
  35   La suma vectorial del viento que notaríamos si estuviésemos parados y el viento que genera la velocidad a la que nos desplazamos, se denomina…

B )      Viento aparente
  36   Qué son isóbaras:

D )      Líneas que unen puntos de igual presión a nivel del mar
  37   Las líneas representadas en las cartas de navegación a las que se llaman veriles o líneas isobáticas representan

B )      La misma sonda
  38   ¿qué rumbo circular le corresponde al cuadrantal s50w?

C )      230°
  39   Toda embarcación navegando bajo los efectos de una corriente, lleva su rumbo verdadero afectado por ... :

C )      La deriva
  40   El tercer cuadrante del horizonte, es el comprendido entre ... :

A )      Sur y oeste
  41   Un minuto de latitud se corresponde con

D )      Todas las respuestas son correctas
  42   Nos encontramos en un punto -a- de situación 36° 10´n – 006° 10´w y queremos dirigirnos hacia otro punto -b- situado en 35° 50´n – 006° 00´w ¿cuánto tiempo tardaremos en realizar este recorrido a velocidad constante de 8 nudos?

A )      2h 42m
  43   Estamos situados sobre la línea de la oposición de los faros de punta europa y punta almina y a una distancia del faro de punta europa = 5 millas. desde esta posición damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de isla de tarifa (corrección total = 5°nw). calcular el rumbo de aguja

B )      Ra = 257°
  44   Vemos simultáneamente las siguientes demoras: el faro de trafalgar por nuestro norte verdadero y el faro de punta de gracia por el este verdadero. ¿a qué distancia tenemos en ese instante la luz roja del espigón de entrada al puerto de barbate?

B )      7,6 millas
  45   Nos encontramos situados sobre un punto -a- que está a 6 millas al oeste verdadero del faro de espartel y damos rumbo hacia otro punto -b- situado en 36°10 n – 006° 10´w.calcular cuál será el rumbo de aguja que pondremos, sabiendo que la variación local es de= 2° nw y el desvío de aguja para este rumbo=

B )      Ra = 352°