1
Cuando el ancla está fuera de su lugar de estiba, colgada y dispuesta para fondear se dice que:
B ) Está a la pendura
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El embrague del molinete se utiliza para que:
B ) El barboten pueda girar, levando o filando el ancla
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Las piezas transversales afirmadas a las cuadernas y que sobre ellas se montan las cubiertas se llaman:
D ) Baos
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4
A la distancia medida en el costado del buque y en el centro, comprendida entre la superficie de flotación hasta la cubierta completa más alta con medios permanentes de cierre se denomina:
A ) Francobordo
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5
¿qué nudo utilizamos para unir dos cabos de la misma mena y material?:
D ) Llano
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La longitud de fondeo con buen tiempo será:
C ) De tres a cuatro veces el fondo
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¿cuál es la mejor forma de gobernar para evitar las cabezadas?:
D ) Las respuestas a
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Señale la respuesta correcta sobre las recomendaciones de uso y estiba de los aros salvavidas a bordo:
B ) Deberán colocarse en las bandas (aletas
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9
La maniobra de búsqueda cuando no conocemos con exactitud la situación del náufrago, se denomina:
C ) Exploración en espiral cuadrada
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10
Si solicitamos un remolque por cualquier motivo, ¿qué no debemos hacer antes y durante la operación de remolque?:
B ) Para hacer firme el remolque lo haremos por la popa e iremos con el chaleco, calzado antideslizante y guantes
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11
¿qué responsabilidad tiene el patrón de un buque por un suceso de contaminación marina?:
A ) Solidaria
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La descarga de aguas sucias al mar desde una embarcación que no disponga de equipo para su tratamiento, desmenuce o desinfección debe realizarse:
B ) A más de 12 millas de la costa
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Una marca, cuya mitad superior es negra y la inferior amarilla, es una:
B ) Marca cardinal norte
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Un espeque rojo con una banda ancha horizontal verde en la parte central es:
C ) Una marca lateral de bifurcación, canal principal a estribor
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Una marca cardinal este:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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Una boya emite de noche un grupo de 2 destellos rojos cada 5 segundos; se trata de:
C ) Una marca lateral de babor
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Una boya cuya marca de tope es un aspa amarilla en forma de "x" es una marca:
C ) Especial
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Un buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el reglamento de abordajes y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque, es un:
B ) Buque con capacidad de maniobra restringida
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19
La demora de un buque que se aproxima no varía de forma apreciable. en este caso:
A ) Se considerará que existe riesgo de abordaje
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Si las circunstancias del caso lo permiten, la maniobra que se efectúe para evitar un abordaje:
B ) Debe realizarse con la antelación suficiente y de forma clara
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Un buque de propulsión mecánica ve por el través babor a un buque de vela, que se está aproximando con riesgo de abordaje en una situación de cruce. en este caso:
C ) El buque de propulsión mecánica es el "buque que cede el paso" y debe mantenerse apartado de la derrota del buque de vela
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Siempre que no entrañe peligro, los buques que navegan por un canal angosto se mantendrán:
C ) Lo más cerca posible del límite del canal que quede por su costado de estribor
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Los buques que utilicen un dispositivo de separación del tráfico deberán:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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Un buque de propulsión mecánica en navegación no se mantendrá apartado de la derrota de un buque de vela:
B ) Cuando el buque de vela esté dando alcance al de propulsión mecánica
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Un buque que emite cinco o más pitadas cortas y rápidas está indicando:
A ) Que no entiende las acciones de un buque a la vista en sus proximidades
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Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical caracterizan a:
D ) Un buque sin gobierno
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Avistamos un buque al que solo le vemos una luz roja. se trata de:
B ) Un buque de vela
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El efecto de la presión lateral de las palas en una hélice de giro a la izquierda, en un buque con timón a la vía, parado y sin arrancada y que dé máquina atrás, es:
B ) La popa cae a estribor
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29
Las fases (o periodos) de la curva de evolución con máquina avante son:
C ) Periodo de maniobra, periodo variable y periodo uniforme
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La forma de contactar con el servicio radio-médico español por radiofonía o telefonía móvil es:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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El mecanismo de extinción de un fuego que trata de eliminar la reacción en cadena se llama:
C ) Inhibición
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Si tuviese que abandonar la embarcación sin disponibilidad de balsa salvavidas, ¿cuál es la mejor forma de proceder?:
A ) Salte al agua y no intente nadar. si tiene que hacerlo, hágalo de espaldas. lleve consigo la radiobaliza. mantenga agrupada a toda la tripulación. súbase a cualquier objeto flotante para reducir la hipotermia
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El tiempo que lleva soplando un viento (con la misma dirección e intensidad) sobre una zona se denomina:
D ) Persistencia
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A los vientos que soplan en las costas, bajo término general de régimen de brisas o brisas costeras, que soplan de la tierra a mar se les denomina:
B ) Terral
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En una depresión, en el hemisferio norte, los vientos circulan:
D ) En sentido contrario a las agujas del reloj
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Si la dirección del viento varía, se dice que:
D ) El viento ha rolado
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El ángulo formado por la línea proa-popa del buque y el meridiano geográfico se llama:
C ) Rumbo
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¿qué indican los veriles en las cartas náuticas?:
B ) Líneas que unen puntos con la misma sonda
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La hora reloj bitácora:
A ) Es la hora fijada por el patrón, por la que se rige la vida a bordo
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La influencia de una alta presión en la altura de la marea hace:
C ) Disminuir la altura de la marea
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Las marcaciones se miden:
D ) De 0° a 180°, indicando si es a babor o estribor
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El 10 de marzo de 2018, nos encontramos en situación verdadera 36° 00´ n, 005° 50´ w y damos rumbo para pasar a 5 millas del faro de trafalgar; en ausencia de viento y corriente a 6 nudos de velocidad. calcular el rumbo de aguja sabiendo que la declinación magnética = 4 ne y el desvío= +8° (más).
A ) 287°
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Navegando al rumbo verdadero 328° y velocidad del buque 8 nudos, al encontrarnos en la oposición de los faros de punta europa y punta almina, marcamos al faro de punta europa en demora de aguja 338°. calcular la corrección total.
C ) +7° (más
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El 10 de marzo de 2018, navegamos a 5 nudos al rumbo de aguja 060°. al ser hrb = 09h 00m, nos encontramos en situación 35° 50´ n, 006° 10´ w. calcular la situación al ser hrb = 10h 30m, sabiendo que la declinación magnética de la carta es 5°w 2008 (6´ w) y el desvío= -4° (menos).
A ) 35°54,8´n; 006°03,1´w
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El 10 de marzo de 2018 al ser hrb = 11h00m nos encontramos en situación verdadera 36° 00´ n y 005° 50´w y damos rumbo al puerto de tánger (punto de llegada luz de la farola del espigón) a 4 nudos de velocidad. declinación magnética = 3° nw y desvío de la aguja = +3° (más). se pide rumbo de aguja y hrb de llegada a tánger.
D ) Ra = 171° y hrb = 14h09m
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